Pueblos indígenas y EZLN se reunirán para compartir experiencias

Foto: @Kururh

Por: Aldabi Olvera / Más de 131. México D.F., 1 de agosto del 2014

De todas partes del país, comunidades agrupadas en el Congreso Nacional Indígena (CNI) viajarán hasta el Caracol I de “La Realidad” en Chiapas para compartir experiencias y llegar a acuerdos y resolutivos con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El encuentro llevará por nombre “Compañero David Ruíz García” en homenaje al joven indígena ñätho de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, que falleció al regreso del homenaje a José Luis Solís López, “Galeano”, zapatista asesinado en mayo por la organización CIOAC-Histórica.

El encuentro se dará después de que senadores y diputados aprobaran las leyes secundarias de la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos y preparan la Reforma al Campo que diversos pueblos han acusado en repetidas ocasiones de “despojo”.

Además, se han intensificado los conflictos por megaproyectos como el Acueducto Independencia con la tribu Yaqui y la autopista privada Toluca-Naucalpan con el propio Xochicuautla, donde las máquinas de la constructora Autovan amenazan ya los terrenos comunales del pueblo.

Hace un año, cuando los zapatistas preparaban la llamada “Escuelita” para alumnos de todo el mundo, se había anunciado que los pueblos indígenas no serían invitados.

El comunicado L@S CONDISCÍPUL@S IV. NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS aclaraba:

Ellos han sido, y son, nuestros maestros. Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas”.

Una semana después, fue anunciada la apertura de la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, en memoria del indígena purépecha de la comunidad de Nurío en Michoacán y que en marzo del 2001 habló ante el Congreso de la Unión. Finalmente, el comunicado anunciaba:

De los pueblos indios, en todo caso, l@s zapatistas tenemos mucho que aprender todavía. Entonces, ellos vendrán después e iremos nosotros, nosotras, a seguir aprendiendo”.

A la cátedra asistieron Yaquis, Mayos, Náyeris, Wixárikas, Rarámuris, Odams, Nahuas, Purépechas, Nañus o Ñuhus, Mazahuas, Popolucas, Tzotziles, Choles, Tzeltales, Tojolabales, Zoques, Totonacos, Cocas, Mames, Binnizás, Chinantecos, Ikootes, Mazatecos, Chontales, Ñus Saavis, Chatinos, Triquis, Afromestizos, Mehpas, Nancue Ñomndaas, Ñhatos y Mayas Peninsulares de los estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche.

En dicha cátedra exigieron la libertad de diversos presos políticos, -como la de los nahuas de Tlanixco, que aún siguen en prisión- y la cancelación de diversos megaproyectos a lo largo de todo el país. Como acuerdo de la cátedra, se realizaron numerosos foros regionales del Congreso Nacional Indígena. Finalmente, tras el asesinato de Galeano, los zapatistas tuvieron que retrasar la llamada Compartición hasta el periodo del cuatro al ocho de agosto.

A continuación rescatamos cuatro reportajes de nuestro medio que han documentado las problemáticas de pueblos que asistirán a esta llamada Compartición.

Tribu Yaqui

http://www.masde131.com/2014/07/video-ante-acoso-y-negativa-de-suspender-el-acueducto-independencia-yaquis-renuevan-resistencia/

Bachajón

http://www.masde131.com/?s=Bachaj%C3%B3n

Tepoztlán

http://www.masde131.com/?s=Tepoztlan

Xochicuautla

http://www.masde131.com/2014/03/sesion-regional-del-congreso-nacional-indigena-en-san-francisco-xochicuautla-edomex/

 

Publicado originalmente en:

http://www.masde131.com/2014/08/pueblos-indigenas-y-ezln-se-reuniran-para-compartir-experiencias/

Esta entrada fue publicada en Congreso Nacional Indígena. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s