El despojo contra los pueblos originarios. Dos espejos de Veracruz en el Congreso Nacional Indígena

CNI, La Realidad Chiapas. 10 agosto, 2014. (Zapateando)

Zapateando, 10 de agosto, La Realidad, Chiapas.-

28 pueblos indígenas se reunieron en territorio autónomo zapatista, en el Caracol de La Realidad, en el sureste rebelde mexicano, del 4 al 9 de agosto. Compartición del Congreso Nacional Indígena: “Compañero David Ruíz García” se llamó el encuentro. De lugares lejanos, llegaron con su palabra y su escucha para buscar caminos comunes en defensa de la madre tierra.

28 lenguas para compartir relatos del despojo que se llama capitalismo: “Al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días.” Desde su memoria colectiva recordaron el exterminio que los ha marcado en su historia profunda, de la conquista hasta los gobiernos neoliberales: explotación, desprecio, robo, saqueo, exclusión, negación… y diversas formas de muerte fueron nombradas: guerras, masacres, cárcel: “Nos han querido matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual.”

28 colores pintaron la determinación de seguir siendo pueblos vivos, con sus territorios, saberes y culturas. “Reiteramos que nuestras raíces están en la tierra, y los despojos son nuestro dolor y nuestra rabia; de donde nacen nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha irrenunciable y nuestra vida propia.”

Del encuentro surgieron 29 espejos de luchas y resistencias contra los actuales despojos. Dos espejos reflejan el Veracruz de abajo:


Espejo 2: El territorio nahua y totonaco del Totonacapan, Veracruz, se encuentra destruido por las lumbreras, la liberación de gas venteado, derrames tóxicos por ductos dañados que han devastado las fuentes de agua de la región. Todo esto como parte del Proyecto Paleocanal de Chicontepec, ahora nombrado Aceites Terciarios del Golfo donde se explotan 29 campos petroleros en una superficie de 3875 kilómetros cuadrados, donde se están explotando 1500 pozos petroleros en 14 municipios de la región, matando ríos y arroyos por cientos de derrames originados en 2220 reparaciones que se han realizado hasta el año 2010, existiendo la amenaza de 33 mil reparaciones de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ahí se han realizado fracturas por la detonación de dinamita apuntalante y fracturamiento hidráulico (fracking) en 1737 pozos en toda la zona. En esa misma franja también se han otorgado numerosas concesiones mineras que ponen en riesgo la integridad del territorio.

Espejo 5: Al norte del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz, el territorio Nahua Popoluca en la Sierra de Santa Martha, se encuentra amenazado por un proyecto minero que abarca tres concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La Ampliación que pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de esta zona indígena.

Los dos espejos de Veracruz en el Congreso Nacional Indìgena son apenas una muestra, testimonios que se hilan al caminar de diversas luchas que develan la codicia de la clase en el poder y el saqueo de las empresas trasnacionales.

v

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s