Xochicuautla: Hacer valer nuestro derecho

BIENVENIDOS--

x carolina

Abren el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo.

Rodeada por un bosque, valles, cerros y una montaña cercana, la hermosa comunidad de Xochicuautla dio la bienvenida al evento de las Resistencias y las Rebeldías el pasado domingo 21 – el día más corto del año.

Al entrar en la comunidad, uno siente la energía contagiosa del Festival. Por todos lados hay murales que pintar, música que tocar, gente que saludar. Además, sabiendo que la vida de esta comunidad está amenazada de muerte por la construcción de una gran autopista, sabiendo que los pueblos indígenas presentes están resistiendo un arrebato tras otro de sus tierras y sus vidas, sabiendo que las 43 sillas vacías frente al templete representan a los normalistas desaparecidos por el Estado desde hace casi tres meses, hay un fuerte sentido de urgencia y la esperanza de que este Festival sea un impulso para que las cosas no queden así.

Al dar la bienvenida a todos los pueblos indígenas, y a toda las personas que llegaron desde lejos, la comunidad otomí y el Consejo Supremo de Xochicuautla afirmó sus propósitos de compartir experiencias, problemas y maneras de pensar y más que nada, “hermanarnos” en el festival convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Nuestra misión es cuidar nuestra tierra, la que nosotros vemos como una madre. Fuimos creados para recordarle al mundo que no hay valor más precioso que la vida misma, manifestada en esta tierra. Y que esta no puede ser reemplazada por el oro, plata o billetes creados por el hombre…”

La ignorancia, apatía, miedo y avaricia son enfermedades que afligen a la gente y especialmente a los gobernantes, dicen.

“Para obtener dinero, hacen lo que sea, como destruir a nuestra Madre Tierra. Si es posible, matan, desaparecen o se encarcelan a quien se oponga a sus intereses…”

Todos los asistentes gritaron un fuerte NO al paso de la autopista Toluca-Naucalpan, no a la presa la Parota, no al el acueducto en Sonora, no a las mineras, no a la violación de derechos, no a la corrupción, y un SI al respeto, al amor, a la honestidad, a la humildad y a la vida misma.

Todos también se comprometieron con la libertad de las y los presos políticos –desde la tierra de los Yaquis hasta San Pedro Tlanixco, hasta los pueblos del Volcán, hasta Guerrero, hasta Chiapas.

“Si en México si persiguiera la justicia, hoy las cárceles no estarían llenas, llenas de hermanos que defienden sus derechas, sus tierras…Estas cárceles deben de estar repletas de gobernantes asesinos, corruptos, enriquecidos ilícitamente”.

“Xochicuautla es un ejemplo de hacer lo que deben hacer todos los seres humanos. Hacer valer nuestro derecho…. Hay que difundir este mensaje de fraternidad, de unión, para poder corregir el rumbo de nuestro futuro y nuestro planeta y nuestras futuras generaciones”.

Doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava estudiante de Ayotzinapa asesinado en Iguala el pasado 27 de septiembre, dijo: “Mi hijo tenía el sueño de ser maestro para poder compartir sus conocimientos con los hijos de ustedes, los pueblos indígenas de México, porque solo así podremos abrir los ojos frente a este mal gobierno que mata y desaparece a quienes exigen sus derechos”.

Como Mario César González, padre de desaparecido estudiante César Manuel González, ella y todos los padres y madres de familia escucharon un fuerte grito: ¡No están solos!

Dos compañeros del ejido de Bachajón, Chiapas, informaron que desde las seis de la mañana del día 21, las y los ejidatarios recuperaron de forma pacífica la caseta de cobro que se ubica en la entrada del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, lugar de donde fueron desalojados en febrero de 2011.

“Esto que está sucediendo ahora, algunos quisieran que no se visibilizara, que permaneciéramos ciegos, quisieran también que nos resignáramos a la violencia y a la muerte provocada por sus injusticias. Quisieran ver un pueblo resignado a padecer la impunidad. Les gustaría que no se señalara la corrupción. Pero esto es imposible, lo que no quieren entender quienes están destruyendo al mundo, los que están destrozando a México que, nosotros mujeres, hombres, abuelos y niños siempre vamos a reclamar que somos y seguiremos siendo los constructores de la historia del bien y de la justicia, dijo un mensaje del Congreso Nacional Indígena”.

bienvenidxs--mural pintando--mural - xochi- bienvenidos--carpa--inauguracion Festival 21dic--pueblo-montañasmural 1 xochi mujer-mural 2--mural - resistencia--

 

Esta entrada fue publicada en autonomias, Encuentro Indigena, Encuentros, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s