Un barrio contra la privatización de los espacios públicos

10588551_10154413335190103_1245718498_n

6 de agosto de 2014

En el barrio de San Bruno se estánllevando a cabo proyectos autogestivos que combaten una de lasproblemáticas mas nocivas en las ciudades : la privatización de losespacios públicos. En este barrio histórico se gestionancomunalmente dos espacios : El Comedor Autónomo Universitario en laUnidad de Humanidades (que se encuentra en medio del barrio) y elCentro Cultural/Deportivo autogestionado Fábrica de San Bruno.

Dentro de la UV, en cadauno de sus unidades, se han estado privatizando las cafeterías eincluso otros espacios para poner negocios como El Cafetal. Se danconcesiones para explotar los espacios con fines de lucro, sin que enello tomen en cuenta la gran necesidad que muchos estudiantes tienende comida adecuada a un precio justo. ¿Que ha sucedido con estapolítica? Pues que haya personas que estén lucrando cada vez máscon las necesidades de lxs universitarixs y al mismo tiempointervenir indirectamente en que muchxs jóvenes no puedan darse ellujo de estudiar por los costos que esto conlleva en hospedaje yalimentación.

Para atacar estaproblemática estudiantes de la Unidad de Humanidades, que seencuentra en medio del barrio de San Bruno (a pocas cuadras de la exFábrica de San Bruno) tomaron hace 2 años el espacio designado parala cafetería y comenzaron a usarlo para el Comedor AutónomoUniversitario y con ello no solo tratar de ofrecer alimentos a unprecio justo sino ejercer prácticas autogestivas y promover mayorcomunidad entre lxs universitarixs.

Pero esta política deconcesionar espacios públicos no se da solamente en la UV sino enmuchas partes de la ciudad de Xalapa. Un ejemplo son las canchas defutbol en los distintos barrios de la ciudad que han sidoconsecionadas a particulares para hacer torneos donde ya hay muchasmafias interviniendo. Con esto es cada vez más difícil jugar fútbolpor falta de espacios o de recursos para pagar todo lo que piden porparticipar en los torneos privados que se efectúan en canchaspúblicas.

El barrio de San Bruno sequedó sin lugar para “echar la cáscara” después de que lesfueron arrebatando los espacios que tenían. Primero quitando camposy canchas como los que había donde hoy esta precisamente la Unidadde Humanidades, la que estaba en Chedraui Museo o la que existíadonde ahora es el tianguis primero de mayo. Y no conformes conquitarles poco a poco todos los espacios deportivos los que quedancerca ya están consecionados y no dejan jugar si no es dentro de lostorneos convertidos en negocios privados.

En gran parte por estaproblemática fue que los colonos aplaudieron y apoyaron la toma dela ex Fábrica de San Bruno para allí poder jugar futbol sin quenadie les este cobrando u obligando a entrar a torneos donde soloalgunxs se benefician. Hoy en el “Centro Cultural/Deportivo Fábricade San Bruno” se dan cita tanto estudiantes de Humanidades comojóvenes de distintos barrios para echar las retas y jugar sin tenerque pedir permiso ni pagar a nadie.

Dentro del mismo barriodonde hace 90 años peleaban obreros organizados por una vida dignahoy se está llevando una lucha comunitaria contra la tendencia abuscar ganancias en espacios y actividades donde debería buscarsebienestar para la comunidad. Hay una continuidad en ambas luchas, laresistencia a un proyecto social excluyente y elitista que nosolamente ignora a la mayoría de los barrios sino que buscaexplotarlos para aumentar las ganancias de los que siempre sebenefician.

Hoy al igual que hace100 años el barrio de San Bruno resiste y hace historia.

Esta entrada fue publicada en Noticias, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s