Colectivo de arte político llama a la solidaridad por jóvenes en detención aribtraria

A todas las organizaciones independientes y autónomas.
A todas las personas que luchan contra la injusticia y a favor de la vida.
A los medios de comunicación libres y solidarios.
A la población en general.

Guerrilla Bang Bang es un colectivo de arte político,
o como nos gusta llamarlo, de arte-terrorismo.
Nació del ansia de unos pocos por cambiar nuestra realidad,
nació entre marchas y encarceladxs por protestar.
Todxs los presxs políticos son nuestrxs presxs.

El día 15 de noviembre, miembros de este colectivo Jacqueline Santana (estudiante de la carrera de economía de la FES Aragón) y Bryan Reyes Rodríguez (guitarrista de flamenco y maestro de música) fueron detenidos a las afueras de la unidad dónde viven, cerca de la delegación Venustiano Carranza. Ellos, varias semanas antes, habían mencionado que sentían que los estaban siguiendo, que estaban siendo vigilados.
Horas antes de su detención Bryan publicó en las redes sociales que habían civiles armados y con radiocomunicadores alrededor de su departamento.
En un intento de escapar de esa situación, salieron y se dirigieron a tomar un microbús para comprar sus víveres (Bryan, Jacqueline y Ulises Chávez Trejo), cuándo aproximadamente 14 sujetos de civil los interceptaron, nuestros compañeros pidieron ayuda a gritos: “¡nos quieren secuestrar”, en ese momento el compañero Ulises pudo correr y escapar de dicho levantamiento. En medio de la confusión y los gritos fue que llegó un policía preventivo del Distrito Federal y le apuntó a uno de los civiles armados, por lo que estos se tuvieron que identificar como policías federales, fue entonces hasta allí, que se supo que era la propia policía la que los estaba levantando sin una denuncia formal contra ellos.
Posteriormente fueron subidos a un automóvil particular con vidrios polarizados Bryan y a un taxi Jacqueline, después los carros fueron interceptados por una camioneta de la policía preventiva, por lo que los federales bajaron de los autos para identificarse y pedirles a los policías preventivos del DF que no se intervinieran en la operación; sospechamos que fue entonces cuando tuvieron que decir que nuestros compañeros los habían asaltado y que los llevarían al MP.
Esto, que pensamos fue un intento de desaparición forzada, se quedó evidenciado ante muchas personas que pasaban por ahí, por lo cual fueron llevados al MP de la delegación Venustiano Carranza, dónde se les acusó de asaltar a un agente de la policía federal con dos cuchillos por $500 pesos

Es importante resaltar que un día antes, fueron detenidos en una operación similar Julián Luna y Alejandro Fidel, a los que acusaron igualmente de haber robado a un policía por 500 pesos con arma blanca y que fueron trasladados al Reclusorio Norte sin que hubieran pasado las 48 hrs según la ley establece. Lo mismo hicieron a Jacqueline Santana y a Bryan Reyes Rodríguez; llevados a Santa Martha Acatitla y al Reclusorio norte, respectivamente, casi veinte horas antes de agotarse las 72 horas que establece la ley para el desahogo de pruebas. Por ello, es claro para nosotros, que las detenciones y encarcelamientos sufridos por nuestros compañeros son por causa política.

Denunciamos, además, Ulises Chavéz, compañero que logró escapar del secuestro de Bryan y Jacqueline, está siendo hostigado por civiles armados afuera del lugar donde se está albergando, y que parece ser que son las mismas personas que levantaron a nuestros compas.

Nos sumamos a estas preguntas:
¿Qué hacían policías federales adscritos a la Dirección de Inteligencia, de la Coordinación de Operaciones Encubiertas de la Dirección General de Operaciones e Infiltración de la Policía Federal, hostigando, golpeando, secuestrando con tintes de desaparición forzada a dos jóvenes estudiantes?
¿Qué hubiera pasado si de modo accidental no se hubiera dado el enfrentamiento entre un policía preventivo y los policías federales pensando que era un secuestro que le hacían a los compañeros? ¿Hubieran podido ser los desaparecidos 44 y 45?

La detención ilegal de nuestros compañeros es una muestra más de la persecución política y criminalización del estado mexicano a los movimientos sociales, a través de la desaparición forzada, la violación plena de sus garantías y sus derechos humanos.

No olvidemos la situación en la que México se encuentra, como el caso de Tlatlaya, de Ayotzinapa, del ABC, de más de 150 mil muertos y 30 mil desaparecidos. El Estado se está encargando de reprimir, incluyo como hemos visto en con los normalistas y en el Auditorio Che Guevara, a balazos.
Los métodos que realizados para lograr la detención de nuestros compas Bryan y Jacqueline, fueron llevados a cabo sin que previamente haya existido una orden de autoridad competente que fundara y motivara los actos de molestia y hostigamiento, saltándose todo procedimiento judicial y con indicios de desaparición forzada cuya ejecución fue frustrada de manera accidental. Su traslado a los Reclusorios Norte y Santa Martha de igual forma se efectuaron violando el debido proceso.
Ayer, durante las preparatorias de Bryan, fue capaz de pasar una nota a un familiar presente, que aquí transcribimos integra: -“URGE QUE VENGA DERECHOS HUMANOS, NOS OBLIGAN A CAMINAR DE CUCLILLAS DURANTE 2 HORAS O HASTA CANSARNOS Y APALABRAR $3,000 PARA QUE SE DETENGA, $5 DE LISTA, $20 DE DORMITORIO, ME GOLPEARON A LA ENTRADA PORQUE DICEN QUE SOY ANARQUISTA, NO ME HAN DADO AGUA MÁS QUE UN VASO QUE LLENÉ DE LA LLAVE EN EL ANTROPOMÉTRICO, NO HAY AGUA EN LOS DORMITORIOS, SOLO HE TENIDO UNA COMIDA Y LA PROXIMA ES MAÑANA SI DA TIEMPO POR LAS 2 HORAS DE TORTURA, NECESITO CEPILLO DENTAL, PASTA Y UNIFORME”-.

Hacemos responsable al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y a Enrique Peña Nieto de de cualquier daño físico o psicológico que les pueda pasar a nuestros 3 compañeros de lucha y a todas las personas que nos estamos involucrando en su defensa.

Solicitamos su apoyo para hacer acto de presencia en el Reclusorio Norte o en Santa Martha y también de difundir en redes sociales las noticias que vayamos posteando.
¡Presos Políticos Libertad!

-Guerrilla Bang Bang-

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s