Moisés Sánchez Cerezo: Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos

10885493_892235740820716_1815432752397558636_n

Zapateando

Moisés Sánchez Cerezo es periodista y está desaparecido. Fue privado de la libertad por un comando armado que lo sacó violentamente de su domicilio en Medellín de Bravo, Veracruz, el estado mexicano más peligroso para la prensa de acuerdo con la organización no gubernamental internacional especializada en defensa de la libertad de expresión Artículo XIX. Con él, sus captores se llevaron su computadora, una cámara fotográfica y un teléfono celular.

Contrario a la declaración del gobernador priista del estado Javier Duarte negando que Moisés Sánchez es periodista, el comunicador hoy desaparecido es director y editor del periódico La Unión que se distribuye en Medellín de Bravo. En ese medio, el periodista, hoy reclamado por manifestaciones de la sociedad civil y por mensajes públicos de organizaciones de periodistas, informa de manera crítica sobre los problemas en ese municipio veracruzano.

Su hijo ha denunciado que el periodista había recibido amenazas del presidente municipal panista Omar Cruz Reyes, a quien ha denunciado periodísticamente por actos de corrupción.

De acuerdo con el conteo de incidentes violentos contra la prensa realizado por Artículo XIX, en Veracruz se han cometido 15 asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha (10 de esos homicidios han sido perpetrados durante la actual administración de Javier Darte), en ese lapso han desaparecido cinco comunicadores y, comenta esa organización, todos esos crímenes siguen impunes.[1] Un conteo nacional en 2012 incluye a 70 periodistas asesinados en México, probablemente el país más peligroso del mundo para la prensa.[2]

Entre los asesinatos de periodistas más recientes, los cuales han generado condenas a nivel nacional e internacional, están el de Gregorio Jiménez, primero desaparecido y finalmente hallado en una fosa junto con otros dos cadáveres en Las Choapas, en febrero de 2014.[3] Asimismo, en 2012 fue asesinada la corresponsal de Proceso Regina Martínez y el supuesto esclarecimiento de su muerte ha sido rechazado por el semanario, por el gremio periodístico y por la sociedad civil en el estado. Además fueron asesinados los fotorreporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

Esto ocurre en un contexto de acoso contra reporteras y reporteros, atentados contra medios de comunicación como El Buen Tono, y un clima de represión y acoso contra quienes se manifiestan por los diversos problemas en Veracruz, entre ellos la carencia de seguridad ciudadana y justicia.

Hoy se manifestaron personas de la sociedad civil en el Centro de Xalapa, como antes lo han hecho ante las agresiones a la prensa, especialmente por los casos de Regina Martínez y Gregorio Jiménez. En contraste, normalmente sus medios, con excepciones como Notiver, guardan silencio e incluso piden a los reporteros no asistir a manifestaciones. Sin embargo, tanto comunicadoras y comunicadores como otras personas solidarias se manifiestan por justicia: hoy exigen que presenten con vida a Moisés Sánchez Cerezo.

[1] http://www.articulo19.org/veracruz-la-entidad-mas-violenta-para-la-prensa/#sthash.7DqiJaYT.dpuf

[2] http://www.animalpolitico.com/2012/05/van-70-periodistas-asesinados-en-12-anos/

[3] http://www.animalpolitico.com/2014/02/15-periodistas-asesinados-en-veracruz-desde-2000-10-con-javier-duarte-interactivo/

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Desaparecidos, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, SurdeVer, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s