Protestas en pedagogía : Un conflicto en la UV

Consejero denuncia ser víctima de acoso.

Zapateando

En abril del 2012 alumnos de la Facultad de Arquitectura tomaron las instalaciones en inconformidad con los atropellos de la directora de su facultad. Habían pasado meses desde las elecciones internas pero no estaba claro cuando el rector iba a dar el veredicto final por lo que los alumnos se cansaron y tuvieron varios días tomadas las instalaciones. Después de que el rector tuvo que ir directamente a la facultad tomada como lo exigieron lxs alumnos se consiguió que nombraran a un director que en otras circunstancias hubiera sido difícil.

Ese fue el inicio de una serie de manifestaciones, huelgas y tomas de facultades en geografía, humanidades, psicología y hace apenas 6 meses de odontología. En casi todas esas tomas se criticaba la omnipotencia de rectoría para seleccionar dictatorialmente las personas que ejercerán como directores de cada una de las facultades de la Universidad Veracruzana. Y esa crítica viene tanto de alumnos como de académicos como se puede apreciar en la facultad de Pedagogía actualmente.

La rectora de la UV designó a Rocío Liliana González Guerrero como directora de la facultad de Pedagogía, algo que causó sorpresa tanto en lxs estudiantes como lxs académicxs. Desde que fue elegida para la terna hubo cuestionamientos a su nombramiento dado su perfil bajo (Solo tiene cédula de licenciatura y no ha escrito ningún artículo académico) y teniendo poca experiencia incluso en dar clases en la facultad era raro que haya sido elegida. Al momento de ser nombrada lxs académicxs quisieron dialogar con la rectora para saber cuales son las razones de dicho nombramiento pero fueron minimizadxs escudándose en “las leyes orgánicas”. Esas “leyes orgánicas” que han sido cuestionadas una y otra vez.

Debido al comportamiento necio de la rectora lxs maestrxs apoyados por varixs estudiantes decidieron tomar las instalaciones. Otra facultad más aún con el cambio en la rectoría. Mientras que rectoría tenga la última palabra en los nombramientos de directores de manera poco democrática seguirán tomando instalaciones en todo el Estado y no solo en Xalapa. ¿Que persona tiene la experiencia y el conocimiento para saber que persona será la mejor para dirigir facultades tan distintas no solo en cuanto a las ciencias sino en sus dinámicas internas ? Hay imposibilidades en los sistemas tan jerárquicos.

El consejero alumno acusa a la directora por el acoso que ha sufrido de parte de alumnos afines a su persona así como de omitirlo en los actos y gestiones en que su carácter de representante de alumnxs debería de ser partícipe.

En lo que se resuelve esta falta de democracia en la UV alumnxs y maestrxs de Pedagogía sufren hoy por las “leyes orgánicas” que no funcionan y por la actitud de la alta burocracia que se olvidan que una universidad solo logra ser por sus alumnos y académicxs. Es una lástima que el tráfico de influencias y puestos sean prácticas comunes y que sean permitidos gracias a los estatutos de una universidad que se dice “autónoma” pero que no pueden reformarse sin la anuencia del congreso local.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s