Acuerdos de la Primera Asamblea Interfacultades en Xalapa Ver en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa

Comunicado de Acuerdos de la primera Asamblea Interfacultades

En la primera Asamblea General Estudiantil, realizada en la Unidad de Humanidades en la cual hubo presencia de las facultades:

Enfermería, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias químicas, Derecho, Psicología, Antropología, Sociología, Pedagogía, Bioanálisis, Biología, Agronomía, Filosofía, Idiomas, Historia, Letras, Maestria en Investigación Educativa, Maestría en Ecodiálogo, Artes, Estadística, Informática, Física, Instrumentación electrónica, Administración y la Facultad de ciencias administrativas.

Hubo un consenso de repudiar a las políticas públicas que propiciaron la masacre en Iguala, ya que de continuar estas, las matanzas seguirían ocurriendo y podrían ocurrir hacia el seno de nuestra comunidad.

Señalamos la responsabilidad directa de Javier Duarte De Ochoa, su cuerpo de gobierno, así como el Estado mexicano en general por el hostigamiento y represión vividas en nuestra entidad, así como de futuras agresiones hacia nosotros o la sociedad.

Se acordó proseguir con la movilización estudiantil y movilizarse y organizarse manifestando:

• Exigencia de la presentación con vida de los normalistas secuestrados por la Policía en Iguala.
• Repudio a todas las Reformas estructurales.
• Repudio a la militarización de nuestras calles y a la presencia de comandos armados en nuestros entorno, ya sean policiales, militares o paramilitares.
• Repudio hacia la colaboración entre universidades y el Gobierno, así como entre estas y grupos de seguridad pública.
Así mismo, se consensaron los siguientes puntos, los cuales deberán ser socializados y profundizados en las asambleas internas, a fín de poder llevar una discusión avanzada con propuestas articuladas para la próxima Asamblea Interfacultades

Con respecto a las formas de organización interna:

• Fomentar, fortalecer o construir asambleas estudiantiles en las facultades en aras de posibilitar la participación directa de los estudiantes en las discusiones sobre cualquier problemática que pueda surgir internacional o localmente.
• Todos los estudiantes independientemente de nuestras carreras podemos estar presentes y hablar en las asambleas, a fin de fomentar la horizontalidad y transparencia.
• Que la comunicación hacia el exterior de la Asamblea se haga a través un representante por facultad
• El título de representante no confiera alguna clase de poder, y para evitar la formación de cotos de poder así como fomentar la diversidad en las participaciones el título de representante debiese de ser rotativo dentro de las facultades.
• Considerando la diversidad de conocimientos que nos integran como comunidad universitaria, impulsar la generación de talleres o pláticas para compartir conocimientos en caso de que alguna facultad o grupo de alumnos considerase tener algún conocimiento que pueda ayudar a construir más más acciones interfacultades en estos procesos de movilización, que pueden ir desde algo técnico, artístico, teórico u otro que pueda aportar.
• Aunado al punto anterior, crear foros para la adecuada discusión de temas complejos o profundos, como es el caso de la acción directa en la movilizaciones.
• Llamar a la autoorganización para la seguridad y vigilancia interna, ya que acudir a las corporaciones policiales o gubernamentales se vuelve una incongruencia ante los sucesos nacionales. Este llamado a la autoorganización incluye participar en la construcción de redes de comunicación entre el estudiantado que no dependan de figuras centralizadoras, como pueden ser los representantes institucionales, a fin de fomentar la horizontalidad y evitar la posible desmovilización.
• Que quienes se presenten como miembros de nuestra comunidad universitaria en las asambleas muestren su credencial o alguna identificación que demuestre la identidad universitaria.
• La apertura a incluir a actores externos al movimiento estudiantil, estos contarían con voz mas no voto.
• Que la movilización o participación no se reduzca a coyunturas, llamar a la participación constante, activa y crítica.
• Alternar y rotar las sedes de las asambleas Interfacultades.
• Construir el programa de actividades para las fechas próximas; que estas incluyan jornadas de información hacia preparatorias, secundarias, así como el acercamiento a sectores más diversos de la población.

Con respecto a nuestras exigencias hacia la Uv:

• Se repudian los vínculos entre la Universidad y el Gobierno.
• Se exige un fin a cualquier vínculo que pueda existir entre nuestra casa de estudios y corporaciones policiales, militares o sistemas de seguridad pública. Por ser estos los causantes de matanzas, represión, acoso y agresiones tanto al estudiantado como a la sociedad en general.
• Se exige respaldo y solidaridad de la Universidad Veracruzana ante las movilizaciones y protesta social.
• Se exige a las autoridades universitarias declarar un estado de alerta universitaria, ante la cantidad de muertos y desaparecidos en nuestro Estado, así como por el clima de inseguridad, temor e incertidumbre que en Veracruz vivimos.
• Se exige garantizar el libre y ágil acceso de los estudiantes a nuestras instalaciones universitarias durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
• Se exige garantizar la apertura de la USBI, bibliotecas u otras instalaciones o centros fundamentales para nuestra formación académica e integral.

Con respecto a las exigencias al Estado:

• Exigir un alto a las reformas estructurales y exigimos dar marcha atrás a las ya aprobadas.
• Repudiamos la “Ley bala” o cualquier legislación que pretenda regular, limitar o coaccionar la libre manifestación o que empodere aún más a los cuerpos de seguridad pública; pues son estos los ejecutores de las políticas de muerte y represión.
• Exigir cuentas claras sobre el número e identidad de los desaparecidos en el Estado de Veracruz, exigiendo además que sus nombres no sean dados de baja de las listas al transcurrir un año de su desaparición forzosa.
• Exigir que baje el precio al transporte público, y se respete el descuento de estudiantes todos los días del año.

Próxima Asamblea Interfacultades: Martes 28 de Octubre del 2014 a las 15:00, en el auditorio de la Unidad de Humanidades, Xalapa.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s