La rabia en Xalapa

por : noti tOnYtO

“Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe.”

Extraído de “Ellos y nosotros”, VI. Las miradas. EZLN

El día de ayer hubo 2 marchas de estudiantes en Xalapa, un asalto con balacera incluída y un suicidio. En una de las marchas se arremetió contra edificios del PRI y PAN, monumentos estúpidos como el reloj de los centroamericanos y el diario mas ruín y vendido del estado. En mensajes de redes sociales y diversas notas en medios oficialistas se condena la “violencia” y el “vandalismo” del bloque negro.

En una semana donde hay decenas de estudiantes desaparecidos en Guerrero después de un cobarde ataque por parte de policias, tratan de desmantelar la educación pública en instituciones como el politécnico, tratan de imponer una ley antimarchas en Veracruz, balean autobuses de organizaciones indígenas que trataban de llegar a Xalapa y un sinfín de saqueos, destrucción ambiental, represión. ¿Que esperaban que sucediera durante la conmemoración de una de las peores matanzas que ha realizado el gobierno?

La rabia fue lo que ayer rompió vidrios y rayó paredes. La impotencia de ver como el gobierno mata y desaparece estudiantes y jóvenes impunemente. El enojo de ver robado su futuro debido a tanto saqueo y destrucción ambiental además de las reformas elitistas, injustas y peligrosas. La solidaridad con lxs reprimidxs en Guerrero y todo México. El escandaloso saqueo que realizan las élites de toda la riqueza y la destrucción de ecosistemas enteros por su avaricia extractivista.

La molestía por estos actos es entendible por parte de los asesinos de arriba, pero ¿Porqué hay quién hace reclamos desde abajo? La mass media ha logrado convencer a un pequeño porcentaje de la población que lo “institucional” es lo “bueno”, que la rebeldía “fuera de la legalidad” es “mala”. ¿En serio te molesta un vidrio roto del PRI, PAN o de un diario vendido? ¿Crees que al rayar el reloj de los centroamericanos afectas a Xalapa más que el saqueo que ha propiciado dicho evento?

Aunque, a decir verdad, cada vez son menos las voces que reclaman dichos actos. A fin de cuentas, la mayoría de lxs ilusos que creen en las falacias del “cambio desde dentro” o “el cambio está en uno mismo” aún con todo apoyarían a cualquier anarquista o “radical” en situaciones más extremas como lo que sucedió en Guerrero. En el poco tiempo que unx puede tener para escribir en la red, es tonto gastarlo reclamando por vidrios rotos en lugar de pedir la aparición de lxs estudiantes secuestradxs por el Estado o contra las injustas reformas del régimen priísta.

El mensaje fue claro. Para lxs compañerxs de otros estados ¡En Xalapa hay gente que lucha! Y para el gobierno represor ¡No quedarán impunes!

¡Ni un paso atrás!

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s