No al nuevo aeropuerto en Atenco

¡Atenco somos todos!

Lunes 8 de septiembre de 2014:
Salida de Atenco: 8:00hrs Tribunal Unitario Agrario de Texcoco
10:00 horas Caravana de Solidaridad Ángel de la Independencia Tribunal Superior Agrario (Orizaba 16, Colonia Roma, México DF)

 

 

Marcharán en Atenco y DF en Defensa de la Tierra

Foto: Débora poo Soto/Somoselmedio.org

Foto: Débora poo Soto/Somoselmedio.org

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) invita a la próxima marcha del 8 de septiembre. Partirá de la plaza de la Revolución (Centro de San Salvador Atenco) al Tribunal Unitario de Texcoco. El objetivo es exigir que se anule la asamblea del comisariado ejidal celebrada en junio pasado, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas, de uso común a dominio pleno.

Anunciaron que comenzarán una etapa más de Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, pues comentan: “Hemos luchado por 13 años en contra de una expropiación y de la división en la comunidad de nuestras familias, y desde el 2006 en contra de las consecuencias que nos dejaron con la represión que orquestó Peña Nieto, en contra de la especulación de tierras, de la intervención de los gobiernos, de la compra de voluntades, a favor de la razón y la justicia. Sabemos que solos no podremos librar la infamia y las mentiras que Enrique Peña Nieto dio a conocer este 3 de Septiembre y es por eso que les solicitamos su solidaridad con nuestros pueblos y comunidades pero también porque creemos que muchas y muchos de ustedes están desde sus trincheras, defendiendo su pedacito de Patria”.

En un recuento de hechos, el FPDT indicó que desde el 2008 denunciaron la intervención de los tres niveles de gobierno por la “estrategia de especulación” que impulsaron en sus tierras en los diferentes municipios de Atenco y Texcoco, utilizando a la CONAGUA. Por ello afirman que “el proyecto de Zona de Mitigación Ecológica del Ex Lago de Texcoco y/o el Parque Ecológico Texcoco fueron una simulación del Gobierno Federal intentando adquirir los terrenos para la construcción del aeropuerto.

También comentaron la intervención de Alter Consultores en las comunidades del municipio de Atenco para buscar la compra de las tierras, señalando que el director de la empresa, es Julio Antonio Virgen Camaño, quien fungiera como delegado de la Procuraduría Agraria (PA) cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

“En cadena nacional, Enrique Peña Nieto nos dio la razón, al anunciar la construcción del aeropuerto diciendo que sería en una Zona Federal, terrenos resguardados por la CONAGUA. Las tierras que menciona Peña Nieto están en la zona del ex lago de Texcoco –al oriente del Distrito Federal-, en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México. Su uso, como lo mencionamos se dijo que era para un proyecto que mejoraría el medio ambiente de la región”. Enfatizaron los miembros del FPDT.

Aseguran que la construcción del aeropuerto se les otorgó a Norman Foster y Fernando Romero, este último yerno de Slim, un proyecto que transformará su territorio y en el que no se les está tomando en cuenta.

Denunciaron que en los últimos años les han querido imponer el cambio de uso de suelo de sus ejidos a través de asambleas ilegales, compra de voluntades y presionando a sus familias por la condición en la que se encuentran. “Los pueblos de Atenco y Texcoco NUNCA hemos estado de acuerdo en la venta de la tierra, a pesar de entender la necesidad que tenía nuestras comunidades vecinas (Ixtapan y Nexquipayac), tenemos la certeza de que nuestras tierras, son el futuro de nuestros hijos. No vamos a permitir que pierdan la oportunidad de vivir una vida digna y que nuestro pueblo pierda la tranquilidad que ya de por si estos gobiernos neoliberales alteraron”.

Finalmente, señalaron que las agresiones del pasado 22 agosto frente al  Tribunal Agrario de Texcoco y en las que resultaron lesionados 15 integrantes del frente,  fueron orquestadas por el priísta Teodoro Martínez. Resultado de esto es que la audiencia de ese día se reprogramó para el próximo 8 de septiembre.

Paralelo a la manifestación de Atenco, se realizará una concentración en el Ángel de la Independencia a las 10: 30 horas.

Esta entrada fue publicada en Invitación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s