A dos años y nueve meses exigiendo justicia: Desplazadas de Banavil

Desplazada de Banavil

El 4 de diciembre de 2011, en Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, fueron desplazadas 13 personas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por agresión con arma de fuego por grupos priístas. Desde ese día Alonso López Luna se encuentra desparecido forzadamente.
A dos años, nueve meses de su desplazamiento mujeres de Banavil denuncian las condiciones inhumanas en las que viven: “aquí en la cuidad no tenemos nada solo nuestra poquita ropa, comida no tenemos a veces no nos alcanza y por eso sufrimos, más los niños y niñas…. No tenemos trabajo porque siempre nos piden estudios y la otra es porque discriminan a la gente indígena y no le dan trabajo”

Compartimos palabra de las desplazadas de Banavil, exigiendo justicia: “denunciamos que seguimos viviendo en condiciones inhumanas y compartimos con ustedes nuestra memoria.”

Agradecemos difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

—–

A 04 de septiembre de 2014
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A los medios de comunicación independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Red Contra la Represión
A la opinión publica
A la sexta declaración de la Selva Lacandona
A DOS AÑOS Y NUEVE MESES EXIGIENDO JUSTICIA;
Por los hechos del 4 de diciembre de 2011 donde fuimos agredidos con arma de fuego y desplazados trece personas simpatizantes del EZLN por los priistas del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, desde ese día, nuestro papa señor Alonso López Luna, allí lo desaparecieron forzadamente y hasta la fecha sigue desaparecido, el gobierno estatal y federal no ha hecho nada tampoco el Fiscal Especializado en Justicia Indígena hoy cuatro de septiembre de 2014, mencionamos que seguimos desplazados y denunciamos que seguimos viviendo en condiciones inhumanas y compartimos con ustedes nuestra memoria.
En esta ocasión nosotras las mujeres desplazadas, tomamos la palabra para decir lo que sentimos y pensamos de esta agresión armada que sufrimos. Sabemos muy bien que el problema está grave, nosotras hemos perdido todo lo que teníamos aunque los priistas y el gobierno diga que nuestras cosas no se perdieron, aquí en la cuidad no tenemos nada solo nuestra poquita ropa, comida no tenemos a veces no nos alcanza y por eso sufrimos, más los niños y niñas.
No tenemos trabajo porque siempre nos piden estudios y la otra es porque discriminan a la gente indígena y no le dan trabajo, durante mas dos años hemos vivido así, recordamos aquellos días cuando nos encontrábamos en Banavil allí se quedó nuestro maíz, frijol, arboles de ciruela, manzana, durazno y muchas cosas mas, con todo esto vivíamos bien, estamos acostumbrados en sembrar la tierra y pues aquí no hay donde sembrar porque apenas tenemos donde dormir y nuestras tierras se quedaron allá y por eso nos duele mucho nuestra situación, es muy difícil vivir en la cuidad aquí no encontramos leña y como no hay utilizamos aserrin, salimos a buscar quien nos regala y con eso cocinamos un poco de comida para nuestros hijos e hijas.
Hace unos días nos enteramos que el gobierno quiere construir la autopista San Cristobal-Palenque pasando por Banavil eso significa que va destruir nuestras tierras, y no sabemos si por eso buscaron conflictos el gobierno para que nos confrontemos en la misma comunidad. Como desplazados estamos en contra de este proyecto del Gobierno, sabemos muy bien que muchas tierras serán afectadas y también muchas personas indígenas y comunidades serán desplazadas, por eso rechazamos la construcción de la carretera y de los mega proyectos de las grandes empresas y lo que queremos es retorno urgente a nuestras tierras y nuestros derechos.
Al señor presidente de la republica Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello, exigimos su intervención lo más pronto posible, exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre señor Alonso Lopez Luna.
Justicia por la agresión del 4 de diciembre de 2011.
ATENTAMENTE
Los desplazados de Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN.
Petrona López Girón
Anita López Girón
Lorenzo López Girón

Miguel López Girón.

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s