Luciérnagas de verano

2doTallerBC

Segundo taller de brigada callejera.

Por Prensa Tláhuac.

México D.F. a 23 de agosto. Comisionados de la cooperativas de Acapatzingo y Totlalzin Hueyi, nos reunimos en el espacio anexo de la casa nuestra, para dar continuidad a los talleres impartidos por compañeros de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C. quienes revindican el trabajo sexual,  en esta ocasión sobre trata de personas y la explotación sexual infantil.

Al comenzar la actividad se repartió una revista publicada por  integrantes Brigada Callejera junto con un cuestionario para adentrarnos al tema de la trata ¿Qué entendemos por trata de personas y explotación sexual infantil? Así como si conocíamos casos o personas que sufrieran esta situación. Después de un breve tiempo para poder contestarlas,  Elvira Madrid miembro y activista de esta organización  comenzó solicitando voluntarios para leer la revista “Luciérnagas de verano” –historia contra la trata de personas- donde a cada párrafo que se leía, se iba analizando y explicando.

La importancia de tocar temas como el de la trata de personas, la esclavitud laboral y sexual,  o donde autoridades violan y matan para que no sean denunciados, es un tema no muy conocido y que debe de salir a la luz ya que resulta ser más común de lo que se cree, explica la activista. También se comentaron los  casos de mujeres que trabajan por su propia voluntad, ya sea por gusto o en su mayoría por necesidad y  ven en el trabajo sexual una salida a su situación económica provocada por el mismo sistema de gobierno que impera en nuestra sociedad,  que no es lo mismo  que vigilar, explotar, obligar y golpear  a alguien para que trabaje con su cuerpo y pero aún hacer que entreguen cuotas económicas, eso es trata comento Elvira.

Otro punto importante que se tocó fue el tráfico de órganos, donde trabajadoras sexuales y niños son asesinados para despojarlos de partes vitales para comerciarlos en complejidad de autoridades o el sector salud, presentando varios testimonios de familiares que vivieron en carne propia el dolor de encontrar a su familiar muerto y sin órganos.

Tras una ronda de participaciones, compañeros daban su parecer y opinión al tema aportando ideas como la importancia de que estos talleres lleguen a las y los jóvenes para que tomen previsiones, así como tener un censo actualizado con regularidad para detectar posibles situaciones de alarma y además la realización de talleres de prevención.

Con esto se dio por terminada la actividad, no sin antes poner fecha y hora para el  siguiente  taller de Brigada Callejera, mismos que esperamos  con mucho interés en el mes octubre.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s