organizaciones sociales no gubernamentales piden cese el acoso policiaco para estudiantes de la universidad veraruana

Xalapa, Ver. Diversas organizaciones sociales no gubernamentales, lanzaron un pronunciamiento para exigir el cese al acoso policiaco contra estudiantes de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

Las Comité de familiares por la libertad #presospolíticos20NovMx, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Francisco Villa Independiente Comité Acción Colectiva, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, quienes asumieron la defensa de los jovenes, la mayoría estudiantes en la marcha #20NovMx, señalaron en una misiva enviada a Plumas Libres, el acoso que tuvieron los estudiantes por parte de los cuerpos policiacos el día de la liberación de los compañeros del cereso de Villa Aldama.

“Momentos más tarde cuando nos trasladamos al CEFERESO a recibir a los compañeros, el seguimiento de hombres vestidos de civil, y una vez que ya veníamos de regreso, se apostaron en el entronque hacia Villa Aldama en la carretera federal Perote-Xalapa y comenzaron a tomar fotos a los vehículos que conformamos la caravana, haciendo especial énfasis a la camioneta en la que viajaban compañeros de la Universidad Veracruzana y que era conducida por el compañero Julián Ramírez Olivares“, señalan

A continuación la carta:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO
AL PUEBLO DE XALAPA

Xalapa, Ver, Es evidente que en nuestro país la política de criminalizar el activismo político lleva un orden ascendente, a todo aquel que se moviliza y protesta organizadamente se le tipifica como un criminal de alta peligrosidad y si este cae en la garras del Estado, se le trata de infringir el mayor daño posible en los penales de exterminio; política de terrorismo de Estado que se aplica recurrente y sistemáticamente.

La herida causada al pueblo con la desaparición forzada de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, y la de los miles de detenidos desaparecidos en el país, sigue aún fresca, cuando la represión se ciñe ahora con los que exigen la presentación con vida.

En este sentido es que se registra el acoso y hostigamiento hacia los compañeros estudiantes de la facultad de humanidades por parte de los cuerpos policiacos del estado de Veracruz. Justo el día en que el juez falla en favor de los compañeros estudiantes injustamente presos en penales de máxima seguridad, varias patrullas de la policía federal estuvieron realizando rondines en el lugar donde familiares y organizaciones populares instalamos un plantón de denuncia, en el juzgado XVII ubicado en Xalapa.

Momentos más tarde cuando nos trasladamos al CEFERESO a recibir a los compañeros, el seguimiento de hombres vestidos de civil, y una vez que ya veníamos de regreso, se apostaron en el entronque hacia Villa Aldama en la carretera federal Perote-Xalapa y comenzaron a tomar fotos a los vehículos que conformamos la caravana, haciendo especial énfasis a la camioneta en la que viajaban compañeros de la Universidad Veracruzana y que era conducida por el compañero Julián Ramírez Olivares.

Estos compañeros se han mantenido movilizados y organizados desde pasadas coyunturas y no es casual que ahora el gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en contubernio con el gobierno federal, intente desarticular el movimiento estudiantil que en torno suyo se a incorporado.

Esta es la estrategia contrainsurgente de los gobiernos en turno de todos los niveles, y hoy están perfilando sus garras represivas nuevamente al sector estudiantil. Fue primero Ayotzinapa, después universitarios de la ciudad de México, ahora se perfila a la Universidad Veracruzana; una estrategia de desangrar a la juventud proletaria, juventud que cada vez más va tomando conciencia de su papel histórico.

Del compañero Julián Ramirez Olivares y otros compañeros organizados en torno a la facultad de humanidades de la UV, no esperábamos menos que su amplia calidad humana de solidaridad, y de la misma manera que en esta ocasión nos cobijaron con el calor de pueblo, no permitiremos que el Estado se vuelva a ensañar con la juventud proletaria.

Como organizaciones populares que pudimos constatar la alta calidad moral de los compañeros del sector estudiantil y del pueblo de Xalapa, hacia las demandas más sentidas de amplios sectores populares, no nos sorprendería que el gobernador trate de minar el esfuerzo que dignamente está representando la juventud veracruzana, y por tanto él sería el inmediato responsable de cualquier acto de represión contra sectores movilizados y solidarios.
Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que formamos parte de esta jornada de denuncia y difusión por la libertad los compañeros presos políticos del 20 de noviembre del 2014, en coordinación con el Frente Popular Francisco Villa Independiente y familiares del compañero Juan Daniel, hacemos responsable al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa de la integridad física y psicológica del compañero Julián Ramírez Olivares de humanidades y de los demás compañeros organizados en esta facultad.

Exigimos el cese al hostigamiento y acoso a las asambleas organizadas de las distintas facultades y respeto a los derechos de organización y manifestación de la comunidad universitaria y del pueblo de Xalapa.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
Comité de familiares por la libertad #presospolíticos20NovMx
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Frente Popular Francisco Villa Independiente
Comité Acción Colectiva
Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s