Comunidad Migrante en Nueva York Reflexiona sobre el Zapatismo

 
Miembros del Movimiento por Justicia del Barrio celebraron recientemente una asamblea comunitaria de 2 días para reflexionar sobre sus principios y su lucha diaria por la dignidad y contra el desplazamiento neoliberal y seguir aprendiendo de la lucha y principios de las y los Zapatistas. Como parte de las actividades, proyectaron documentales sobre la historia de los últimos 30 años de lucha de las comunidades Zapatistas y una película nueva sobre la Escuelita. Miembros nuevos sintieron una humildad por aprender sobre la lucha digna de los Zapatistas. Un miembro nuevo se sorprendió que la lucha era tan diferente a lo que había leído en los periódicos sobre los Zapatistas. Sus estereotipos fueron desafiados y destrozados por esta reflexión comunitaria.
 
Después de ver las películas y aprender acerca de las compañeras y compañeros, los participantes luego discutieron sobre los 7 principios de las y los Zapatistas y reflexionaron sobre cómo estos principios se relacionan a su propio trabajo organizándose contra el desplazamiento y por una vivienda digna en El Barrio. De esta manera miembros del Movimiento por Justicia del Barrio continuaron aprendiendo de l@s compañer@s Zapatistas.
 
Los miembros también hablaron sobre la lucha de Movimiento por Justicia del Barrio contra múltiples formas de opresión, sexismo, patriarcado, heterosexismo, el racismo, capitalismo, homofobia, xenofobia, transfobia y otros – y lo importante que es este trabajo en una organización comunitaria que lucha por la justicia social desde abajo y para todas y todos. Est@s migrantes en lucha miran a las compañeras y compañeros Zapatistas como una inspiración en su lucha cotidiana por la justicia para las comunidades marginadas. Los miembros fueron claros en que los Zapatistas les dan una razón más para continuar en su lucha local en el Este de Harlem sabiendo que l@s compas están luchando para cambiar el injusto sistema impuesta desde arriba sobre los de abajo.
 
Finalmente, l@s integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio proyectaron videos sobre el compañero Galeano y su brutal asesinato por las fuerzas paramilitares. Un miembro nuevo expreso frustración que nadie podía acudir al gobierno por justicia porque era este mismo mal gobierno que causó la muerte de Galeano y la destrucción en la comunidad. Los miembros reafirmaron su apoyo a la comunidad de La Realidad.
 
En general, los participantes en la reunión continuaron aprendiendo mucho más de los Zapatistas lo cual aplicarán en su trabajo de organización comunitario. Nunca olvidaran al compañero Galeano, pero mantendrán su memoria en sus corazones y en memoria de él lucharan cada día por la justicia y por la liberación de las y los de abajo.
Esta entrada fue publicada en Zezta Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s