Conmemoran en Acteal XVII años de la Masacre y nombran otros crímenes de Estado

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
22 de diciembre del año 2014
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:
La verdad, la justicia y la esperanza, nuestra memoria y nuestra conciencia, nos han convocado el dia de hoy a Acteal, Ch’enavo’, Estado de Chiapas, nos han traído a este lugar sagrado donde, un día como hoy hace 17 años, los paramilitares creados, financiados y entrenados por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León masacraron 45 hermanos nuestros, la mayoría mujeres y niños incluyendo 4 más, bebés que aún no nacían, que fueron brutalmente asesinados en el vientre de sus madres.
Han transcurrido 17 años, 4 presidentes de México y 2 partidos políticos en el poder desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo hasta el mal gobierno de Enríque Peña Nieto, y ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar la justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal. En realidad eso nos enoja y nos indigna, pero no nos sorprende, porque estos malos gobiernos no pueden ser juez y parte, pues ellos mismos son los autores intelectuales y perpetradores de la Masacre de Acteal y de otros crímenes y masacres en la historia reciente de México, que como la Masacre de Acteal son verdaderos crímenes de Estado.
Estamos aquí en Tierra Sagrada, no sólo para conmemorar y exigir justicia por la masacre de Acteal, sino también por esas otras masacres y crímenes cometidos en México; masacres como las sucedidas el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y el Halconazo del Jueves de Corpus de 1971, ambas en la ciudad de México; en el estado de Guerrero: Aguas Blancas en 1995, El Charco en 1998 y ahora Ayotzinapa; la matanza de los 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en 2011 y la reciente de Tlatlaya en el Estado de México; también crímenes de negligencia como Pasta de Conchos en 2006 y la Guardería ABC en Sonora, 2009. En nuestro propio Estado la lista es interminable: Wolochan en 1980; Teoquipá, Salto de Agua,1995; Ejido Dr. Manuel Velasco Suárez, Salto de Agua,1995; El Crucero o el Limar, Tila 1995; Cerro Misopá, Tila,1995; El Limar, Tila, 1996; San Pedro Nixtalucum, El Bosque, 1997; Chabajebal, El Bosque, 1998; Viejo Velasco, 2006; Chinkultik, 2008; Tres Cruces, San Juan Chamula, 2003 y podríamos seguir.
Después de Acteal, gritamos y denunciamos “!No más masacres, Alto a las masacres!” y los malos gobiernos criminales, sólo nos respondieron con más represión y matanzas. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en su supuesta “guerra contra el crimen organizado”, las masacres se convirtieron en el pan de cada día; porque cada masacre del nuevo día borraba las noticias de la del día anterior. Y este señor como los otros gobernantes criminales, se fue tranquilo como si fuera inocente, pero con manos manchadas de sangre de los más de 90 mil muertos, aparte de los y las desaparecidas y de la sangre de los niños y niñas inocentes incinerados en la Guardería ABC.
Con el regreso del PRI al poder, y del conocido represor de Atenco Enrique Peña Nieto, se ha protagonizado en complicidad con el alcalde perredista José Luis Abarca, y el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero del Estado de Guerrero, uno de los crímenes de lesa humanidad que ha causado una indignación a nivel mundial: la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Tanto en la masacre de los 45 hombres, mujeres, niños y niñas y 4 bebes que no nacían de Acteal, así como en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de los 49 niños y niñas de la guarderia ABC. Existen coincidencia en el número de víctimas en cada una son cuarenta y nueve (49) e inician con la letra A (Acteal, ABC Guarderia y Ayotzinapa). Podría esto ser una mera coincidencia, pero hay otras cosas que no son coincidencia, y al comparar los casos nos damos cuenta que son crímenes de Estado. Y en el caso de la masacre de Acteal a 17 años del crimen, el Estado mexicano sigue sin reconocer su responsabilidad. Y ha usado a la “Suprema Corte de Ricos y Criminales” para liberar a los paramilitares de Chenalhó, al Alcalde Jacinto Arias Cruz y otros paramilitares y permitir que ahora esten caminando en este lugar tranquilos y gozando del dinero que recibieron como premio por hacerle un trabajo sucio al mal gobierno de Ernesto Zedillo y del Sistema Capitalista Neoliberal.
Le preguntamos a Enrique Peña Nieto por el caso de los 42 desaparecidos y 7 personasmuertas de Ayotzinapa: ¿cuántos años va a tener en prisión al ex alcalde José Luis Abarca? ¿Ya hizo un pacto con los jueces, ministros corruptos de la “Suprema Corte de Ricos y Criminales”, para decir que hubo irregularidades en el debido proceso? ¿O cuál va a ser su mentira para liberar a estos criminales junto con sus policías?

Nosotros y nosotras los sobrevivientes de Acteal y la organización pacifista Las Abejas, no le creemos nada a un narco-gobierno, ni a los jueces y ni a los ministros corruptos. México está secuestrado por una mafia política criminal que nos está destruyendo.

Desde el año 2005 cuando decidimos interponer el caso Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue porque para nosotros el sistema de justicia en México, caducó, dejó de tener credibilidad y dignidad. La decisión de la “Suprema Corte de ricos y Criminales” de excarcelar masivamente a los autores materiales de la masacre de Acteal, ya no era de sorprenderse; porque en la estrategia de la guerra de contrainsurgencia del gobierno asesino, la impunidad es fundamental: los ministerios públicos, los jueces se encargan de no hacer bien su trabajo, la de crear irregularidades y después contratan a instituciones de abogados como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) diciendo que trabajan para acabar las injusticias. Y así “cierran” el caso, diciendo que ya hubo justicia.
Con todo esa simulación de justicia, fue que nosotros y nosotras las sobrevivientes y la Organización pacifista Las Abejas, nos propusimos construir y buscar la justicia desde abajo, junto con otros pueblos hermanos y hermanas que también buscan la verdad, la justicia y la paz.
Para nosotros y nosotras esta conmemoración de Acteal, es parte de la justicia. La jornada de ayuno y oración que se realizó ayer por los migrantes, por Ayotzinapa y todos los desaparecidos y desaparecidas en México, los y las presos políticos, los y las desplazadas es una forma de traerlos a nuestra memoria, pero también entre todos y todas tejer y construir la justicia, para que las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de Estado, no se queden impunes.

Como partipantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), desde Acteal y a través de nuestros delegados que hoy se encuentran en San Francisco Xochicuautla en donde ayer se inauguró el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo, decimos que el CNI es uno de los caminos y espacios en donde se construye la otra justicia, el lugar y el camino para construir la autonomía, es donde nos escuchamos todos y todas, es donde los de abajo se organizan para defender a nuestra madre tierra. Y es con quien nos solidarizamos en la reivindicación de las resistencias y luchas de los 29 espejos.

Hermanos y hermanas, papás y mamás, compañeros de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, les decimos que desde nuestras posibilidades y aunque con pequeñas acciones, no están solos. Cree el mal gobierno que con encarcelarnos, desaparecernos, torturarnos, quemarnos, masacrarnos, nos vamos a callar y dejar de exigir la justicia. Pero, nunca vamos a detenernos, sepan que siempre habrá hombres y mujeres que nunca se echan para atrás; porque lo que se inicia, se debe de terminar cueste lo que cueste. No hay que olvidar que el mal gobierno junto con su estrategia de contrainsurgencia, usa la de compra y manipulación de los sobrevivientes no sólo en el caso de Acteal, sino con otros y otras sobrevivientes en México, para comprar su impunidad.
Desde Acteal, casa de la memoria, de la conciencia y la esperanza, les decimos a los pueblos de México y del Mundo que nuestra lucha seguirá. Porque estamos convencidos que para que exista un mundo más justo y humano, no nace así nomás, sino, que se trabaja y se construye. Esperamos que nos juntemos más y más, para acabar con el sistema represor y asesino y que realmente vivamos una vida buena, en donde el gobierno sea del pueblo, que sea un servidor, y no servirse de él.
Desde el 22 de diciembre de 1997 han transcurrido 17 años de impunidad, de contrainsurgencia, de extermino impuestos por los malos gobiernos de Ernesto Zedillo y de quienes lo siguieron. Pero también han sido 17 años de memoria, de no olvido, de denuncia; de seguir luchando por la justicia y trabajando por la paz. Nos mataron y nos humillaron pequeños pero renacimos gigantes. Así como han dicho los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa: “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla”. Por eso aquí estamos, por eso a 17 años de Acteal, celebramos 22 años de la creación de nuestra organización, porque cuando una semilla entra en la tierra, brota, crece, florece y da frutos. Así ha sido y seguirá siendo la Sociedad Civil de Las Abejas.
Hermanos y hermanas; el mundo está esperando el regreso con vida a los 42 desaparecidos de Ayotzinapa y que se haga justicia por la muerte del estudiante de Ayotzinapa Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos, que los autores materiales e intelectuales reciban su castigo, pero no una justicia simulada como la que se hizo en el caso Acteal.

!Exigimos al mal gobierno de Peña Nieto la presentación con vida a los 42 desaparecidos de Ayotzinapa!
!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
!Juicio y castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León, autor intelectual de la masacre de Acteal!
!Juicio y castigo a Felipe Calderón Hinojosa, autor intelectual de las muertes durante su guerra contra el narco y otras como las de la Guardería ABC!
!Juicio y castigo a Enríque Peña Nieto, autor intelectual del crimen de Ayotzinapa!
!Exigimos alto a las masacres en México!
!Viva el Festival Mundial de las Resistencia y las Rebeldías contra el Capitalismo!
!Viva la celebración de los 22 años de la creación de la Organización Las Abejas!
Nunca más un México sin nosotros y nosotras!
Atentamente
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Por la Mesa Directiva:
Antonio Gutiérrez Pérez Martín Pérez Pérez
Simón Pedro Pérez López
Fotos: A 17 años de la Masacre, las Abejas de Acteal caminan otra justicia; conmemoración por las víctimas 20, 21 y 22 de diciembre 2014. (Frayba)
Leer:

Reportaje de Hermann Bellinghausen: A diez años de Acteal. Antecedentes, hechos e impunidad

http://www.reportajeacteal.lunasexta.org/reportaje-de-hermann-bellinghausen-a-diez-anos-de-acteal-antecedentes-hechos-e-impunidad/

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas
Es la historia de tod@s. Crónica de conmemoración diecisiete de la masacre ocurrida en el paraje de #Actealhttp://komanilel.org/2014/12/22/es-la-historia-de-tods-cronica-de-conmemoracion-diecisiete-de-la-masacre-ocurrida-en-el-paraje-de-acteal/

Esta entrada fue publicada en Acteal, cartas marcadas, Chiapas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s