Ejidatarios de Candelaria se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 11 de septiembre en las oficinas del Centro de Derecho Humano Fray Bartolomé de Las Casas, ejidatario/as de Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, hicieron pública su oposición a la construcción de la autopista entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque, una decisión que emanó de su asamblea comunitaria.

http://sipaz.wordpress.com/

Conferencia de prensa del Ejido Candelaria, septiembre de 2014 (@SiPAZ)

Denunciaron acciones de presión, hostigamientos y amenazas por parte de funcionarios de gobierno para aceptar el paso de la autopista por sus tierras. El 23 de junio , Javier López Ramírez, representante de gobierno, vino a anunciarles que “iba a pasar la autopista” que las demás comunidades ya firmaron el acuerdo, pero investigaron y se dieron cuenta que no era cierto. Afirmaron que “los companer@s de Chilon les comentaron que el gobierno tuvo la misma estrategia con ellos y que no fue cierto” tampoco.

Expresaron que “ancianos ancianas, mujeres hombres, niños, niñas, organización, comunidades, van a juntarse para ver que pueden hacer como pueblos contra este proyecto”, e invitaron a las comunidades a un Encuentro en Defensa de la Madre Tierra para articular la resistencia el 17 septiembre a las 11 de la mañana en Laguna Suyul, Candelaria.

Para más información:

Vídeo de la conferencia Ejido La Candelaria: “No a la autopista San Cristóbal – Palenque (Koman Ilel, 11 de septiembre de 2014)

Candelaria: Los pueblos originarios en contra el megaproyecto de autopista en Chiapas (Espoir Chiapas, 11 de septiembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Comunidades tseltales de Chilón rechazan carretera SCLC-Palenque en asamblea (2 de septiembre de 2014)

Chiapas: Los Llanos y San José El Porvenir rechazan paso de autopista San Cristóbal-Palenque por sus comunidades (10 de febrero de 2014)

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario