Fábrica de San Bruno : La lucha por la autogestión en medio de “buitres políticos”

Grupo de Antonio y Marcos con Yunes

“Asociación de Vecinos del barrio de San Bruno” con Américo Zúñiga

Después de años de abandono, en abril fue tomada por vecinos la ex Fábrica de San Bruno. A partir de ese momento distintos vecinos han estado trabajando de manera autogestiva para brindar a la ciudad de Xalapa (con énfasis en los vecinos de la zona) de un centro deportivo y cultural. No es el primer espacio en abandono que ha sido rehabilitado por personas que buscan el bien comunal sin fines de lucro, tan solo habría que voltear a ver el movimiento okupa a nivel mundial.

Pero la lucha por la autogestión no es fácil, desde el principio el proyecto autogestivo ha tenido que lidiar con personas como Antonio Contreras que a base de mentiras y tratos con políticos ha estado usando la Fábrica como su botín personal. Usando un doble discurso se ha autonombrado “Coordinador” de una organización fantasma llamada “Comité de Defensa del Barrio de San Bruno” para hacer gestiones a su beneficio bajo el pretexto de “ayudar a la Fábrica”. Pero él no esta solo, con él se mueve Marcos García, presunto “presidente” en un Fideicomiso de dudosa reputación bajo el cual busca la donación del terreno de la ex Fábrica.

Y Antonio Contreras solo es una de las facciones que buscan beneficiarse con el proyecto de la ex Fábrica. También se encuentra otro grupo político del barrio gestionando “la donación” con el alcalde Américo Zúñiga, político profesional del PRI. Ambos se acusan mutuamente de quererse beneficiar personalmente y ambos tienen razón. Existe una pugna en la que usan la guerra sucia mediática, el acercamiento con políticos e intentando comprar conciencias entre lxs que buscan el beneficio social y no el individual.

Hace unos días visitó la Fábrica Héctor Yunes Landa cobijado con el grupo de Antonio Contreras y Marcos García, a pesar de haber llevado a sus acarreados (De los cuales Marcos se enorgullece públicamente) vecinos de lugar que estaban jugando en las canchas comenzaron a gritarles (Tanto a Héctor Yunes como a Antonio y Marcos) “¡Buitres políticos!” para después cuestionar la actuación en el senado pues votó a favor de las reformas neoliberales del gobierno federal.

Y el otro grupo, bajo las siglas de la “Asociación de colonos de San Bruno” también han hecho de las suyas, se reunieron con Américo Zúñiga en sus oficinas para seguir con la gestión de la donación del terreno. Cabe mencionar que los miembros de esta asociación ya no pisan la Fábrica de San Bruno “por temor a agresiones físicas de Antonio Contreras”. La lucha por las sobras de Yunes y Américo, además de una búsqueda de botín político es lo que mueve a estos grupos.

En medio de toda esta actividad de los “buitres políticos” otro grupo, sin querer beneficio para ellxs, han estado trabajando directamente con el barrio ofreciendo talleres, ciclos de cine, habilitando un huerto urbano, una biblioteca y con eventos dentro del espacio. Este labor lo hacen tanto colonos del barrio como alumnos de la Facultad de Humanidades (que se encuentra dentro de San Bruno) y xalapeños voluntarios que han puesto sus energías para evitar que suceda con el espacio lo que ha sucedido con todos los terrenos donde intervienen las autoridades : La privatización y su uso para beneficio de pocas personas.

No hay que dejar que la apatía y los grupos políticos de siempre eviten que este espacio se convierta en un Centro Deportivo y Cultural para el barrio y para Xalapa ¿Te interesa participar en el proyecto autogestivo? Visita la página en Facebook “Fábrica de San Bruno – Centro cultural autogestionado” No dejes solxs a quienes buscan un proyecto autogestionado para beneficio del barrio contra los “buitres políticos”

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s