La calle es nuestra. 2 de octubre no se olvida: Estudiantes de Xalapa, Veracruz

2 de octubre 2010 (Zapateando)

A la comunidad universitaria
A la sociedad en general
A todas las resistencias por la autonomía, territorio y dignidad.

Hace ya cuarenta y seis años que esta fecha es el mayor ejemplo de la intolerancia y la represión del estado mexicano, la mancha de sangre en nuestra historia moderna, donde los muertos los pusieron los jóvenes más valiosos de una generación que soñaba con cosas que hoy nos parecen elementales, sus demandas rayaban la inocencia y se mezclaban con las utopías de una época. La metralla llevó a cientos a las morgues y a miles a las montañas o al exilio.

Díaz Ordaz, Echeverría, militares y paramilitares, todos con nombres y apellidos, hoy la mayoría ocupando cargos de alto rango en el ejército por sus servicios prestados a la patria en la plaza de Tlatelolco. JUSTICIA gritaban las madres en la madrugada abrazando los cuerpos inertes que alguna vez arrullaron, JUSTICIA gritamos nosotros, jóvenes hijos de los estudiantes que no pudieron matar; JUSTICIA gritamos nosotros y todos los que han sufrido ante el mismo gobierno taimado y represor que aún intenta hacer más pobres a los pobres y perpetuar su uso del poder. Así que aquí estamos, aún en pie de lucha como nuestras hermanas y hermanos en el 68 reclamando derechos políticos, estamos en pie de lucha peleando por nuestra existencia misma.
¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!

Hoy, las cosas no han cambiado; nos queda bastante claro que el PRI jamás se fue, pues los asesinatos a estudiantes, el uso de paramilitares, la propaganda del régimen a la orden para ocultarlo todo sigue siendo moneda de uso corriente. Basta con ver las acciones del estado en Guerrero contra los normalistas, maestros de la CETEG y población civil desarmada. Aquí vemos la verdadera razón de la militarización, escudada en una guerra contra el narco. Nos damos cuenta contra quién apuntan esas armas: contra normalistas, contra profesores, contra campesinos en Puebla, contra población inconforme por los secuestros y los cientos de jóvenes desaparecidos en el Estado de Veracruz… y ahora nos dicen que quieren regular las manifestaciones, ahora que la población está a punto de ser despojada de su tierra, agua, empleo, vida y futuro nos dicen que tenemos que pedirles permiso para decirles que están errados. No lo permitiremos; a los estudiantes nos matan y a los viejos les quitan su retiro digno pagado con el sudor de sus frentes; no engañan a nadie, el IPE no quebró, lo saquearon durante años.

Encima de todo esto y bajo el ya viejo lema de “No pasa nada” el pueblo veracruzano se ve amenazado por el circo de los juegos centroamericanos, que no es más que traer un espectáculo a costa de caos vial, desplazamiento de población, robo, corrupción y otra excusa para que las calles estén atiborradas de policía, para pasar leyes de censura, para criminalizar, para repetir la historia, solapados no sólo por el silencio de muchos, sino por organismos como la Universidad Veracruzana, que pondera las relaciones políticas sobre las necesidades académicas, quitando casi un mes de clases, reprimiendo a los estudiantes que deciden manifestarse como el caso de la Facultad de Odontología, cuya toma fue disuelta por la secretaría de Gobernación en contubernio con la rectoría, ahora encabezada por Sara Ladrón de Guevara, que ha dejado claro también en la Facultad de Pedagogía que el diálogo por mejorar las condiciones académicas y estructurales es menos importante que mantener una relación con diversos actores políticos que buscan imponer estructuras neoliberales en las universidades de todo el país.

El día de hoy salimos a las calles levantando las voces con los puños en alto demostrando que sin importar las acciones del pasado, las nuevas generaciones no heredamos miedo sino rabia, y un mundo nuevo en el corazón por el cual estamos dispuestos a luchar en todos los frentes, defendiendo nuestros derechos pero también el territorio, la dignidad de nuestros pueblos… La calle es nuestra.

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!
XALAPA, VER. 2014.

 

Esta entrada fue publicada en #RompeElMiedo, veracruz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s