El vuelo de las mariposas, voces de la resistencia

Conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Estos 29 y 30 de noviembre, se celebrará en la ciudad de Orizaba, Veracruz, un intercambio de experiencias de resistencia, trabajo y supervivencia en situaciones diversas de violencia de género. El evento se llevará a cabo mediante ponencias, intervenciones artísticas, intercambio de materiales de trabajo, proyecciones, talleres y espacios de convivencia.

El encuentro se está organizando en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado cada 25 de noviembre. Para este encuentro, retomamos el origen de la celebración del día 25 en el asesinato de las hermanas Mirabal, “las mariposas,” por su resistencia contra el régimen brutal del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana en 1960. Reconocemos y reclamamos que la resistencia de las mujeres, su bienestar físico, mental y emocional y su capacidad para un desarrollo pleno en armonía con su comunidad, ambiente y mundo son partes claves de una lucha anti-capitalista y autónoma. Como tal, defendemos un feminismo comunitario – uno que construye y promueve los derechos de todas y todos dentro de una nueva forma de organizarse, de convivir y de vivir, desde abajo, desde nosotras y nosotros, desde ahora. En este encuentro buscamos dar prioridad y espacio a voces que hablan de la supervivencia y la trascendencia en situaciones diversas de violencia – violencia en relaciones interpersonales, violencia laboral, violencia policiaca y militar, violencia estatal y en todas sus formas – física, emocional, sexual, etc.

 

Cuando una mujer avanza, no hay nada que no se puede hacer… Este 29 y 30 de noviembre, en la Casa de Cultura del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) (sur 11 con oriente 2) contaremos con la presencia de rapera zapoteca de Oaxaca, Mare Advertencia Lirika, una de las jóvenes mexicanas que están construyendo nuevos caminos de lucha con su arte, su compromiso con la educación popular a través de talleres y pláticas…
Mare ha compartido escena con grupos reconocidos nacional e internacionalmente como Golden Ganga, Dj Aztek 732, La Tremenda Korte, Krudas Cubensi, Alika, Delinquent Habits, Cihuatl Ce, Guerrilla Queens, Guerrillerokulto, Lengualerta, Los de Abajo, Roco Pachukote, Mono blanco, la banda femenil “Mujeres del Viento Florido” de Santa María Tlahuitoltepec, entre otros.

Compartan y difundan!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s