A un año del asesinato de Noé Vásquez Ortíz

Foto: Recordamos con cariño y… todavía consternadxs, a nuestro querido compañero Noé Vázquez Ortiz, al cumplirse un año —2 de agosto— de que lo sembramos en su natal Amatlán de los Reyes, Veracruz, entre plantas, flores y semillas en las grandes montañas, donde continúa levantada, potente, la resistencia de comunidades indígenas y mestizas de los ríos Blanco y Metlac a la construcción del proyecto hidroeléctrico presa El Naranjal y donde late insurgente su espíritu de lucha… en cada flor, en cada semilla, en cada color, en cada gota de agua, vibra la voz compartida: ¡Ríos para la Vida, No para la Muerte! ¡Noé Vázquez Ortiz, Vive!... florece… ¡La lucha sigue!...

Noé Vásquez Ortíz Florece

 

Ya pasaron 365 lunas….

Amatlán de los Reyes, Veracruz, agosto 2014

Un año de aquel 2 de agosto de 2013 cuando te asesinaron despiadada y cobardemente en el cerro de San José de Amatlán de los Reyes, mientras preparabas la bienvenida con flores y semillas para los delegados que llegaban para el X Aniversario del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Un año pasó y tu presencia permanece, sigue fuerte, a través de tu esposa Guadalupe de Jesús Salcedo, de tu madre, tus hermanos, amig@s, de l@s comparsistas, de tus compañer@s de organización del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y del MAPDER.

Sin embargo, Noé hay heridas que todavía no se cierran:

– En tu ausencia los empresarios, el gobierno y el legislativo federal aprobaron reformas para transformar profundamente el régimen de extracción de petróleo y el gas, así como la generación de energía eléctrica, que implican el despojo de la tierra y los recursos naturales. Estas reformas pretenden dejarnos sin recursos naturales, sin tierra y sin patria. Te decimos Noé que defenderemos a nuestra madre tierra.

– El megaproyecto hidroeléctrico El Naranjal de 370 MW, que pretende construirse por una empresa privada y que afectaría a los manantiales y a l@s pobladores de los municipios de Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Cuichapa, Yanga, Coetzala, Amatlán de los Reyes y Omealca. entre otros municipios de la cuenca del Río Blanco, en Veracruz todavía nos acecha, siguen hostigando y amenazando, engañando y comprándo las voluntades de nuestros hermanos Noé.

– Tus asesinos materiales, al menos los tres que fueron identificados por testigos e interceptados cuando pretendían escapar del lugar de los hechos (Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz), siguen detenidos. Si recuerdas ya desde el pasado 9 de agosto 2013 la Jueza de Control y Juicios Orales, en ese entonces la Lic. Tomasa Delgado Serna declaró la detención legal de los acusados y dictó una medida cautelar de prisión preventiva de dos años. Sin embargo el 28 de agosto de 2013 ellos solicitaron un amparo indirecto.

– . En Abril pasado se llevó a cabo la última audiencia por el juicio de tu homicidio en el juzgado de distrito 16 del estado de Veracruz con los expedientes número 817/2013, 818/2013, 819/2013 y el juez la suspendió hasta “nuevo aviso”, mientras no se resuelva el amparo de los inculpados. ¿qué pretenden, que lo olvidemos?, ¿qué salgan libres los autores materiales? ¿qué los autores intelectuales nunca sean juzgados?

– Seguramente no te sorprenderá saber que el día de ayer, 31 de julio, y sin previo aviso, el gobierno llamó a tu esposa Lupita y la citó para informarle que los amparos habían sido negados. Queremos castigo para los autores materiales e intelectuales de tu tortura y muerte. El dolor que sentimos nos recuerda que tenemos que seguir. Exigimos Justicia!.

– Hoy Noé en tu nombre y en el nuestro propio, con la obligación que pende de nuestra cabezas de esclarecer tu asesinato muerte así como de honrarte como activista asesinado por defender su río, exigimos a las autoridades Federales, del Estado de Veracruz y Municipales:

– Justicia y transparencia en este proceso, retomando de manera inmediata el juicio por tu homicidio.

– Seguridad para tu esposa Lupita, tu familia y compañeros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre.

-Una investigación imparcial y a fondo de los hechos ocurridos que contemple al conjunto de autores materiales e intelectuales de tu asesinato y que investigue la posible relación de tu muerte con el proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

– Demandamos que el gobierno federal y del Estado de Veracruz se pongan del lado del pueblo, de los pueblos de este hermoso y castigado estado cancelando de manera definitiva el proyecto privado de la hidroeléctrica el Naranjal,

-Que no se criminalicen las luchas socioambientales y a las personas que como tú luchan por un México mejor. Libertad para Marco Antonio Suastegui, Juan Carlos Flores, Enedina Rosas, Abraham Cordero. Respeto a la libre determinación de los pueblos.

– ¡ JUSTICIA PARA NOÉ ¡

¡A nuestros muertos no los enterramos, los sembramos para que florezca la esperanza!

CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL NARANJAL

A las personas que morían, o mueren por causa de las aguas o en defensa de ella van al paraíso donde existe cosechas permanentes de toda clase de árboles frutales y semillas”. Extracto del texto preparado por Noé Vázquez para el evento de bienvenida el día en que lo asesinaron.

Atentamente,

Guadalupe de Jesús Salcedo

Familia Vázquez Ortiz,

Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre,

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s