relatoria de los hechos del pasado 20 de noviembre en la ciudad de mexico, durante la jornada de accion global por Ayozinapa

FAVOR DE DIFUNDIR!
RELATORÍA DE LOS HECHOS:

Libertad inmediata a los presxs políticxs del 20NovMX.
Desde el Cefereso 5, Villa Aldama Veracruz

Durante el fin de semana el gobierno federal, en colaboración con los gobiernos locales del GDF, Veracruz y Nayarit, tomó la decisión de enviar a penales de Alta Seguridad a los manifestantes que la policía aprehendió durante el desalojo del Zócalo emprendido por granaderos de la Policía Federal y la policía capitalina en la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa que el día jueves 20 de noviembre recibió y acompañó a las Caravanas de los familiares de los desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Por las redes aún circulan imágenes del operativo: al asedio de una nube de gas lacrimógeno que generó una retirada en desbandada, los granaderos con su escudo y su tolete dividieron los contingentes y propinaron golpizas sin distinción a los manifestantes: señoroas, jóvenes, niñoas, ancianoas. Aunque hubo resistencia, células organizadas, protolocos de seguridad que circularon por las redes, contingentes delimitados, cordones, silbatos y otras medidas de seguridad, los manifestantes in situ no tuvieron oportunidad de contener el ataque ni replegarse de manera organizada, ubicar a los policías vestidos de civiles, distender el pánico, evitar las golpizas.

Alineados en las calles aledañas al Palacio de Gobierno, los granaderos esperaron la orden de desalojar a los últimos contingentes de la manifestación. Durante todo el día circularon por las redes imágenes de convoys militares con civiles a bordo en el Zócalo, saliendo de Campo Marte. Durante la tarde los manifestantes que se dirigían al aeropuerto para realizar un bloqueo sobre la avenida Oceanía, fueron replegados de manera brutal por elementos de la Policía Federal y del GDF hacia San Lázaro: los encapsularon en varias ocasiones y a pesar de la resistencia que el contingente opuso, los manifestantes fueron golpeados, revisados y detenidos.

El saldo del operativo policíaco del 20 de noviembre fue de por lo menos 27 detenidos: 16 remitidos a Ministerios Públicos de Gustavo A. Madero, de los cuales 11 han sido liberados bajo fianza por la presión política y legal que ha realizado el movimiento desde el jueves por la noche tanto en los Ministerios Públicos como en los reclusorios.

Durante el desalojo de los manifestantes en Zócalo, 15 personas fueron detenidas por policías del DF. Cuatro de ellos fueron tan brutalmente golpeados que fueron remitidos al Hospital de Traumatología del IMSS Magdalena de la Salinas. No se sabe con precisión si están bajo investigación, bajo reservas de ley, y mucho menos de su estado de salud. Los 11 restantes fueron entregados arbitrariamente a la Policía Federal en el cruce de Pinos Suárez y Corregidora, frente a la Suprema Corte de Justicia. Los Policías Federales, en en lugar de llevarlos a la Delegación Metropolitana de la PGR conforme a proceso, los trasladaron a la SEIDO, lo cual se supo hasta la tarde del viernes, ya que durante horas no se dio información sobre el paradero de los detenidos, a qué autoridad y qué ministerio fueron presentados. Ya en SEIDO se le negó acceso a los abogados impidiéndoles proceder de manera adecuada. A algunos familiares les fue permitida la visita, de donde se sabe fueron golpeados durante el desalojo. A los detenidos se les inició un proceso de investigación bajo delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo.

A pesar de la movilizaron anunciada para el sábado 22 a las 14 hrs y la presión política nacional e internacional, los detenidos fueron trasladados a Penales de Alta Seguridad el día sábado a las 7 de la mañana bajo cargos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio. Las 3 mujeres, Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduñi Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas fueran remitidas al Centro Federal Femenil “Noroeste“, de Tepic Nayarit. Los 8 varones fueron remitidos al Centro Federal de Readaptación Social no. 5 “Oriente“ en Villa Aldama, Veracruz:

Hugo Bautista Hernádez
Atzin Andrade González
Juán Daniel López Ávila
Laurence Maxwell Ilabaca
Roberto César Jasso del Ángel
Ramón Domínguez Patlán
Francisco García Martínez
Carlos Pichardo Moreno.

En estos momentos familiares y organizaciones, estudiantes de la UV, prensa y medios libres independientes nos manifestaremos en el Cefereso 5 para exigir la liberación inmediata de los detenidos.

Entre ellos Miguel, hermano de Hugo Bautista Hernández, estudiante de Sociología, 3er semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien fue lesionado severamente en el costado derecho durante el desalojo. Acompañan además compañeros y familiares de Juán Daniel López Ávila, estudiante del IEMS y miembro del Frente Popular Francisco Villa Independiente. Durante la mañana la organización se manifestó el día de hoy en la CNDH en periférico Sur exigiendo que ellos garantizaran la integridad física y mental de los detenidos en los Ceferesos. Fueron recibidos por Arturo González Piñón quien dio una respuesta favorable. Recomendó que se investigara quiénes fueron golpeados durante el traslado. Quedo a cargo del caso el visitador Francisco Núñez Sánchez. Familiar de Laurence Maxwell, estudiante chileno, acompaña la acción. Informa que el cónsul José Jaliliye, ha visitado dos veces el penal. Los familiares informan que los detenidos se encuentran aislados de población, en celdas de dos en dos, con ropa hermética debajo del uniforme y derecho a tres comidas diarias.

En el juzgado 17 se está esperando la acreditación de la abogacía de la ANAD. Favor de mantenerse al tanto, los familiares de los detenidos serán recibidos por el movimiento local, estaremos informando.

El día de mañana se realizará una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16hrs.

¡LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s