Masiva y global exigencia de justicia para los normalistas asesinados y desaparecidos en Iguala

10443612_518692541599429_7744921355627503500_n

10622894_770067923034902_5027395800146695160_n

Zapateando

Fotos: Subversiones Agencia de Comunicación y Desinformémonos

Hoy miles de personas marcharon en la ciudad de México en una manifestación que, según Desinformémonos, duró más de hora y media. Parece que ahora las manifestaciones, ante la imposibilidad de ponerle un número de miles a los miles, se pueden sopesar por el tiempo que tarda la marejada humana en pasar desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

En un mitin sobre la calle y frente al palacio de gobierno, ante el hecho de que la plancha de la plaza cívica está tomada por las carpas para una feria del libro, los normalistas exigieron justicia y aseguraron que no aceptarán la versión oficial que intente pasar el costo al crimen organizado, porque saben que participó la policía, y llamaron a la agresión “crimen de estado”.

Ante el hecho de que los involucrados a nivel municipal y estatal son gobernantes perredistas, la movilización no tuvo una convocatoria desde esas instancias. Marcharon organizaciones sociales, civiles y políticas, mayoritariamente jóvenes, estudiantes, colectivos informales tanto de la zona conurbada de la ciudad y el estado de México como de otros estados, acompañando a los familiares de los normalistas desaparecidos, a otras escuelas normales y su federación de estudiantes socialistas.

Estaban los partidos comunistas y socialistas, los jóvenes anarquistas (algunos hicieron pintas), las escuelas, las organizaciones de derechos humanos, las mujeres, sindicalistas, campesinos, indígenas, algunas de las “personalidades democráticas” diluidas en la multitud… pero era sobre todo una multitud de gente indignada cuyas denuncias oscilan entre nombrar el “estado fallido” y el “terrorismo de estado”, multitud convocada por el consenso de la condena al crimen y la exigencia de justicia. Un “Ya basta” variopinto y colorido.

El grito por justicia en la ciudad de México fue apenas uno entre los muchos que hubo en todo el país. En Xalapa, calculan participantes que fueron más de 5 mil los participantes de la mega marcha.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, miles de bases de apoyo zapatistas marcharon en silencio. Su consigna iba dirigida a los normalistas, no al poder: “Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia”.

Las redes sociales están llenas de fotografías de diversas ciudades de México y de otros países. Parece que ningún “control de daños” ni exhibición de dialoguismo del secretario de gobernación logró esconder la sangre y el dolor de los normalistas por la masacre en Iguala. Diarios de todo el mundo tenían hoy una nota sobre el crimen, y las manifestaciones en plazas, embajadas y consulados permiten decir que la condena es internacional.

Participantes en la marcha en México DF comentaban que hubo cierres de escuelas en el plantel Tezonco de la UACM, en preparatorias de la UNAM y en un plantel de la UAEM, además de protestas en Chimalhuacán, Estado de México, por la inseguridad que padecen los jóvenes.

En Xalapa, la ex unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana amaneció tomada y con asambleas.

Ante la pasividad y el silencio cómplice de la clase política, hundida en una corrupción que los Abarca a todos, la sociedad se moviliza, exige justicia, pide el fin de la impunidad, exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los culpables y, después de todo, la violencia de estado que el régimen priista había más o menos logrado ocultar salió a la luz pública con contundencia: “asesinos”. Es la voz que acusa a los autores de la masacre, una nueva fecha roja en octubre.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s