¿Porqué deberías movilizarte por #Ayotzinapa?


Por : noti-tonyto / zapateando

Mucho ya se ha escrito acerca del Terrorismo de Estado llevado a cabo contra los normalistas de Ayotzinapa, una de las normales mas combativas del país (Y a como estamos hoy en día, también del mundo) pero todavía hay personas que no saben si salir o no para el segundo paso (ya el primero lo están dando lxs estudiantes de todo el país junto con diversos gremios, organizaciones y grupos sociales). Desde las reflexiones en una variedad de charlas durante las tomas y movilizaciones integro aquí unas razones para hacerlo.

1.- Porqué la inequidad en la riqueza nacional es ya una grosería, no puede ser que el pendejo de Peña tenga el avión más caro del mundo mientras que estudiantes de normales rurales tienen que tomar camiones para sus actividades arriesgandose con las guardias blancas de los narco empresarios cuando la mayoría de las universidades y tecnológicos tienen sus autobuses o recursos para que sus alumnos se transporten. Todos los bienes públicos están siendo privatizados, explotados por personas sin escrúpulos que financian campañas electorales de asesinos y tienen vínculos con el narco. Esos grandes empresarios con monopolios comerciales son parte crucial del Narco Estado. Mientras exista esa inequidad del bien común, el transporte público este en manos de empresarios corruptos egoístas y las normales rurales no tengan recursos para transportarse en sus actividades seguirá habiendo tomas de camiones y por lo tanto confrontración social.

2.- Porque esta masacre ha llegado a límites genocidas. Desde el terrorismo de estado en Iguala han habido entonces un aproximado de 198 mujeres asesinadas. Estamos ante un genocidio. Desde ese funesto día se han encontrado más de 50 fosas comunes en todo el país, habiendo unas tan macabras como las de Durango que sumaban más de 330 muertos en 14 fosas. Balaceras, desapariciones, asesinatos, masacres. ¿En que momento permitimos que esto llegara hasta estos niveles? ¿Porquñe no paramos el país hace 2, 3 o 4 años para así haber evitado tanta sangre? ¡Ya basta! No podemos permitir más el Estado de Sitio en que vivimos. Hay que sacar a los militares de las calles, acabar con esta absurda guerra y tumbar este régimen priísta de muerte.

3.- Porque los ataques contra las normales rurales son parte de toda una Reforma de Estado que busca mantener el status quo de las élites. Están legalizando cada vez mayores despojos que no solo afectan la economía de las mayorías sino que están contaminando industrialmente nuestra tierra y nuestra agua. El neo extractivismo con sus demonios como la Minería a Cielo Abierto o el Fracking desplazan comunidades enteras, empobrecen más a los ya de por si vapuleados por el sistema y contaminan de una manera irreparable los ecosistemas (Por lo que las personas acaban envenenadas de una u otra forma). Con las reformas están llevándose los recursos (muchos de los cuaels ni siquiera son tan necesarios) a los capitales extranjeros. Con las reformas están quitándonos nuestra privacidad, nuestro derecho a un trabajo digno, nuestra seguridad social, nuestra seguridad. Nos quieren quitar hasta la dignidad. Y quieren dejar candados para perpetuarse. Sacaron a la fuerza pública porque ya vieron que el discurso de la “sagrada propiedad privada” esta siendo cada vez más cuestionado para los que no aceptan la visión extremista y radical de la propiedad que mantienen los neoliberales (Eso de que una decena de familias tengan “derecho” a tener más de la mitad de las riquezas solo porque “las compraron legalmente” a costa de corrupción y sangre). Aunque ya hayan pasado las reformas, en las calles podemos echarlas para atrás. Hay muchos ejemplos este siglo para demostrarlo.

4.- Porque somos más los que queremos terminar con la impunidad en casos como Ayotzinapa. Porque ya somos bastantes los que sabemos que no podemos pedirle justicia mediante los mecanismos del Estado que comete las injusticias. En los casi 2 años que lleva el pendejo de Peña como presidente ya han salido a las calles muchos gremios y sectores de la sociedad, cada nuevo ciclo de manifestaciones tiene más participantes y van subiendo de tono. Esta vez nos movilizamos junto con Ayotzinapa las organizaciones sociales, lxs estudiantes, lxs maestrxs, el movimiento por la paz, lxs anarquistas, el EZLN, gremios de trabajadores y la población que ya esta indignada y harta. Va permeando poco a poco la multiplicidad de vías y es cada vez mas obvio la necesidad de ir todos juntos (aunque no sea revueltos) hacia el mismo objetivo : Sacar a las mafias partidistas de México. Ese es un camino largo, un proceso. Y el luchar contra la impunidad es uno muy importante, la consigna de “Ni una lucha aislada más” debe de ser real. Así cada que el gobierno ataque a un sector todos los demás junto con lxs agraviadxs echaremos para atrás al monstruo. Todos debemos luchar contra los feminicidios, la “guerra contra el narco”, las reformas neoliberales, los partidos políticos, el neoextractivismo (presas, mineras, fracking, etc), la autonomía indígena y la defensa territorial. Debemos de salir por los demás para que así los demás salgan por ti.

5.- Porque de por si, salgas o no salgas, te pueden robar, desaparecer o asesinar como daño colateral de este sistema asesino. A nivel mundial esta habiendo un cambio, una gran revolución. Por eso desde muchos países han mandado muestras de solidaridad, en sus tierras también tienen sus luchas. Pero también porque a la comunidad internacional le ha quedado claro que en México se tiene un régimen totalitario y tienen miedo por nosotrxs lxs de abajo, la mayorías. Es apoyo internacional como el que se les da a los palestinos o a los homosexuales ahorcados en países teocráticos. Cientos de miles de muertos y decenas de miles de desaparecidos, esa cifra se sabe en muchos lugares del mundo. Cruzamos la línea. Si no sales a marchar te puede pasar, no eres intocable. Es mejor que si te toca, que sea movilizado. De hecho movilizado tienes mayores oportunidades : La mayoría de las víctimas han sido personas sin vínculos con organizaciones sociales. En México te matan por ser mujer, por ser indígena, por ser pobre, por ser estudiante o por estar en el momento y lugar equivocados. Y luego de todas esas muertes, también matan activistas pero con un costo político mñas fuerte (por eso lo hacen menos). Es más fácil matar a una cifra (un muerto más) que a un nombre (al estar movilizado tienes el respaldo de organizaciones que no permitirán que el gobierno se vaya limpio con tu muerte y de ser posible que se haga justicia).

Espero que con esto puedas reflexionar y decidirte a participar en las movilizaciones. Y no solo en las marchas sino en las acciones diversas que buscan paralizar el país y lograr hacer retroceder al gobierno con sus ataques. Recuerda que por más importante que sea tu escuela y trabajo si no hacemos algo hoy mañana puedes amanecer muerto, desempleado, sin ahorros (si sucede algo como el quiebre de argentina), sin territorio, intoxicado de tanta contaminación, sin seguridad o de plano esclavizado. Tal vez tengas suerte y tengas una vida medianamente estable, pero aún así sería muy egoísta de tu parte no luchar por todos lxs que sufren a tu alrededor.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s