Comparten su lucha familias de Ayotzinapa y el Congreso Nacional Indígena

0

San Francisco Xochicuautla, Territorio Otomí – Nathö, 21 de diciembre de 2014.- Al grito de ¡No están solos! el Congreso Nacional Indígena (CNI) y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recibieron a padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, durante la inauguración del 1er Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, “Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”.

Mario César González, padre de César Manuel González estudiante de Ayotzinapa desaparecido, expresó a los delegados de los diferentes pueblos originarios de México “así como ustedes luchan por su tierra, nosotros luchamos por nuestros hijos, porque así como la tierra es para ustedes lo más sagrado, así para nosotros son nuestros hijos”.

Doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava estudiante de Ayotzinapa asesinado en Iguala el pasado 27 de septiembre, les dijo a los representantes del CNI “mi hijo tenía el sueño de ser maestro para poder compartir sus conocimientos con los hijos de ustedes, los pueblos indígenas de México, porque solo así podremos abrir los ojos frente a este mal gobierno que mata y desaparece a quienes exigen sus derechos”.

La inauguración del Festival estuvo a cargo del Consejo Supremo del pueblo Otomí – Nathö de San Francisco Xochicuautla, quienes aseguraron que existen cuatro enfermedades en la humanidad que son el origen de los daños a la Madre Tierra: ignorancia, miedo, apatía y avaricia. La comunidad de San Francisco Xochicuautla se encuentra organizada en defensa de la Madre Tierra frente al proyecto integral Santa Fe, el cual contempla la construcción de la autopista Toluca – Naucalpan, con la cual se está afectando una parte importante del bosque de su territorio, lo que ha generando un impacto negativo severo en el Santuario del Agua Otomí – Mexica, con el que se alimentan los mantos acuíferos de Toluca y el Valle de México.

Durante la inauguración del Festival de las Resistencias se escuchó la voz de diferente pueblos indígenas que compartieron su proceso de organización en defensa del territorio. El pueblo de Tlanixco, ubicado a las faldas del Nevado de Toluca compartió que su lucha es contra los floricultores que les despojaron de su territorio, y que por causa de la defensa de su territorio, el mal gobierno fabricó delitos contra algunos de sus compañeros a quienes les impuso penas de más de cincuenta años de prisión.

Por su parte, representantes del ejido de Bachajón, Chiapas, informaron que desde las seis de la mañana del día de hoy ejidatari@s de las tres regiones que conforman el ejido, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, recuperaron de forma pacífica la caseta de cobro que se ubica en la entrada del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, en el municipio oficial de Chilón, porque forma parte de sus bienes ejidales, lugar de donde fueron desalojados por el mal gobierno en febrero de 2011. “Los compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano dieron su vida luchando por estas tierras que los vieron nacer y su lucha se recuerda por las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón”.

Esta entrada fue publicada en #JusticiaParaAyotzinapa, ayotzinapa, Desaparecidos, Guerrero, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: