Por nuestra autonomía, en defensa de la vida.

Foto: Área natural protegida, lugar sagrado en peligro (Regeneración Radio)

Comunidades otomíes y nahuas resisten la devastación capitalista expresada en una autopista, en el Estado de México.

Zapateando, 2 de agosto 2014.- El proyecto carretero Naucalpan- aeropuerto Toluca pretende despojar a pueblos originarios de su territorio. En Lerma, estado de México la visión de “progreso” capitalista antepone los intereses empresariales a los derechos de las comunidades indígenas. Desde octubre de 2007, los gobiernos priistas de Enrique Peña Nieto y Erubiel Ávila impulsan una autopista de cuota que atravesaría por un área natural protegida. Las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco, San Lorenzo Huitzizilapan, La Concepción Xochicuautla y San Francisco Xochicuautla se han organizado para defender sus bosques, sus agua, sus tierras, cuyo derecho les pertenece en propiedad comunal.

Como integrantes del Congreso Nacional Indígena,(CNI) delegadas, delegados, de las comunidades en resistencia al proyecto carretero Naucalpan- aeropuerto Toluca, viajaron desde el centro del país al sureste. Participarán en la compartición con los pueblos zapatistas, del 5 al 8 de agosto de 2014, en el caracol de La Realidad. A su llegada a Cideci-Unitierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, esta mañana, dieron su palabra ante medios libres a quienes solicitaron: “Que sean portavoces del sentir del pueblo nahua y otomí”.

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Una ceremonia indígena fue la apertura. A manera de agradecimiento por la solidaridad ante la pérdida de David Ruiz García, jóven que murió brindando hermanamiento con la lucha zapatista, y cuyo nombre lleva esta primera reunión de los pueblos originarios en territorio autónomo rebelde zapatista. En el comunicado de convocatoria a la compartición con CNI, en mayo de este año, el Subcomandante Insurgente Moisés reconoció : “Es nuestro pequeño homenaje para abrazar a este compañero y echarlo de nuevo a caminar con los pueblos originarios de nuestro país que es México”. Ruiz García, originario de San Francisco Xochicuautla, murió el 25 de mayo pasado, durante el regreso de la caravana en Homenaje a José Luis Solís, compañero Galeano, base de apoyo zapatista asesinado por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos- Histórica (CIOAC-H), durante el ataque a La Realidad el 2 de mayo de 2014.

En conferencia con medios libres, las y los representantes de la comunidad San Francisco Xochicuatla y San Lorenzo Huitzizilapan comunicaron su lucha por la vida, sus pueblos, su cultura, sus territorios, ante “la modernización” ecocida y etnocida que atenta contra sus derechos a la autonomía y la autodeterminación. Una joven del Movimiento Juvenil de Huitzizilapan expresó: “Hemos despertado para defender a nuestra madre tierra”. En oposición a la concepción empresarial de la tierra como mercancía que se vende.

Los datos del “progreso” al que se enfrentan las comunidades otomíes y nahuas en el Estado de Lerma: Un megaproyecto que abarcaría 39.3 kilómetros; concesionado a 30 años a la empresa privada Autopistas Vanguardia de Armando Hinojosa Cantú; y que pretende conectar sectores de lujo de Santa Fé con el aeropuerto Toluca. “La zona por la cual pretende pasar la autopista es parte del Parque Estatal Otomí-Mexica, reconocida como una reserva estatal protegida, y en la cual se prohiben este tipo de acciones.” “El proyecto de autopista además contempla expropiar los 100 metros a cada costado de la autopista, abriendo la puerta a la construcción de gasolineras, hoteles, restaurantes y en general la urbanización que destruiría el equilibro ecológico en la zona del gran Bosque de Agua”1

Con argumentos, las comunidades afectadas por el proyecto carretero Naucalpan- aeropuerto Toluca se preguntan ¿qué tipo de progreso es ese? Y expresan: “La carretera es un capricho de la clase pudiente” quieren construir campos de golf y zonas residenciales en territorios de culturas ancestrales de más de tres mil años, en tierras sagradas para la cosmovisión otomí, invadiendo y separando sitios de ritualidad. Bosques que han sido fuente de alimentación y sanación pretenden ser destruídos (devastación directa de 960,000 m2) afectando también importantes reservas de flora y fauna. El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, en su página en internet ha enumerado 21 razones para decir NO a la autopista Naucalpan-Toluca 2 entre las cuales menciona: Generará graves y directos daños en el abastecimiento de agua de la Ciudad de Toluca y al Sistema Cutzamala con “Afectaciones a la mayor fuente de vida, oxígeno y agua, para enormes metrópolis como los Valles de México y Toluca; este trazo estaría reduciendo la producción de agua, en 250 millones de litros de agua por año, un enorme daño biológico” y es un atentado “a los últimos vestigios del maíz originario”, porque expropiaron “los últimos predios donde se sembraba en la comunidad de San Francisco Xochicuatla.”

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Sin el conocimiento ni el consentimiento de las comunidades directamente afectadas y después dividiéndolas es como el proyecto de autopista Naucalpan- aeropuerto Toluca ha avanzado. En palabras de representantes de las comunidades otomíes: “El gobierno del estado de México nos ha querido imponer un proyecto de destrucción y muerte”. “Nosotros somos los dueños de este territorio y no nos ha tomado en cuenta”. Sólo 191 personas de más de seis mil, han acordado que pase el proyecto.

Diversas han sido las estrategias para que se lleve a cabo el despojo: ocultamiento de información, engaños, compra de votos; han intentado cambiar el uso de suelo a propiedad privada; emitieron un decreto expropiatorio; se niegan a respetar dos amparos ganados por los pueblos; además de amenazas, provocaciones, persecusión, criminalización, detenciones:

El lunes 13 de mayo de 2013 se realizó una asamblea ilegal que policías y granaderos federales, estatales y municipales se encargaron de cercar para asegurar una audiencia completamente a favor de la venta y concesión del territorio otomí de Xochicuauhtla. El lugar fue clausurado para permitir el acceso a la asamblea sólo a ciertos comuneros que ya habían acordado vender las tierras a través de un convenio firmado el 11 de noviembre de 2011. En dicho convenio los llamados comuneros aceptaban el pago de 160 pesos por metro cuadrado a cada afectado y 40 mil pesos a cada comunero.”

Un día después, el martes 14 de mayo a las ocho de la mañana, entró maquinaria propiedad de la empresa Autoban S. A. de C. V., al terreno que forma parte de las propiedades privadas. Esto ocasionó un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuauhtla y el personal de la empresa, mismo que culminó con la detención de once personas, en su mayoría mujeres: Silvia Domínguez Martínez de 49 años, Basilia Pérez de la Cruz de 54 años, Meliton Ortega Villavicencio de 55 años, Zaret Ortega Pérez de 20 años, Jesús Esteban Ramírez de 62 años, Francisco Flores Gutiérrez de 48 años, Rosa Santos Bermúdez de 68 años, Lidia Gutiérrez Santos de 32 años, Hilda Gutiérrez Santos de 29 años, Octavio Morales Alfaro de 42 años y Margarita Hernández Mejía. Estas personas  fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ubicada en José María Morelos oriente 1300 San Sebastián, 50090 Toluca de Lerdo, Estado de México, bajo cargos aún desconocidos.”3

Con la organización de las comunidades, la mayoría de las personas detenidas salió libre; sin embargo seis continúan presas, tres más con procesos penales abiertos, y otras tres con órdenes de aprehensión.

Las exigencias de las comunidades opositoras al proyecto de autopista Naucalpan-aeropuerto de Toluca, expresadas durante la conferencia con medios libres, el 2 de agosto de 2014, en Cideci son: Cancelación total del proyecto carretero; Rechazo al ilegítimo decreto expropiatorio y a los proyectos de urbanización; Castigo a quienes han reprimido; Libertad a los seis defensores del agua inocentemente presos; Cancelación de las órdenes de aprehensión; No a las prácticas que fracturan nuestra identidad; y denuncian la creación de grupos de choque. Como reivindicación central exigen “respeto a nuestra autonomía” concluyendo con el lema del Congreso Nacional Indígena: “Nunca más un México sin nosotros”.

1.http://www.regeneracionradio.org/index.php/ecologia/item/4250-bosque-otomi-mexica-la-oposicion-a-la-carretera-toluca-naucalpan

2.http://frentedepueblosindigenas.org/acciones/20-razones-importantes-para-decir-no-a-la-autopista-naucalpan-aeropuerto-de-toluca-alertaxochicuautla/

3.http://subversiones.org/archivos/15226

Acción:

No a la ecocida autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca

http://www.change.org/es-LA/peticiones/gobierno-de-mexico-no-a-la-ecocida-autopista-naucalpan-aeropuerto-de-toluca

Ver videos:

En Xochicuatla saber-es resistir

http://vimeo.com/70708081

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