Primer Informe de la Caravana Sexta Internacional sobre su visita a San Sebastián Bachajón

http://radiozapatista.org/?p=11749

Breve Resumen de Sucesos en el Ejido de San Sebastián Bachajón desde la Recuperación de sus Tierras el 21 de Diciembre de 2014

El 21 de diciembre de 2014, durante la inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías Contra el Capitalismo, en México, compañeros del ejido San Sebastián Bachajón en el norte de Chiapas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona anunciaron que en la madrugada del mismo día habían recuperado las tierras despojadas desde el 2 de febrero de 2011 por el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noe Castañón León en complicidad con el comisariado ejidal oficialista Francisco Guzmán Jiménez. A l@s participantes del Festival Mundial les pidieron su apoyo y solidaridad en la defensa de sus territorios recuperados.

Aproximadamente 400 mujeres, niñ@s, jóvenes, hombres, y ancian@s tomaron pacíficamente las tierras de uso común del área de dotación del ejido, ubicadas en los límites con el municipio de Tumbalá y en las cercanías del acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, lugar en el que el Gobierno del Estado de Chiapas y Federal construyeron una caseta de cobro administrada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda de Chiapas, así como un Centro de Atención a Emergencias de Protección Civil y un supuesto consultorio médico abandonado. Su resistencia contra la represión policiaca y paramilitar ha tenido una duración de más de seis años de lucha. Durante esta etapa han habido asesinatos extrajudiciales como los de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano y el encarcelamiento injusto de más de 120 compañer@s. Tres de ellos, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, aun permanecen en la cárcel, en donde han sido torturados por el estado. Estos actos de represión por parte del gobierno no han disminuido su convicción por recuperar sus tierras; al contrario, esta convicción sólo ha sido fortalecida por el dolor sufrido a causa de sus compañeros caídos:

Por todas estas injusticias del mal gobierno que nos prefiere ver muertos o en la cárcel, vivir en la miseria y marginación porque nos quita nuestra tierra para dar a grandes empresas y políticos corruptos para que se hagan más ricos mientras nuestras comunidades se mueren de hambre… por eso como organización nuestras comunidades en asamblea decidimos recuperar el día de hoy las tierras que fueron despojadas por el mal gobierno

-Comunicado de San Sebastián Bachajón, 21 de diciembre 2014

En los días después de la toma inicial, recibieron varias amenazas de desalojo y represión por parte de la fuerza pública y grupos paramilitares que se organizaron en cooperación con el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, y su consejo de vigilancia, Samuel Díaz Guzmán. El día 30 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas exigieron a l@s ejidatari@s de la Sexta retirarse de las tierras recuperadas para así poder permitir un diálogo entre ell@s y los ejidatarios oficialistas. Esta exigencia fue acompañada por amenazas de desalojado y aprehensión en caso de rechazar abandonar las tierras recuperadas.

Frente a estas amenazas, l@s compañer@s de Bachajón seguían manteniendo el control de las tierras recuperadas mientras el tránsito de los turistas fluía con normalidad. Cientos de compañer@s con pasamontañas vigilaban el ingreso a las cascadas, lo que a los turistas no parecía causarles molestia. Nunca se dieron cuenta sobre las guardias de 24 horas escondidas en los árboles en ambos lados de la carretera, vigilando para ver quién entraba. A cada joven, ancian@, mujer y hombre le tocó hacer guardia por tres días consecutivos y sin dormir, en turnos de quince días en total. En los 18 días de recuperación, el número de compañer@s que vinieron desde diferentes pueblos del ejido aumentó a más de 500.

El 30 de diciembre, entre 40 y 50 personas pagadas y organizadas por el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez bloquearon las carreteras San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Chilón en los poblados Temó y Pamalá no solamente para exigir la intervención de las fuerzas públicas sino también para pintar a estos sucesos como un conflicto intracomunitario que solo involucraba la política interna de la comunidad de Bachajón y no los intereses del gobierno y las empresas turísticas.

El 9 de enero, a las 6:30 de la mañana, más de 900 elementos de fuerzas estatales y federales desalojaron de manera violenta a l@s compeñer@s del ejido San Sebastián Bachajón. Durante el ataque, ocho personas de San Sebastián Bachajón fueron desaparecidos y tres de ellos fueron secuestrados con la intención de detenerlos pero todos lograron liberarse. En un comunicado del mismo día l@s ejidatari@s denunciaron el ataque:

El mal gobierno a través del secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar se burla de que ya recuperaron la caseta de cobro como si fuera su propiedad o territorio, su verdadero interés es despojar nuestras tierras, son unos verdaderos sinvergüenzas traidores de la patria corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto. Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra.

Al día siguiente los medios libres confirmaron la ocupación de las tierras por parte de la fuerza pública y documentaron la presencia de 10 camiones de la policía, muchos camiones blancos llenos de policías en la área de los territorios recuperados y dos camiones policiacos estacionados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.

L@s ejidatari@s denunciaron que cómplices de la policía estatal habían amenazado a los compañeros Jeremías Cruz Hernández y Francisco Jiménez Hernández, de la comunidad de Xanil, parte del ejido. Estos compañeros ahora temen por sus vidas.

En un comunicado difundido el 10 de enero l@s ejidatari@s dijeron que el desalojo “no pone triste nuestro corazón sino que lo llena de mayor valor para hacer más fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio.” También solicitó que tod@s l@s compañer@s solidarios se queden pendientes porque escucharon “fuertes rumores” que la policía estaba señalando sus casas para detenerlos y que estaban organizándose para desalojarlos de la sede de su organización en Nah Choj.

El 11 de enero l@s ejidatari@s volvieron a intentar retomar sus tierras. A las 6:30 de la mañana l@s compañer@s tomaron y bloquearon el crucero de Agua Azul. Como respuesta la policía estatal a una distancia de quinientos metros bloqueó con arboles la carretera y desde la barricada dispararon a l@s ejidatari@s durante veinte minutos. Hubo dos heridos con balas de goma. Uno de los ejidatarios, quien responde al nombre de Juan Pérez Moreno, fue herido en el brazo izquierdo con una bala de grueso calibre. L@s ejidatarios se mantuvieron firmes ante el ataque y a las 7:30 de la mañana hicieron retroceder a la policía.

El siguiente día, 12 de enero, un helicóptero policiaco sobrevoló la comunidad de Xanil sacando fotos de las casas de los coordinadores de la resistencia. Al mismo tiempo, grupos de paramilitares de la comunidad Pamalha encabezados por Manuel Jimenez Moreno y de la comunidad de Xanil encabezados por Juan Álvaro Moreno, Jeremías Cruz Hernandez y Francisco Jimenez Hernandez se movieron hacia los territorios despojados para presentar un posible fortalecimiento de las agresiones policiacas contra l@s adherentes a la Sexta. El mismo día llego le “Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón” para brindarles apoyo y así evitar más agresiones. La Caravana Internacional incluye integrantes de distintos paises incluyendo Colombia, Francia, los Estados Unidos y Mexico.

En esta hora, l@s compañer@s mantienen fuerte el bloqueo, que ayer convirtieron de permanente a intermitente. Nos piden que estemos pendientes por más ataques en el bloqueo y que tod@s difundamos la palabra de su lucha digna por los más diferentes medios posible.

Esta entrada fue publicada en Chiapas, ChiapasAlertaMedios, defensa del territorio, Denuncia, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: