Vigilancia y hostigamiento contra integrantes de Zapateando, medio libre

cropped-cropped-cropped-zapateanologo51.jpg

Un integrante de Zapateando denunció un intento de ingreso a sus cuentas de Facebook.

 

El día 3 de octubre, al intentar acceder desde distintas computadoras a su cuenta personal de Facebook, NotiTonyto se dio cuenta de que aparecía de manera extraña un correo que ya no usaba hace más de 5 años.

“Al entrar a mi cuenta desde la laptop de una amiga, que también forma parte de Zapateando, me llevé una sorpresa al ver que en la página de Facebook aparecía el correo aquileytor@hotmail.com, un correo que dejé de usar en 2007. Posteriormente regresé a mi casa para escribir una nota sobre la marcha de ayer. En el momento de acceder a mi laptop personal me di cuenta que también allí aparecía mi antiguo correo. Comencé a preocuparme por un posible acceso físico a mi laptop y la de mi amiga. Comencé a investigar posibles formas de hacerlo remotamente y cuando fui a trabajar noté que sucedía lo mismo en la computadora de mi trabajo. Seguí investigando y encontré que había habido una intromisión a mi cuenta usando mi antiguo correo. Todavía no estoy seguro si entraron a mi cuenta y, por medio de mi correo antiguo. Querían un acceso permanente o sólo intentaron acceder a mi cuenta por medio de mi correo antiguo”.

 

Este hecho representa un acto de intimidación y vigilancia hacia quienes construimos comunicación independiente: “Saben datos personales, pues ese correo es muy viejo. Es para intimidarme porque cubro varias problemáticas sociales en el estado”. NotiTonyto escribe para diversos medios libres en el país y participa en varios colectivos autogestivos en la capital veracruzana. Recientemente ha recibido amenazas verbales para que deje de publicar sobre la experiencia barrial organizativa en la Fábrica de San Bruno y cese sus críticas hacia los buitres políticos que apuestan a expropiar este espacio colectivo.

 

Zapateando es un espacio de comunicación autónoma dedicado a dar acompañamiento a movimientos sociales. Ejercemos nuestro derecho a organizarnos y defender la libre expresión. Anteriormente hemos enfrentado criminalización y estigmatización en la realización de nuestras tareas. La red de internet de la Universidad Veracruzana tiene bloqueado el acceso a nuestra página https://zapateando.wordpress.com/ con un mensaje llamándonos “grupo radical”; lo cual impide a los estudiantes acceder a nuestro principal medio desde los espacios universitarios y desacredita nuestro trabajo de comunicadores. Además, colaboradores nuestros han sido perseguidos y detenidos a consecuencia de su labor de información.

Contextualizamos este incidente en la constante política gubernamental de agresión hacia comunicadores y en particular contra medios libres y comunitarios en una entidad catalogada como el sitio de mayor riesgo para periodistas.

 

Responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz de cualquier daño a la familia de nuestro compañero y compañera; así como demás integrantes del equipo Zapateando. Hacemos un llamado a nuestras redes hermanas de medios libres, a periodistas honestos y al amplio movimiento social en la entidad para mantenerse al tanto de esta denuncia.

 

Zapateando

Medio libre adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

