Presos políticos de Chanti Ollin piden apoyo para su liberación y para salvar sus cosas de la rapiña

10896911_562448123886176_3607545663079039311_n

Zapateando Medios Libres Foto: Los Tejemedios

Detenidos durante el desalojo de la casa comunitaria autogestiva Chanti Ollin, confirmaron que la policía no les mostró una orden legal de desalojo y simplemente los sacó a golpes.

Los acusan de “ultrajes a la autoridad”, pese a que no ejercieron violencia en ningún momento. Aun no los presentan a declarar en la agencia Cuauhtémoc 2 donde los tienen detenidos sin decir de qué cargos, además del inexistente “ultraje a las autoridades” los acusan.

Piden ayuda solidaria para lograr su liberación y para resguardar sus pertenencias, que la policía arrojó a la calle.

“Llegaron tirando las puerta, nos desalojaron sin ninguna orden, golpeándonos”, dijo vía telefónica uno de los detenidos.

“Nos dicen que nos acusan de ultrajes a la autoridad, pero nosotros no ejercimos violencia”, comentó acerca de su detención durante el desalojo de la casa comunitaria Chanti Ollin, realizada la madrugada de este 7 de enero.

“La policía del Distrito Federal golpeó a una persona enfrente de su hija, yo tengo los dedos y una mano lastimados, además me duele la cara por los golpes en el ojo”, expresó otro de los detenidos.

“No nos han presentado ante el Ministerio Público a declarar. Desde las 6 de la mañana que nos detuvieron, nadie se ha hecho responsable ni nos han expresado por escrito el por qué nos retienen”, describió así las irregularidades procesales de su detención arbitraria.

“Estamos en la Agencia Cuauhtémoc 2 en el Distrito Federal.” La agencia se encuentra en las calles Mina y Aldama, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, cerca del Metro y del Metrobús Revolución.

“Somos diez detenidos, entre ellos una compañera y una persona de 56 años”, explicó.

A las 10:30 estaban en revisión médica, pero aún no los presentaban a declarar y ninguna instancia de derechos humanos los había contactado directamente.

Por otra parte, integrantes de la comunidad que están fuera de la ciudad y no les tocó el desalojo expresaron que en estos momentos lo más importante es la defensa jurídica y la liberación de los diez detenidos.

Hace falta, además de los abogados para su defensa, la presencia física solidaria de compañer@s afuera de la agencia donde los tienen detenidos.

Por otra parte, piden ayuda para resguardar y trasladar a un lugar seguro sus cosas, que la policía y los golpeadores dejaron tiradas en la calle Río Elba, expuestas a la rapiña.

Los nombres de 9 de los detenidos son:

*Irving Trejo
*Jonathan Méndez
*Esperanza Ortega Elvis
*César García Soto
*Edgar López Ramírez
*Fidel López Ramírez
*César Gómez Ramos
*Alejandro López Miranda
Romay Cadette

¡Presos políticos libertad!

Antecedentes:

Sobre el desalojo: http://www.somoselmedio.org/article/desalojo-de-la-casa-del-colectivo-chanti-ollin

https://zapateando.wordpress.com/2015/01/07/violento-desalojo-y-detenciones-de-integrantes-de-la-comunidad-autogestiva-chanti-ollin/

Video del desalojo: https://vine.co/v/OpAztbq6vwh

Sobre un anterior intento de desalojo en 2009: http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/despojo/item/2170-intento-de-desalojo-al-chanti-ollin?fb_action_ids=10152783736413025&fb_action_types=og.likes

Sobre el trabajo comunitario autogestivo

http://www.lacoperacha.org.mx/chanti-ollin-diez-anios-autogestion.php

Página de Chanti Ollin en Facebook: https://www.facebook.com/mxchantiollin?fref=ts
Página de Pan Huautli: https://www.facebook.com/huautli.pan?fref=ts
Chanti Ollin Música: https://www.facebook.com/…/Chanti-Ollin-M%…/166619106776521…
https://zapateando.wordpress.com/…/violento-desalojo-y-det…/

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Noticias, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s