Frayba: Uso excesivo de la fuerza pública durante Injerencia Arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical

Rueda de prensa en el Instituto Mexicano de oftalmología. 2 de septiembre 2014, san Cristóbal de Las casa Chiapas. Foto: Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
02 de septiembre de 2014
Boletín 24

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) manifiesta su preocupación por las violaciones a derechos humanos ocurridas el día 27 de agosto de 2014, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, durante la Injerencia Arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC. (Instituto)

Según lo documentado por el Frayba, durante la Injerencia Arbitraria se dieron actos de uso excesivo de la fuerza pública, Tratos Crueles Inhumanos y/o Degradantes, así como acciones de hostigamiento e intimidación judicial. En esta acción participaron elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas y otros servidores públicos municipales en apoyo logístico a funcionarios del Juzgado Primero Civil de esta ciudad, por una orden de desalojo del Juez Guillermo Ramos, por exhorto de un Juez del Distrito Federal, quien después de haber llevado a cabo un Juicio otorgó los terrenos a favor del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas AC. En la referida Injerencia Arbitraria participaron civiles que no se identificaron ni justificaron su presencia en el lugar.

En los terrenos del Instituto se encontraba el Sr. Domingo Gómez Sántiz, indígena tsotsil, de aproximadamente 90 años de edad y quien desde hace 48 años da servicio de mantenimiento al lugar. Gómez Santíz fue sometido y obligado a abrir el acceso a la propiedad. Los policías y funcionarios judiciales ingresaron por la fuerza al domicilio de la investigadora Carmen Portillo Cruz y González, (Carmen Portillo) encargada del Instituto quien tiene 82 años de edad. Carmen Portillo recibió empujones y malos tratos de los funcionarios públicos. En el interior se encontraba otra persona, una mujer que fue aventada a la pared y sacada violentamente del lugar por los Policías Municipales, causándole algunas lesiones (hematomas) en brazos y otras partes del cuerpo.

Mientras esto sucedía al interior de la vivienda de la investigadora, albañiles realizaban trabajos para cercar la casa, además de abrir un acceso a la misma, para aislarla del resto del Instituto. Los muebles de oficina, instrumentos de laboratorio, equipo de oftalmología y otras herramientas de trabajo en oftalmología fueron subidos a un camión de volteo sin cuidado ni inventario alguno. Entre el material se ubicaban expedientes, fotografías y archivo histórico sobre investigaciones invaluables realizadas en Chiapas sobre el tracoma.

Es importante mencionar que el 28 de agosto, se presentó al domicilio de la Investigadora el Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tratarse de un “asunto relevante”, aunque expresó que lo sucedido era una orden judicial y que ante eso la Comisión no podía hacer nada. El Presidente de la CEDH sugirió a Carmen Portillo que no realizara ningún tipo de acción mediática y se abstuviera de hacer uso de los medios de comunicación.

Para este Centro de Derechos Humanos, independientemente de la acción judicial, hay uso excesivo de la fuerza pública, así como Tratos Crueles Inhumanos y/o Degradantes por elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, así como otros funcionarios municipales y judiciales que participaron en la injerencia arbitraria del domicilio del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC., violando derechos humanos de quienes estaban en el lugar, entre ellas mujeres y dos personas de la tercera edad. Es de recalcar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben de respetar los derechos de las personas para llevar a cabo este tipo de procedimientos judiciales.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas resulta inadmisible que el poder judicial use todo el peso de su fuerza, para intentar un desalojo dañando a quienes han dedicado toda una vida y todos sus recursos humanos, intelectuales y físicos, a descubrimientos relevantes en el campo de la salud visual con los pocos medios que tienen a su alcance y tengan como respuesta gubernamental un trato de esta naturaleza.

Exigimos el respeto al derecho de acceso a la justicia, a recursos efectivos, a que los jueces actúen de manera imparcial e independiente y que en el presente caso se respeten las garantías judiciales de Carmen Portillo y del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC. Así como también, es imprescindible se garantice su derecho a la protección frente al abuso de poder.

Antecedentes

El terreno de aproximadamente 3 hectáreas en donde se encuentra el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical AC. fue donado desde 1967 por el Profesor José Weber a través de su esposa Carmen Velasco de Weber, al Dr. Javier Torroella Bueno, para la construcción de un centro de investigación en oftalmología. El Dr. Javier Torroella, junto con su esposa la investigadora Carmen Portillo fueron los descubridores del tracoma en Chiapas y se han dedicado durante décadas al tratamiento para el combate de dicha enfermedad. Siendo de suma importancia para los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas, dichas contribuciones científicas al campo de la medicina y particularmente de la salud visual.1

Finalmente, es importante hacer mención, que desde 1967, el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical AC, ha ocupado dichas instalaciones de manera pública, pacífica y continua, al contar con el respectivo documento de donación.

*-*Huesca Patricia: Insalubridad y pobreza extrema origen del tracoma en Chiapas disponible en http://www.cronica.com.mx/notas/2004/107005.html

Leer:
Carmen Portillo, investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología, denuncia hostigamientos
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/09/carmen-portillo-investigadora-del.html

Campaña contra feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto de Oftalmología Tropical
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/09/campana-contra-feminicidio-rechaza.html

Esta entrada fue publicada en Chiapas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s