Agreden caravana de la Tribu Yaqui y acosan camión de adherentes a La sexta

Por Lucía Joselín Muñoz. Somos el medio.- El día 7 de agosto la caravana de la tribu Yaqui fue atacada, perseguida y hostigada por cuatro camiones grandes pertenecientes a la empresa de  Autobuses Fletes y Pasajes, SA, de CV (FYPSA) cuando se dirigían al encuentro con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros de diferentes pueblos originarios de México, reunidos en el Congreso Nacional Indígena (CNI), en el estado de Chiapas.

Se ha denunciado que uno de los camiones pertenecientes a la caravana fue golpeado con la finalidad de sacarlo del camino, el chofer agresor fue detenido por un miembro de la caravana y entregado a la Policía Federal (PF) para que se investigaran los hechos, sin embargo el acoso por parte de dichos camiones y la persecución continuó.

La caravana Yaqui hizo una parada en Guanajuato, para arreglar el daño que sufrió el camión. Reanudaron su marcha hacia el CNI, haciendo responsable al gobernador del Estado de Sonora por cualquier daño a la integridad de la caravana.

Por otro lado, ese mismo día, alrededor de las 19:00 horas, un camión que salía de metro Universidad también hacia el CNI, con adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue perseguido por un carro blanco de la marca Aveo con placas 586-WXA. El carro se colocó en la parte de atrás del camión desde tiempo antes de que éste saliera, posteriormente lo siguió en su recorrido a través de la cuidad. A la altura de la autopista México-Puebla, se intentaban tomar las placas del automóvil, al darse cuenta, el conductor se pegó aún más al camión para impedirlo y posteriormente con rapidez tomó otro camino.

Así mismo, el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un alerta de acciones urgentes ante el desplazamiento, agresiones, amenazas de muerte y hostigamiento con armas de fuego contra Bases de Apoyo Zapatistas de las comunidades de El Rosario, Qexil y Egipto del municipio autónomo zapatista San Manuel, Caracol III, La Garrucha.

 
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s