Finaliza la compartición CNI – EZLN. Dos crónicas

Dos crónicas

LOS ESPEJOS EN LA RESISTENCIA

Por Medios Libres en La Realidad

Caracol de La Realidad, Chiapas. 9 de agosto de 2014.- Ante las y los compañeros de la Sexta Internacional e Internacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los 28 colectivos, grupos, tribus del Congreso Nacional Indígena (CNI), se dio a conocer la “Declaración Sobre El Despojo de Nuestros Pueblos”, la segunda compartición de acuerdos entre el CNI y el EZLN.

La tierra que nos vio nacer que nos da la vida y que finalmente descansamos en ella eternamente por eso somos todos los colores que somos todas las lenguas que hablan nuestros corazones por eso somos pueblos, somos tribus, somos nación, somos las guardianas y los guardianes de estas tierras, de este país que es México, de este continente y del mundo. EZLN, Agosto del 2014.

A voz de un compañero de San Francisco Xochicuautla, se compartió en la explanada del caracol donde nos encontrábamos compañeros de la Sexta, las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) y demás invitados a la clausura de la Primera Compartición De Pueblos Originarios de México con Pueblos Zapatistas: “Compañero David Ruiz García”.

El nombre de este encuentro iniciado el pasado 4 de agosto y que finaliza el día de hoy es para la vida de lucha de nuestro difunto compañero David Ruiz García que falleció compartiendo el dolor de los hermanos del EZLN por el asesinato del compañero Galeano para hacerlos uno en nuestra historia y nuestra esperanza.

Diversos son los colores y las lenguas reunidos hoy en el Caracol 1 de La Realidad y nos inspiran alegría: la alegría de encontrarnos, de sabernos vivos. “Somos vivos, somos los pueblos.” Las lenguas, la historia colectiva que se renace en memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra que también está viva y a ella nos debemos.

El comunicado fue emotivo, fuerte y concreto. La lucha que los compañeros del EZLN y el CNI que son en sí mismas diversas. Al enemigo lo han nombrado despojo, lo han nombrado capitalismo. En su cosmovisión como pueblos originarios nos comparten que mueren y viven todos los días de manera colectiva, como es el maíz, el compañero Galeano, el compañero David y nuestros hermanos y hermanas a los que se les ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio.

Las palabras que mejor encuentran los asistentes para describir al capitalismo crecido de una América colonial, una América conquistada mediante el despojo y la explotación son la invasión y el robo de tierras, cultura y conocimientos. “Despojo acompañado de guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muerte; y será asumida colectivamente porque aquí están los pueblos que somos, que seguimos siendo.”

Aún después de más de 500 años desde la invasión, los 28 pueblos, tribus, colectivos y grupos presentes en este encuentro nos demuestran que la resistencia y la lucha sigue, que aunque lo ha intentado de todas las maneras posibles, el sistema capitalista neoliberal no se ha salido con la suya y siguen impulsados e inspirados para seguir reivindicando la digna rabia y la rebeldía ante las injusticias de los malos gobiernos y sus mandatarios. “No hay mejor memoria que la de nuestros pueblos. Si no nos han matado en quinientos años, menos lo harán ahora.”

Recuperando la memoria histórica y transformándola en ese momento en memoria colectiva, nos llevaron en el tiempo hacia la guerra de independencia, con el surgimiento de la “nueva nación”, la Reforma Liberal y la dictadura de Díaz, cuando México negó a los pueblos mediante constituciones y leyes que privatizaron y siguen privatizando las tierras; pretendiendo legitimar el saqueo de territorios y el asesinato de los pueblos a través de campañas militares y múltiples destierros.

La respuesta al destierro y al despojo fueron la rebeldía y la resistencia.

“En la actualidad los capitalistas neoliberales con la ayuda de los políticos y los malos gobiernos encabezados por el tribunal y jefe paramilitar Enrique Peña Nieto están aplicando las mismas políticas de despojo a grande escala que aplicaron los liberales del siglo XIX.

“Los carranzas y los obregones apuntalándose en la militarización y paramilitarización asesorados por los cuerpos de inteligencia estadounidense en esas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo. Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos los actuales gobernantes que están entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y de nuestra Madre Tierra, pero la muerte entre nosotros, entre nuestros pueblos, se renace en colectivo.”

“(…) Son nuestro dolor y nuestra rabia, de donde nace nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha y irreversible en nuestra vida propia.”

“Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y nuevos rincones que hacen luchas y resistencias en las que vemos despojos que se reflejan en el espejo que somos.”

Son los espejos de nuestras resistencias. Son los espejos de nuestras luchas. Son los espejos, veintiocho espejos de todos los colores y de todas partes de nuestro México profundo los que nos invitan a seguir luchando, a seguir resistiendo, a seguir bailando ante la injusticia, el despojo y la muerte de los malos gobiernos. Una vez más, la enseñanza de los pueblos nos llama a seguir avanzando hasta la victoria, siempre.

La muerte vive en nuestro recuerdo
Para renacer en el corazón
De la memoria colectiva
En lucha.
Metales incomibles
Elementos que se han vuelto indispensables
Dolores
Muerte
El agua – por dinero y avaricia –
En veneno
se convierte…

Invasiones a lugares sagrados
Cuerpos profanados
Monstruos de metal
Hojas de papel verdes que antes eran hojas de un verde real
Miradas
De desprecio
Vienen llenas
De codicia y ambición
Se han llenado donde antes habitaba un corazón

Pero nosotros,
resistimos y luchamos
Como el maíz nos renovamos
Y el corazón de nuestra madre
La Tierra que nos vio nacer, que nos ve caminando
Que algún día nos acompañará eternamente
Vive. Late. Está vivo. ¡Vive, vive!

“Como La Milpa Que Florece” de Eureka Guerrero

Esta entrada fue publicada en Chiapas, ChiapasAlertaMedios, Medios libres, Medos otros, Noticias, zapatismos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s