Radio Ñomndaa pide solidaridad en la construcción de la comunicación comunitaria

Compañer@s, amig@s, tod@s, favor de difundir entre sus contactos la Palabra del Agua, que recorre la Llanura…

Carta para colectivos y personas solidarias
Estimadas y estimados compañeros que estamos en pie de lucha por defensa de nuestros derechos, reciban nuestros saludos cordiales y combativos.
A lxs que no nos conocen nos presentamos: somos un Colectivo de Mujeres y Hombres mayores, adultos, jóvenes y niñxs, pertenecemos a un pueblo originario de México, nos llamamos Nancue Ñomndaa, oficialmente nos llaman Amuzgos. Desde tiempos ancestrales hemos habitado lo que hoy se conoce como la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Nuestra lengua es el Ñomndaa, traducido literalmente como la Palabra del Agua.
El día 20 de diciembre de 2004 fue muy importante para nosotrxs, porque en esa fecha empezamos las transmisiones a través de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua en el 100.10 FM. Tuvimos que superar varios obstáculos organizativos y técnicos para empezar a ejercer nuestro derecho a la comunicación e información en nuestra propia lengua, hacer valer en los hechos nuestro derecho a la libertad de expresión.
Vergonzosamente aunque se encuentran estipuladas en las leyes locales y en los tratado internacionales, en este país no se respetan esos derechos elementales y es muy difícil que los pueblos indígenas lo podamos ejercer, eso lo hemos comprobado en carne propia del 2004 al 2013, 9 años que pudimos lograr resistir las agresiones del mismo gobierno a través de la Secretaría de Comunicación y Transporte, del Ejército, de Policías Federales, autoridades locales y caciques de la región, pues se ofendieron cuando nosotros ejercimos nuestros derechos sin pedirles permiso a ellos.
Desgraciadamente hay un aspecto que ha resultado complicado para nosotros: lo relacionado al trabajo técnico (reparación y mantenimiento del transmisor) y el aspecto económico, por esa razón dejamos de transmitir en la primera semana del mes de enero del presente año debido a que se descompuso el transmisor y después de varios intentos vemos que la opción es conseguir equipo nuevo.
Ante esta situación y sabiendo que hay compañerxs que compartimos la misma lucha, les dirigimos a ustedes esta carta para solicitar su apoyo solidario en realizar algunas actividades que ustedes puedan acordar, según sus tiempos y modos, con la finalidad de recabar recursos para la renovación del equipo de transmisión de Radio Ñomndaa, sepan que de esa manera, contribuirán a que la voz de la cultura silenciada pueda resurgir.
Cualquier actividad solidaria que ustedes pudieran acordar realizar con este propósito les pedimos que nos lo comuniquen por medio de esta cuenta de correo electrónico: radionomndaa@riseup.net
De antemano les agradecemos su acompañamiento a la comunicación comunitaria y su solidaridad con esta pequeña lucha por la defensa de la palabra de los pueblos.
Suljaa’ (Xochistlahuaca) Guerrero, México, a 18 de Noviembre de 2014.

Atentamente
La Palabra del Pueblo es Libre, Clara, Rebelde y Verdadera.
Por el Comité de Radio Ñomndaa
Silverio Matías Domínguez María Porfiria Antonio Nieves
José Valtierra Arango Alfredo de Jesus.

Esta entrada fue publicada en Medos otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s