Comunidad de los llanos defiende su territorio amenazado por carretera San Cristóbal-Palenque

El domingo 12 de octubre del 2014 las comunidades y los ejidos de La Candelaria, Los Llanos, Mitzitón, Nuevo Corralchén, San José El Porvenir, San Sebastián Bachajón y Villa de las Rosas se reunieron en el Ejido Los Llanos con el objetivo de fortalecer su organización y su movimiento contra el proyecto de muerte que representa la Autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, una forma más de despojo cultural, histórico, social y económico contra los pueblos originarios de este país.

Cerca de mil personas – entre niñas, niños, ancianas, ancianos, mujeres y hombres los – llegaron desde sus lugares de origen a refrendar algo más que un compromiso a través de sus rezos, palabras, pasos, voces y corazones: fueron un decirle a sus antepasados, a su historia, a su memoria, a sus muertos y a sus raíces que no permitirán que les arranquen la vida.

Al enemigo lo tienen identificado, son las empresas transnacionales, el sistema capitalista, el mal gobierno y los partidos políticos; lo conocen bien, no será la primera ni la última vez que lo enfrenten. Estos pueblos y comunidades ya han padecido la persecución, la tortura, la cárcel, la desaparición y la muerte, y ante ello reafirman su dignidad y su rebeldía.
No fue casual la fecha para este encuentro: 12 de octubre, día en que comenzó la sabia resistencia de los pueblos indios del continente ahora llamado americano.

En cada una de las participaciones se hacía referencia al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la madrugada del 1 de enero de 1994, como un punto de partida y de referencia histórica para la recuperación de sus tierras; a ellas y a ellos, a quienes cayeron defendiendo la tierra, la libertad y la vida les brindaron también la sentida ofrenda que se encontraba al pie del templete.

Este encuentro representó la continuación de muchas reuniones, asambleas y acuerdos entre las comunidades. Se anunció la próxima movilización que se realizará el 25 de noviembre de este año en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los pueblos siguen organizándose, la lucha desde abajo continúa y la defensa de la tierra y el territorio representa algo vital, no sólo para las comunidades en resistencia, sino para todas y todos que hemos decidido confrontar a un sistema basado en el despojo, la explotación, el desprecio y la represión; pero dispuestos también a seguir creando alternativas que construyan horizontes de un mundo diverso y sin mandones, con ética y bajo el principio de otra forma de hacer política. Es ahí, en las comunidades organizadas donde está la apuesta y el punto de partida.

¡No a la carretera Palenque-Chiapas!
¡Solidaridad con las comunidades en resistencia!
¡Libertad y Justicia para Bachajón!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

Esta entrada fue publicada en Chiapas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s