Declaratoria Celebración a un año del campamento Centinelas del Río Antigua, Veracruz

http://hijosmadretierra.blogspot.mx/2015/01/declaratoria-celebracion-un-ano-del.html

Jalcolmulco, Veracruz., a 20 de enero de 2014

Los Pueblos Unidos por la Defensa de La Cuenca del Rio Antigua, convocamos a miembros de distintas organizaciones estatales, nacionales e internacionales, personalidades políticas con calidad moral y ética, así como a todas aquellas personas y pueblos que a lo largo de este año y más nos han acompañado en el proceso de defensa del río La Antigua a celebrar juntos las acciones de resistencia que hemos venido realizando contra el denominado Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, impulsado por la empresa brasileña Odebrecht y el Gobierno del Estado de Veracruz a través de una alianza público-privada. Es a un año de la toma pacifica del predio Tamarindo que manifestamos:

Antecedentes

Desde hace más de cuatro años distintos grupos y pueblos adyacentes a la cuenca del río Antigua se han visto amenazados debido a la posible construcción de una presa cuyas características son de una cortina de 100 metros de altura por 700 metros de ancho inundando aproximadamente 400 hectáreas de terrenos fértiles, afectando a casi 30 poblaciones de cinco municipios, además este proyecto implica de manera directa la privatización de los servicios municipales de agua para la Ciudad de Xalapa, como lo señala el convenio que firmo de Comisión de Agua del Estado de Veracruz con la empresa Odebrecht en marzo de 2013.

Denunciamos que el Gobierno del Estado de Veracruz ha promovido el proyecto y ocultado información, principalmente a la población afectada tanto de la cuenca de la Antigua como de la ciudad de Xalapa. Ante estos hechos ciudadanos organizados e indignados, hemos hecho diversas acciones para evitar el establecimiento de este proyecto.

Que parte de la estrategia de implementación ha sido la fragmentación del proyecto, por ejemplo; el desplazamiento y reubicación de las poblaciones de Barranca Grande a Barranca Nueva (casi 5mil personas) en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, este proyecto no tiene que ver con un “desastre natural” en 2008, sino como parte de la estrategia de dejar los territorios libres de poblaciones para la instalación de proyectos y con ello evitar los costos sociales y denuncias de las violaciones a los derechos humanos, en este caso el desastre solo atrajo el negocio que implican las ciudades emergentes o mejor conocidas como ciudades rurales.

Igual de preocupante es la falta de información acerca de los distintos proyectos de mini hidroeléctricas en la parte alta de la Cuenca de la Antigua, por ejemplo el de Isleta I e Isleta II en los municipios de Xico y Teocelo.

 

Acciones y logros

  • Los ciudadanos de la Cuenca del Río La Antigua a través de los Comité de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCARL) nos hemos dado a la tarea de investigar las características del proyecto y las formas en que amenaza a los pueblos y sus ecosistemas. De esta manera hemos realizado casi cien asambleas informativas a lo largo de toda la cuenca desde Barranca Grande hasta el municipio de Antigua desde el 2010 a la fecha.
  • Hemos hecho alianzas con distintas comunidades y organizaciones a distintos niveles que van de lo regional hasta lo internacional.
  • Nuestras acciones directas se han impulsado desde el consenso de la base:

Dos marchas en la capital del Estado 2011 y 2014, así como las tomas de carreteras estatales y federales en 2014. Estas acciones han obligado a sentar al gabinete del Estado de Veracruz y a altos funcionarios Federales en enero y febrero de 2014, para que reconozcan que han un problema social si se sigue con la política de privatización de agua y los ríos.

  • Participación y co-organización de foros sociales y académicos donde se han expuesto las amenazas y riesgos a los se enfrenta la población debido a los proyectos de hidroeléctricas y/o presas, basados en una política de privatización y mercantilización del agua para el estado de Veracruz y el país.

En dichos foros se han generado propuestas que apuntan que los problemas de abastecimiento de agua para la Ciudad de Xalapa, mismos que no se resolverán con la construcción de una presa como apuntan sus impulsores sino resolviendo el problema de gestión y abasto de agua así como reparando o cambiando la red e infraestructura de agua, cancelando la deuda de la planta de tratamiento de agua, etcétera, tal como se vio en el Coloquio de Gestión de agua para Todos, Xalapa, mayo 2014, y en el Foro ciudadano:

riesgos impactos sociales y ambientales por presas en Veracruz, 25 de febrero en el Congreso del Estado de Veracruz.

  • Asistencia a eventos nacionales: como el Festival mundial de las resistencias, convocado por el EZLN, Foro de los Pueblos en Tuxtepec, Oaxaca.
  • Se ha llevado un proceso legal de amparo contra la modificación del levantamiento de la Veda en el Río La Antigua, cuya modificación esta siendo impulsada desde la CONAGUA. De lograrse la modificación de la Veda, el destino del río la Antigua, seria fatal como lo sucedido en el río san Pedro, Nayarit, donde se abrió paso a la presa las Cruces.
  • Se impidieron la obras sobre el cauce del Río Pescados de cuyos permisos carecía la empresa brasileña en Enero de 2014.
  • Se han llevado a cabo decenas de eventos culturales artísticos y espirituales que han dado vida al campamento, al río y a los pueblos de la cuenca.
  • Se han recibido a delegaciones nacionales e internaciones, como miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos, (MAPDER), Coordinadora Nacional Agua para todos agua para la vida, Movimiento Ríos Vivos Colombia, Movimiento de Afectados por Presas de Brasil (MAB), Organización Indígena de Antioquía, Caravana Climática y Colectivo La Colmena. Red Latinoamérica de Afectados por presas (REDLAR). Así como a representantes de la Iglesia católica como el Obispo de Xalapa Hipólito Reyes y al Presbítero Julian Verónica etc. A los medios de

comunicación independientes como radio Teocelo, radio UV, Hijos de la Tierra, etc que han ayudado a la difusión, así como a los miembros de LAVIDA, académicos de la UNAM y UV, así como a personalidades: Ing. Franklin Rendón, Diputado Fidel Robles, Dr. Juan Muñoz, así como al CEMDA-Golfo, así como a los estudiantes y artistas veracruzanos que de manera solidaria nos han apoyado.

  • Hemos mantenido la unidad de los pueblos de la cuenca a través de guardias que día y noche se han sostenido gracias al trabajo voluntario y de convicción de Ejidatarios, grupos de Jefes de guardia, Cocineras y cientos de voluntarios que diariamente se han entregado con amor, convicción y respeto al río, y al pueblo veracruzano.

A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES LES DECIMOS MUCHISIMAS GRACIAS, YA QUE SIN ESTE APOYO SOCIAL MORAL Y AMOROSO LA RESISTENCIA SERIA INSOSTENIBLE.

Sin embargo nuestra lucha se mantiene pese a las amenazas y ausencias latentes:

  1. Las más de 25 demandas judiciales a las que estuvieron sujetos ejidatarios y participantes del movimiento, durante los meses de enero a julio. Estos hechos forman parte del hostigamiento a las población y a los activistas del agua, orquestado por quienes impulsan el proyecto tanto miembros de la empresa funcionarios gubernamentales al servicio de la empresa. Es por ello que exigimos que se pare este tipo de hostigamiento.
  1. La injerencia de operadores políticos ligados al PRI y al delegado estatal de la Procuraduría Agraria Cirilo Rincón que se niega a convocar a la Asamblea Ejidal de Jalcomulco y cuyos intereses se han inclinado abiertamente a favor de la empresa, del mismo modo operativo se encuentran los visitadores agrarios que pretenden socavar la unidad de los ejidatarios y de los ejidos de Tlaltetela, Apazapan, Tuzamapan a partir de intimidaciones, intrigas, división para que los ejidatarios vendan sus tierras, desestabilizando la paz del pueblos.
  1. La FALTA de respuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde se le exige la cancelación definitiva del Proyecto De Propósitos Múltiples Xalapa, que desde el 14 de marzo de 2014 se le pido vía oficio. Así como de todos los proyectos que se pretenden hacer en la Cuenca de La Antigua.
  1. Denunciamos la posición de la PROFEPA a través de su Delegado Eduardo Aubry de Castro quien pese a saber de las violaciones de la Ley que hizo la empresa Odebrecht, ejecuto una multa ridícula de menos de $200 mil pesos. Del mismo modo la tibieza de Ismael Morales de CONAGUA, demuestra la falta de calidad ética y la ineficacia para mantener sus puestos.

La esperanza y las acciones futuras

Invitamos a los diputados estatales a los presidentes Municipales de Apazapan, Tlaltetela, Coatepec, Ixhuacan de los Reyes, Teocelo. A seguir apoyando este proceso de defensa de los ríos y a no ver a los movimientos legítimos surgidos desde la base y sin fines partidarios como una nueva escalada para la clientela electoral, sino como parte de reconocimiento de los pueblos a manifestarse y recrearse permanente desde la exigibilidad de sus derecho territoriales.

Hoy y siempre seguiremos por las acciones de protección y cuidado integral del río y la cuenca de la Antigua. Por lo tanto exigimos la cancelación de cualquier proyecto de mini hidroeléctricas que se quiera hacer. E instamos a que la gente luchadora de la cuenca a seguir en el cuidado su territorio a no ceder sus derechos ni su dignidad a cambio de una despensa o por la compra de su voto o favores de partidos políticos.

La batalla legal continua contra el clientelismo y el caciquismo priista, la dignidad de los pueblos.

Hoy es un día de fiesta para los pueblos veracruzanos en defensa del agua, porque reconocemos que hemos ganado batallas importantes que queremos socializarlas con conocimiento y alegría.

Nuestra esperanza se sostiene en ver a nuestro río libre hoy y siempre.

¡¡Ríos para la vida no para la muerte!!

¡¡Ríos Libres, pueblos libres!!!

¡¡Agua, vida y alegría no son mercancía!!

¡¡Rio la Antigua libre!!

 

Atentamente

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s