Nebulosa – 18 de agosto 2014

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Atenco: encuentro nacional por la defensa de la tierra, el agua y la vida
Guerrero: noticias sobre el caso de Marco Antonio Suástegui
Oaxaca: sigue el magisterio en pie de lucha
Tabasco: Alerta migrante
Quintana Roo: pequeña victoria sobre el hombre más rico del mundo
Durango y Sonora: rumbo a la catástrofe ecológica
Otra de terror
Una sobre el regreso a clases
Chihuahua: Los pueblos se organizan contra el fracking
Estados Unidos: Toque de queda en Ferguson, Missouri
Argentina: Sale a la luz complicidad de empresarios con la dictadura militar argentina
Continúan las protestas contra la Guerra en Gaza

 

Atenco: encuentro nacional por la defensa de la tierra, el agua y la vida

El pasado sábado 16 y domingo 17 de agosto se reunieron en Atenco cerca de 112 organizaciones sociales de todo el país, con el objetivo de aglutinar las distintas luchas que se dan a lo largo del territorio nacional y que hacen frente a los diferentes megaproyectos a nivel nacional como la minería a cielo abierto, los parques eólicos, gasoductos, termoeléctricas, aeropuertos, presas, represas y complejos habitacionales.

El encuentro inició con un foro en el que participaron representantes de organizaciones en resistencia como los opositores a la presa La Parota, Guerrero; compas de Cherán, Michoacán; comuneros que opositores a la megaminería en Zautla, en la sierra norte de Puebla. Posteriormente se organizaron seis mesas de trabajo con temas como la: defensa de los territorios contra el despojo, defensa de la tierra y producción campesina, la relación campo ciudad, formas de lucha y resistencia, y la reconstrucción del tejido social.

El encuentro por la defensa de la tierra, el agua y la vida, permitió denunciar y dar conocer las problemáticas que se presentan en diversas partes del territorio nacional y para oponerse de manera conjunta al despojo que se vive en sus comunidades.

Parte de los resolutivos de las mesas fue la formación de un frente de resistencia que permita unificar a las organizaciones que luchan por las mismas causas de manera aislada y la conformación de una estrategia legal a partir de las recientes modificaciones constitucionales, así como la promoción de amparos colectivos contra las reformas.

El domingo se leyó una declaratoria del encuentro en la que se pudo leer lo siguiente: “El despojo es una realidad cotidiana que padecemos todas y todos: despojo de la tierra, del agua, del aire, de la biodiversidad, de nuestros saberes, del patrimonio familiar y comunitario, de los bienes comunes, de nuestros derechos individuales y colectivos, de nuestros sueños y nuestras esperanzas. No es algo nuevo, pero en los tiempos del neoliberalismo el despojo se ha intensificado.”

Guerrero: noticias sobre el caso de Marco Antonio Suástegui

El pasado 17 de junio fue detenido el líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz. Apenas lograda su aprehensión fue torturado por elementos de la policía investigadora ministerial y puesto a disposición del Juez décimo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Tabares, quien ordenó su traslado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 04 Noreste ubicado en Tepic, Nayarit.

A pesar de los amparos que interpuso el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan para evitar que Suástegui Muñoz fuera trasladado, la Secretaría de Seguridad Pública ordenó que fuera remitido ilegalmente a un penal federal en Nayarit, con lo cual las autoridades estatales y federales lograron por una parte, evitar que Marco Antonio contara con una defensa legal acorde con los estándares internacionales de derechos humanos, evitando con eso lesionar aún más la integridad física y psicológica del defensor comunitario y, por otra parte ganar tiempo para manipular las acusaciones en contra del líder comunitario y así evitar que lograra su libertad.

El pasado 13 de agosto, se llevó a cabo una audiencia en Acapulco para que la Jueza Tercera de Distrito conceda un amparo a Marco Antonio y se logre revertir el traslado ilegal que mantiene preso a Suástegui en un penal federal en Nayarit.

Además de la vía legal, los compas que exigen la libertad inmediata de Marco Antonio convocaron a una marcha el pasado viernes 15 en Acapulco, Guerrero. La manifestación recorrió las avenidas Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc para exigir la liberación de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz y la de los policías comunitarios: Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina, presos en Nayarit y Oaxaca.

Oaxaca: sigue el magisterio en pie de lucha

Y no es para menos, pues existe el riesgo de que el gobierno y el congreso estatal traicionen los acuerdos firmados con los profes de la combativa sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. El acuerdo entre el gobierno estatal, el poder legislativo y la coordinadora se firmó el pasado 10 de marzo, pero hace unas semanas la Consejería Jurídica retiró puntos importantes, con lo que prácticamente se estarían armonizando la ley estatal y federal.

Previendo la traición, los maestros democráticos engrosaron el plantón magisterial en la capital oaxaqueña y en asamblea estatal se establecieron algunas acciones, entre las que destacan: preparar un paro nacional, intalación de una comisión de la verdad, el reforzamiento del plantón y la realización acciones para presionar al gobierno estatal.

El jueves 14, el pacto fue totalmente roto, ya que uno de los acuerdos era que una vez terminado el anteproyecto de Ley Estatal de Educación, este no podría ser modificado por ninguna de las partes, pero el gobierno realizó 18 modificaciones. El viernes por la tarde, los profes decidieron tomar por lo menos seis gasolineras ubicadas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, donde repartieron de manera gratuita la gasolina.

Tabasco: Alerta migrante

El Albergue para migrantes La 72 denunció en un comunicado de prensa que el día 13 de agosto, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por policías federales realizaron un operativo en las vías del tren en Tenosique, Tabasco para impedir que los migrantes pudieran abordar La Bestia.

En el operativo contra migrantes en las cercanías del Ayuntamiento de Tenosique, también fueron hostigados los voluntarios del albergue al intentar realizar su tarea como observadores y defensores de derechos humanos.

En el comunicado, los defensores de derechos humanos aclararon que el INM y la Policía Federal lejos de dar seguridad a las personas migrantes las exponen a que el tren las mutile, o resbalen en medio de las tormentas y el tren los pueda matar. Además de que los llamados “rescates” de personas migrantes que dice hacer el INM, son en realidad fuertes persecuciones donde hay una violencia verbal y psicológica extrema sobre los migrantes.

Finalmente hicieron un llamado a la sociedad civil para que no quite la mirada de la Frontera Sur de México, donde los migrantes enfrentan una guerra por su sobrevivencia entre autoridades, bandas de criminales y los cárteles de la droga que regentean las vías de comunicación hacia el norte del país.

Quintana Roo: pequeña victoria sobre el hombre más rico del mundo

Desde hace más de 30 años la empresa Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, ocupó de manera irregular con una de sus antenas un predio del ejido Aarón Merino Fernández, en Quintana Roo. El adeudo asecendía a más de 53 millones de pesos. En 2006 los ejidatarios iniciaron un juicio penal contra la la empresa telefónica que se ganó después de tres meses, pero al tratarse de una propiedad ejidal fue necesario que en 2011 se interpusiera un nuevo recurso, aunque ahora por la vía agraria, el cual culminó el 11 de agosto con el embargo de los bienes de Telmex en Chetumal hasta lograr la suma adeudada a los ejidatarios.

Durango y Sonora: rumbo a la catástrofe ecológica

El 13 de agosto la mina Proyecto Magistral derramó 2 mil metros cúbicos de solución cianurada en el arroyo La Cruz en el municipio El Oro, Durango, afectando más de 400 metros cuadrados de suelo.

La solución cianurada es un derivado del cianuro, que es utilizada para la extracción de oro y que por su alta toxicidad puede causar la muerte de cualquier ser vivo a su paso.

Una semana antes, en la mina Cananea perteneciente al Grupo México, propiedad de Germán Larrea, fueron vertidos más de 40 mil cúbicos de lixiviados de cobre en la vertiente del río Sonora. Los desechos de procesos químicos de la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, provienen de un represo que colapsó. El derrame se expandió a los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Anconchi y Ures, en Sonora.

Nomás dos muestras para ver lo que a las empresas mineras les importa la vida más allá de sus proyectos de muerte.

Otra de terror

Dicen por ahí que la violencia en el país se redujo considerablemente, pero lo cierto es que lo único que ha cambiado en los últimos meses es la pantalla y la guerra sigue dejando muchas víctimas a lo largo y ancho del país. Como decía mi abuelita, aunque la guerra se vista de seda la guerra se queda. Las ejecuciones, los levantones, los decapitados, atracos, extorsiones y los asesinatos siguen siendo la órden del día, que se han vuelto actividades tan cotidianas en muchas partes del país.

En el Estado de México, se suma el caso de los feminicidios, que entre 2006 y 2013 había cobrado la vida de 679 mujeres asesinadas después de haber sido torturadas y violadas por sus captores. Y esto no es todo, entre enero y junio de este año se produjeron 370 brutales asesinatos en los municipios de Chalco, Neza, Cuutitlán Izcalli, Tlanepantla, Naucalpan, Ecatepec y Los Reyes.

Hasta el año 2013, se sabía que en el EdoMex operaban diversos cárteles, que al decir de la revista Contralinea: dos son escindidas del Cártel de los Beltrán Leyva; seis, ligadas al de la Barbie; dos, a La Familia Michoacana, y una, a Los Caballeros Templarios. De hecho estos últimos dos iniciaron una cruenta guerra de sangre y muerte, sobre todo en los municipios conurbados del Área Metropolitana y los límites del estado de Guerrero y Michoacán, con el objeto de apoderarse del mercado de narcóticos. Su guerra produjo, por ejemplo, un violento enfrentamiento el pasado 30 de junio, que culminó con la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya.

En Veracruz el gobernador ha negado la guerra, a pesar de que el 19 de junio pasado se encontraron 31 cuerpos en 12 fosas clandestinas en el municipio de Cosamalopan, sumado las 104 desapariciones de mujeres desde diciembre del 2010. El año pasado, Veracruz ocupó el 10 lugar del top ten de los estados más violentos. Pero como buen reflejo de la realidad nacional, en el estado no pasa nada.

Apenas dos casos de lo que sucede en el país. Y mientras la bestia del copete lleva al país hacia el desarrollo con las reformas estructurales, los cárteles han orillado a miles de personas a desplazarse de sus comunidades de origen en Chihuahua, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas.

Una sobre el regreso a clases

Desde el universo de las redes sociales un compa nos envio el siguiente mensaje: Por favor , a ver si pudieran dar seguimiento a la situación que se esta presentando en las inscripciones a primaria, ya que a muchos de nuestros hijos los mandaron a escuelas que están muy lejos de nuestro domicilio y en los módulos de atención no están resolviendo nada, gracias buen día. En este año las inscripciones para la primaria se realizo por internet, y el resultado fue que a muchos niños les asignaron planteles lejanos de su domicilio, en nuestro caso vivimos en tepepan Xochimilco y nos asignaron una escuela que se encuentra en la salida de la carretera federal a cuernavaca, apróximadamente a una hora o más de distancia de nuestro domicilio el problema es que nos asignaron el turnpo de la tarde y mi esposa trabaja en la tarde, y yo salgo de trabajar en la tarde y no me daría tiempo de irla a dejar, la sep instalo módulos de atención pero no estan resolviendo nada ya que argumentan que ya no hay cupo.

Chihuahua: Los pueblos se organizan contra el fracking

Ante la posibilidad de la exploración y explotación del gas shale en el desierto de Chihuahua, inversionistas y autoridades se frotan las manos ante los posibles dividendos que obtendrán, mientras la población comienza a organizarse para evitar los daños al entorno ambiental que, dicen, ocasionará la técnica hidráulica de fragmentación de las rocas –fracking– para extraer el hidrocarburo, y el probable despojo de sus tierras.Por lo pronto, académicos, activistas y organizaciones civiles formaron el grupo Chihuahua contra el Fracking para, entre otras acciones, impartir talleres informativos sobre los efectos nocivos de ese método de extracción. También destacan que ya se iniciaron las primeras regularizaciones de predios intestados y de tierras nacionales, y en la región se ha visto a empresarios extranjeros, sobre todo asiáticos, dispuestos a entrarle al negocio de extracción de gas shale.En los últimos meses se reavivó el interés de inversionistas y consorcios trasnacionales, sobre todo a partir de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró en una de sus visitas a la entidad que no sólo hay gas shale, sino también shale oil y petróleo. El Instituto Mexicano del Petróleo ya realiza estudios para conocer los efectos que implicarían los trabajos exploratorios y de extracción de hidrocarburos no convencionales mediante esa técnica de fragmentación hidráulica. Hasta la fecha, en las zonas centro y centro sur de Chihuahua se registraron 112 pequeños sismos entre septiembre y octubre de 2013. Ni en Pemex ni en la Secretaría de Energía saben qué los provocó. En Chihuahua, las autoridades federales intentan construir cinco gasoductos, entre ellos uno que va desde Ojinaga-El Encino, en la carretera de Chihuahua, a Delicias, y se extenderá de El Encino a La Laguna, en Coahuila, con una inversión de 29 mil millones de pesos.

Estados Unidos: Toque de queda en Ferguson, Missouri

El gobierno del estado de Misuri extendió por segundo día consecutivo el toque de queda nocturno en Ferguson, localidad suburbana del centro de Estados Unidos que ha sido el epicentro de protestas contra la policía local, después de la ejecución de un joven negro desarmado el pasado 9 de agosto. En una autopsia realizada se pudo establecer que el cuerpo de Michael Brown recibió 6 disparos, dos de ellos en la cabeza. El domingo 17 por la noche la policía lanzó bombas de gas lacrimógeno a manifestantes que volvieron a desafiar el toque de queda. Previamente se había reportado que al caer la medianoche del sábado decenas de personas desafiaron la orden de la autoridad estatal para que las calles de Ferguson quedaran vacías hasta las cinco de la mañana, por lo que agentes policiales dispararon bombas de gas lacrimógeno y de humo para dispersar a los manifestantes, la mayoría miembros de la comunidad afroestadunidense local. ¡Sin justicia no hay toque de queda!, gritaron los manifestantes, mientras elementos de la policía estatal de caminos se agrupaban cerca del punto de la manifestación y un uniformado informaba con altavoz en mano que el grupo estaba violando la orden de toque de queda, además de amenazarlos con arrestarlos. En las protestas en Ferguson miles de personas han expresado de manera pacífica su descontento enfrentando a las fuerzas policiacas con las manos en alto y con leyendas en la ropa que dicen: Por favor, no dispares.

Argentina: Sale a la luz complicidad de empresarios con la dictadura militar argentina

La reciente recuperación por las Abuelas de Plaza de Mayo del nieto 114, Ignacio Hurban, cuya verdadera identidad es ahora Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de ese organismo, Estela de Carlotto, abrió la compuerta de los secretos de la pasada dictadura militar en Olavarría, donde se sospecha puede haber otros 20 jóvenes que fueron robados a sus padres, desaparecidos entre 1976-1983. En este caso a través de una investigación por ahora periodística, se ha establecido la complicidad de médicos, entre ellos Julio Sacher y Luis Ángel Seambelar quienes pertenecieron a la Policía de Buenos Aires; así como de Augusto López Vellamide quien formaba parte del regimiento de Tanques 2 de Olavarría. La trama del nieto de Estela de Carlotto, continuó con la entrega por parte del terrateniente local Carlos Francisco Aguilar a una pareja de peones que cuidaban su finca, Juana María Rodríguez y Clemente Hurban, a quienes pidió que nunca dijeran que era adoptado hasta que él muriera.Los padres de Guido, Laura Carlotto y Wilmar Oscar Montoya fueron secuestrados a finales de 1977, víctimas de torturas y finalmente asesinados.

La estrategia de las abuelas de Plaza de Mayo ha consistido, desde hace años, en interpelar a los jóvenes quienes tienen dudas sobre su origen, de esta manera la pregunta ¿Vos sabés quién sos? , se ha utilizado en conciertos de rock, anuncios en las calles y otros medios más.

Continúan las protestas contra la Guerra en Gaza

Esta manifestación se considera el mayor evento a favor de la paz desde el inicio de la operación terrestre israelí en la Franja de Gaza el 8 de julio. En su organización participaron los partidos opositores de izquierda de orientación pacifista: Meretz, la organización no gubernamental Paz Ahora y Hadash (Frente Democrático para la Paz y la Igualdad), un partido de izquierda radical judío-árabe. Los manifestantes criticaron duramente al Gobierno de Benjamín Netanyahu, acusándolo de romper las negociaciones con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás. En su opinión, tal política ha dado como resultado el fortalecimiento de los movimientos radicales en Palestina, especialmente de Hamás. Zehava Gal-On, la líder del Meretz, instó a Netanyahu a dimitir afirmando que “no pudo dar a nuestro país ni seguridad ni paz… arrastrando a Israel en una guerra que habrían podido evitar”. En los carteles que se usaron en la protesta se leía: “Judíos y árabes se niegan a ser enemigos”, “Digamos ’sí’ a una solución política” y “Hasta que comencemos a negociar, esta guerra no va a terminar nunca”.

Mientras tanto las manifestaciones para denunciar la masacre del pueblo palestino no se han detenido. Entre éstas destaca la que realizaron un grupo de activistas pro-palestinos que ocupó durante 48 horas una fábrica en la localidad de Lichfield, a 40 kilómetros de Birmingham, y que pertenece a la israelí Elbit, y que fabrica motores para drones (aviones no tripulados) que se exportan a Israel. En 2009, estos motores fueron a parar a los aviones empleados en la operación “Plomo Fundido”. La medida forma parte de un movimiento más general por un embargo militar. Ésta y otras muestras de oposición a la política israelí, han permitido visibilizar la situación en la Franja de Gaza y es posible que obliguen a Israel a detener la ofensiva y a más largo plazo alterar la política de guerra permanente que se instrumenta sobre la población palestina.

Chile: Resistencia de vecinos contra planta de residuos tóxicos

El domingo 17 un importante grupo de vecinos de la localidad de Rungue, comuna de Til Til, realizaron una toma carretera en el suburbano de Santiago, capital de Chile. En el lugar se generaron enfrentamientos que terminaron en el sector residencial de Rungue, desde donde efectivos de Carabinertos detuvieron, desde el interior de algunas casas, a cerca de 5 personas, entre ellas una mujer embarazada que evitaba la detención de su marido que había sido herido. Las personas fueron llevadas separadamente hasta Lampa y otras a Til Til, quedando en libertad durante la madrugada.Se trata de la segunda protesta ante la instalación de una nueva planta de residuos tóxicos de la región metropolitana. Desde 2009 esta región se ha “sacrificado” al recibir residuos tóxicos que han dañado de manera severa el ambiente con arsénico, metales pesados, la contaminación del agua y el aire.La nueva Planta de residuos tóxicos, que ya parece ser un hecho, pertenece a la empresa Ciclo y ocupará una superficie de 80 hectáreas en las cuales se pretende almacenar una cantidad de tres millones de m cúbicos en los 30 años de vida útil que tendría. También esta empresa estima que el flujo de residuos peligrosos será de 30 a 40 camiones diarios que transitarían por la carretera 5 norte, donde se realizó el corte de ruta el pasado domingo.Esta planta se sumará a las 2 criaderos de cerdos que existen ya en la zona, las que generan una serie de malos olores. Además de ello se encuentran en las inmediaciones los relaves mineros de la Planta Andina de Codelco (la empresa nacional de cobre) y el muro de Anglo American. Sumados a los dos vertederos ( de las empresas KDM y GERSA) que reunen gran parte de la basura y percolados de la región y las 2 cárceles ya existentes en la zona, todo eso en un área de 650 mil km2 que tiene Tiltil.

Ver en línea : descarga el audio
Esta entrada fue publicada en Medios libres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s