campamento en comunidad en Resistencia San Francisco Xochicuautla

CONVOCATORIA AL CAMPAMENTO DE JÓVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA

12, 13 y 14 de septiembre

Xochicuautla, Estado de México

jóvenes en resistencia alternativa es un proyecto político colectivo anclado en la autonomía, la horizontalidad y la autogestión, que se forma en 2002 a partir de diversas experiencias estudiantiles de organización y movilización, en búsqueda de una opción política de participación para la lucha contra las relaciones sociales capitalistas. Nos ha movilizado y comprometido la búsqueda por crear y experimentar otras formas de hacer política alternas y por fuera del Estado y sus partidos.

Nuestra lucha no es por la toma del poder estatal, nuestra lucha es contra la separación de gobernantes y gobernados; nuestra lucha no es para ayudar a los pobres, nuestra lucha es contra una vida basada en el dinero y la explotación; nuestra lucha no es por gobernar a otras y otros, nuestra lucha es por la construcción de autonomías, la cual implica recuperar y construir nuestras capacidades colectivas políticas y de autogestión,  hacernos cargo de los asuntos comunes que nos afectan o interesan así como realizar en colectivo acciones de resistencia, lucha, veto y boicot para transformar las relaciones sociales, económicas y políticas dominantes. Nuestra lucha es también contra la dominación, el poder, las jerarquías, el racismo, el machismo y por la gestión colectiva de los medios para reproducir la vida en colectivo.

 

Nuestra estrategia de lucha no separa entre fines y medios, el proceso organizativo es un fin y un medio al mismo tiempo, porque en los espacios de lucha que compartimos entre nosotros mismos y con otros, pensamos que se prefigura la sociedad no capitalista que queremos construir.

Nuestra pequeña experiencia que fundamentalmente desde lo urbano busca transformar al mundo, es parte de un amplio movimiento de rechazo, resistencia y construcción de alternativas, que en diferentes latitudes del planeta pelea contra el sistema de muerte, depredación y humillación del capitalismo.

En estos años hemos creado y consolidado cinco procesos de organización y lucha:

  • Los procesos de educación popular para la formación política, el fortalecimiento organizativo, el análisis y reflexión colectiva basados en métodos alternos a la educación dominante, en técnicas horizontales, colectivas, lúdicas, participativas, para el trabajo popular con campesinos, trabajadores, indígenas y sectores populares de más de una veintena de movimientos de los de abajo.
  • Contamos con una editorial autónoma “bajo tierra ediciones” para la publicación de textos sobre las luchas de abajo y las  posibilidades de emancipación poscapitalistas en la que hemos impulsado ya una decena de publicaciones de manera masiva.
  • Con otras organizaciones y colectivos de varios estados del país, hemos impulsado redes de resistencia y esfuerzos de articulación política para la solidaridad ante situaciones de emergencia y represión, así como para la lucha en común contra el capital, la movilización, el análisis conjunto entre organizaciones y la acción de intercambio y fortalecimiento mutuo.
  • También hemos sido parte de experiencias de organización de conciertos masivos autogestionados para la generación de recursos para la lucha social y la intervención creativa de espacios a partir la articulación de la música y la resistencia.
  • Actualmente, también estamos, de manera incipiente,  intentando impulsar un proceso de organización barrial en el oriente de la ciudad.

Sin embargo, nuestros pequeños proyectos y lucha se desarrollan en medio de la catástrofe capitalista y la debacle nacional, lo que nos enfrenta nuevos retos:

En los últimos 10 años hemos visto cómo la ofensiva estatal capitalista se ha venido acelerando y profundizando. Hay una profunda crisis de la representación estatal, la distancia entre gobernantes y gobernados es cada vez más amplia, la corrupción y el agandalle de la clase política es un claro signo de su descomposición. Estamos viendo cómo la devastación ambiental en aras del progreso ha sido una constante que, como si no fuera suficiente, está cobrando un nuevo impulso con las reformas que inauguraron el sexenio. La radicalización de la violencia como consecuencia de la lucha por las ganancias en los circuitos económicos ilegales (drogas, armas, extorsiones, secuestros, tráfico de personas) ha llegado en nuestro país a niveles inauditos dejando un tejido social desarticulado, desolación, miedo y muerte, e impidiendo la posibilidad de una vida digna. Asistimos a un capítulo más en la historia de privatización y mercantilización de los bienes públicos, de todo lo común, de los servicios más elementales como educación, salud y vivienda, del despojo de los bienes comunes naturales como el agua, bosques, semillas, minerales, donde la represión es la constante. Contra todo ello luchamos, contra todo ello, nos organizamos.

Y a pesar de todos estos golpes, se han generado respuestas de los de abajo que se han vuelto emblemáticas, como es el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco que hace más de diez años bloqueó la construcción de un aeropuerto en su territorio o el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota que a lo largo de 11 años de resistencia han logrado parar la construcción de la hidroeléctrica sobre su río. Y que, sin embargo, hoy son experiencias duramente reprimidas y acosadas.

También hay otras experiencias fundamentales en la construcción de autonomía y alternativas de vida, basadas en la solidaridad y la sostenibilidad a contracorriente de la devastación y violencia del capital. Está el caso de las comunidades que no sólo se niegan a sembrar maíz transgénico y a usar los paquetes tecnológicos promovidos por los gobiernos, sino que continúan produciendo la milpa y utilizan, e intercambian, semillas autóctonas, lo que fortalece la autonomía y soberanía alimentaria de sus comunidades. La Radio Ñomndaa “La Palabra del Agua”, una experiencia de comunicación entre varias más, que ha potenciado la integración, cooperación y colaboración entre las comunidades, convirtiéndose en un referente para la información y la organización en la lucha por la autonomía, la defensa del territorio, la libertad de expresión y el uso de la lengua originaria. La comunidad de Cherán que ha logrado constituirse como municipio autónomo regido por usos y costumbres, y han recuperado y echado a andar un conjunto de disposiciones y prácticas colectivas para la toma de decisiones, como es el caso del Consejo Mayor; así como la Ronda Comunitaria para la protección de su territorio, lo que en suma, les ha dotado de mayor capacidad para cuidar su bosque y defenderse de los talamontes. Las comunidades de San Francisco Xochicuautla del Estado de México que desde hace 7 años resisten el despojo de sus tierras y del los últimos bosques del altiplano central mexicano para la construcción de la Autopista Privada Toluca – Naucalpan. En todo el país, cientos de luchas en defensa de la tierra, el territorio y los bienes comunes naturales resisten al capital y el estado.

En todo el continente, surgen procesos de autonomía y autogestión: desde fábricas recuperadas sin patrón que mande y explote en Argentina, hasta parques colectivos gestionados por la comunidad en Grecia; desde pequeñas resistencias urbanas en las tomas de cines y lugares abandonados en Roma hasta la verdadera construcción de una comunidad urbana en Acapatzingo, Iztapalapa en plena ciudad de México; desde los consejos indígenas con guardias comunitarias en Colombia hasta las juntas de buen gobierno zapatistas en Chiapas, que son, sin lugar a dudas, el movimiento antisistémico más importante del orbe. A todos ellos y ellas admiramos y respetamos. De todas estas luchas aprendemos. Con algunas de ellas caminamos y luchamos.

Ante el escenario de guerra, depredación e imperio del dinero y de represión y gobierno de las elites en que vivimos, ante la emergencia nacional pensamos que es urgente organizarnos aún más ante la catástrofe en curso. Pensamos que muchas, muchos como nosotros desean hacerlo por fuera de los partidos políticos y el estado, pensamos que quizá mucha de nuestra experiencia puede ayudar para eso.

Es por todo lo anterior que hacemos el siguiente

LLAMADO:

  • A  todas y todos los que creen que hay posibilidades de luchar contra aquello que nos oprime y explota. Que los agravios y ataques que enfrentamos por parte del capital y del Estado, son razones suficientes para organizarse y luchar con otros.
  • A todos y todas los que creen en la autonomía como otra forma de hacer política y como horizonte emancipatorio centrado en la autodeterminación.
  • A quienes buscan otras formas de organización y lucha por fuera de los partidos, el Estado y de aquellas organizaciones de izquierda que reproducen el autoritarismo y la subordinación contra los que luchamos.
  • A quienes miran en la autonomía y la autogestión así como en la defensa de la tierra, el territorio y los bienes comunes naturales dos grandes y urgentes ejes de acción y organización política.
  • A quienes desean informarse, colaborar, participar u organizarse ante esta emergencia nacional
  • A tod@s los que conocen el trabajo de jóvenes en resistencia alternativa, o sin conocerlo, han acudido a nuestras acciones en conciertos, conferencias, talleres y actividades; a todos los que comparten algunas de nuestras ideas; a todos lo que puede interesarles algunos de nuestros proyectos; a quienes han sido integrantes de esta organización o han colaborado con ella. A todos los que desean conocer estos trabajos, o bien, participar en las actividades que realizaremos. A todas y todos ellos los llamamos a participar en el

CAMPAMENTO DE JÓVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA

a realizarse los días

los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014,

en la comunidad en lucha de

Xochicuautla, Municipio de Lerma, Estado de México,

donde se realizarán talleres, mesas, presentaciones de libros y actividades culturales bajo el siguiente programa:

  1. “Música y Resistencia”. Reflexión acerca del vínculo entre la música y la política de abajo para generar espacios autónomos del mercado y la cultura dominantes. Rock y resistencia unidos por puentes que generan nuevas formas de protesta, organización y hacer política. Participan integrantes y ex integrantes de Maldita Vecindad, Panteón Rococó,  Santa Sabina  y jóvenes en resistencia alternativa. 13 de septiembre.
  2. Luchas en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales, y presentación de la publicación “Luchas socioambientales en América Latina” de Bajo Tierra Ediciones. El libro aborda experiencias de lucha de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y México en torno a distintas afectaciones socio-ambientales, consecuencia de mega proyectos y las respuestas organizadas de los de abajo para defender sus territorios. Participan integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Guerrero); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos, Tlaxcala y Giovanni Velázquez del equipo de Solidaridad con la Tribu Yaqui.
  3. Mesa y recorrido: La lucha en San Francisco Xochicuautla. Recorrido por la comunidad de Xochicuautla, en resistencia contra el despojo de tierras comunales para la construcción carretera. Mesa sobre la historia de la organización y movilización así como a la afectación a los bosques. Participan en Frente Indígena en Defensa de la Madre Tierra; Consejo Supremo Indígena y el colectivo Hij@s del maíz Ngissa del Frente Juvenil. 14 de septiembre.
  4. Mesa “Autonomía y Emancipación”. Diálogo en torno a la autonomía como horizonte emancipatorio entre experiencias de lucha emblemáticas desde el horizonte autónomo y la revolución hoy. Participan el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII (Ciudad de México), integrantes de la comunidad purépecha de Cherán, (Michoacán),  Raúl Zibechi (periodista, Uruguay);  Raquel Gutiérrez Aguilar (académica, Puebla) y jóvenes en resistencia alternativa. 14 de septiembre.

TALLERES:

Basados en las técnicas alternativas de la educación popular (participativas, lúdicas, horizontales) y en la experiencia de siete años de trabajo con movimientos sociales se podrá participar en cualquiera de los siguientes espacios (todos el 13 de septiembre, facilitados por jóvenes en resistencia alternativa):

  1. Taller contradicción capital-naturaleza. Este taller de formación política busca visibilizar las principales contradicciones que conlleva la forma  de producción  capitalista en relación a la naturaleza, despojo de recursos naturales, devastación ambiental, consumo desmedido de recursos, crisis climática; estas problemáticas, entre otras, no son sino la consecuencia directa del modo de producción vigente en donde el discurso de la sustentabilidad se desmiente y queda abierta la disyuntiva más profunda pues dentro del capitalismo no hay posibilidad de reproducir la vida. Con una visión continental aprendemos de manera conjunta la contradicción del dinero frente a la naturaleza.
  2. Taller de Educación Popular. Se hará una revisión general de los principios en los que se basa esta propuesta educativa, algunas de sus técnicas y métodos, una crítica a la educación dominante,  así como una reflexión sobre sus alcances como herramienta de lucha que posibilita construir autonomía y autogestión.
  1. Taller de Análisis de Coyuntura, situación nacional y mapeo de actores. En este taller se aborda de forma participativa y horizontal el análisis de la realidad político-social nacional, las tendencias de los poderosos y de los de abajo, así como la ubicación de los principales sectores, movimientos, clases en lucha.
  1. Taller Ciudad de México: el dinero y el poder. Este taller propicia, de forma participativa y horizontal, el análisis del contexto actual de la Ciudad de México, las principales formas de dominación capitalista en la urbe, así como los posibles escenarios que enfrentaremos para definir acciones colectivas pertinentes.
  1. Comunicación. Talleres de fotografía, texto y video. En estos tres talleres se verá como la foto, el texto y el video pueden ser utilizados como herramientas para la lucha. Cómo puedes obtener buenas imágenes en marchas y manifestaciones, cómo puedes generar buenas notas informativas o como editar mejor tus videos activistas. ( facilitados por jóvenes en resistencia alternativa, Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones e Hijos de la Tierra).
  2. INSCRIPCIONES PERSONALES, ABIERTAS A PARTIR DEL 1 de AGOSTO en el sitio:
    1. jra.espora.org

    para información e inscripciones escribe a:

    dialogorebelde@gmail.com

    en facebook búscanos en:

    jóvenes en resistencia alternativa

    y en twitter:

    Todos los asistentes al campamento deberán registrarse y acreditarse previamente. Sólo las personas  inscritas podrán asistir al Campamento de jóvenes en resistencia alternativa.

    TRANSPORTE COLECTIVO al campamento

    Al registrarte como individuo u organización participante, si así lo deseas, podrás apartar tu lugar en los camiones colectivos. DF-Xochicuautla, Xochicuaulta-DF salida: el viernes 12 de septiembre a las 17 hrs. Regreso el domingo 14 por la tarde. Información del lugar de salida al inscribirte.

    CAMPAMENTO y ALIMENTACION

    Podrás acampar en espacios abiertos trae tu casa de campaña.

    El clima es templado a muy frío.

    Trae tus artículos de aseo personal y mudas de ropa sólo más importantes, calzado resistente, lámpara, así como cobijas, mantas o sleeping; repelente. Trae contigo taza, plato y cuchara. Recuerda llevar bolsas para la basura que generemos

    La comunidad de San Francisco Xochicuatla apoyará con la coordinación de una cocina comunitaria para los alimentos de todas y todos durante los tres días. Para la recuperación del costo de los insumos, habrá una cuota de recuperación.

    Trata de no llevar  productos plásticos desechables o cualquier producto no biodegradable.

    Habrá una cuota de recuperación para las necesidades de infraestructura y logística (luz-agua-letrinas-papelería) que requiere el evento será de por persona.

    Esta donación será para la recuperación autogestionaria del evento y tendrá que ser cubiertas al momento de inscribirse.

    La cuota de recuperación para el campamento es la siguiente:

    Transporte: 125 pesos (ida y vuelta)

    Comida por los tres días: 175 pesos.

    Registro (materiales para logística): 50 pesos.

    TOTAL: 350 pesos.

    SEGURIDAD

    Por decisión y petición comunitaria, y por la represión que han sufrido las organizaciones y comunidades que reciben esta iniciativa, durante el campamento no consumiremos alcohol ni ningún tipo de drogas. Se les pide a tod@s revisar el llamado que hace la comunidad de Xochicuaulta en este tema. A petición de la comunidad y para evitar cualquier tipo de provocaciones, tod@s seremos parte de la seguridad del campamento. Se establecerán comisiones de seguridad.

    Esperamos que puedas asistir a esta iniciativa para participar, colaborar y organizarte en la lucha por

    ¡Libertad! ¡Autonomía! ¡Autogestión! ¡Horizontalidad!

    jóvenes en resistencia alternativa

    y

    Frente Indígena en Defensa de la Madre Tierra

    Consejo Supremo Indígena

    colectivo Hij@s del maíz Ngissa del Frente Juvenil.

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s