En Xalapa piden aborto libre y seguro. “Ni la iglesia ni el Estado decide aquí. Es mi cuerpo, mi decisión”

El Domingo 28 de Septiembre, día de la acción global por el aborto seguro, se realizó un mitin a favor de la despenalización del aborto y su ejercicio seguro en el parque Juárez, Xalapa. Diferentes colectivos feministas y lesbofeministas de Xalapa  como ReDefine Veracruz, Nihuilas Colectiva lesbofeminista de Xalapa y Akelarre, se hicieron presentes en el parque Juárez desde las doce de la tarde  con el objetivo de informar a la sociedad en general sobre el aborto libre y seguro.
Se repartieron folletos y se puso una mesa informativa sobre el tema. Gente que pasaba por ahí se animó a escribir con gises pensamientos a favor de la despenalización del aborto sobre el suelo  del parque, así también la rebeldía se hizo presente con una batukada realizada por las chicas, cuyas letras hacían alusión a la libertad de la mujer sobre su cuerpo, la libertad de decisión en el aborto, abortar al sistema patriarcal, y al aborto libre  y seguro.
Algunas chicas se pintaron en el vientre consignas  como: “Ni la iglesia ni el Estado decide aquí” “Es mi cuerpo, mi decisión”, “ Se aborta por una razón”, etc.
El objetivo del evento fue  brindar información para que las todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo sea de forma segura y legal, puesto que muchas de ellas por practicarlo en la clandestinidad han fallecido dado que el Estado se ha negado a reconocer que las mujeres son las únicas que pueden decidir si abortan o no y a garantizar formas seguras para realizarlo. Con excepción de la ciudad de México, que es el único estado en el país en donde se puede hacer de manera gratuita y legal, por lo cual este derecho queda reducido a las mujeres que tienen los recursos para pagar el transporte.
Está claro que estoy no es una campaña para incitar al aborto, las mujeres presentes dejaron en claro que es necesario que la gente se proteja para no procrear, pero también son necesario los abortos para no morir, así lo gritaron en sus consignas.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s