Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación “Juntos en Solidaridad” en Acteal Chiapas

IMG_9631

 

Radio Pozol.- Acteal, Chiapas. 1 de agosto. “Nosotros como organización si podemos atendernos a nosotros mismos, como gentes de esta organización si podemos trabajar, si podemos atender a nuestro pueblo”, aseguran promotores de salud integrantes de la Organización Civil de las Abejas de Acteal, al hablar ante participantes del Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación: Juntos en Solidaridad, que se lleva a cabo en la Universidad de la Tierra-Cideci en San Cristóbal de las Casas, durante los tres primeros días del presente mes.

 

Los indígenas tsotsiles explican que empezaron a organizarse por que en la cabecera municipal de Chenalhó “ya no nos permiten recibir consulta en los centros de salud, nos discriminan mucho y son unos doctores racistas”. “Cuando nosotros no hablamos la lengua española o castilla nos discriminan mucho y no nos quieren atender”, agregan.

 

Cuando llegamos al centro de salud los doctores lo primero que nos piden es el tal documento Seguro Popular, si no tenemos el seguro no nos van a atender. Cuando tenemos problemas en urgencias, por esos documentos tardamos mucho y ya la enfermedad está avanzando”, comparten las Abejas de Acteal.

 

Nosotros hacemos campañas de prevención y promoción de salud. Estamos trabajando voluntariamente, nuestra comunidad nos eligió, la comunidad decidió mandarnos a recibir la capacitación, a recibir los talleres para poder ayudar a la gente”. “Nosotros como promotores damos consulta a las comunidades tanto Abejas como no Abejas. Comunicamos en nuestra lengua, en nuestras propias palabras en nuestras comunidades”, abundan los indígenas de los altos de Chiapas.

 

Para la indígenas tsotsiles es muy importante rescatar la medicina tradicional, y exponen que “el gobierno está privatizando todo, vendiendo la salud. ¿El pueblo que va tener en su futuro si se privatiza todo?” se preguntan. “Se tiene el conocimiento de nuestros abuelos mayas que el gobierno jamás va a poder privatizar siempre y cuando nos organicemos para defender esos conocimientos ancestrales” puntualizan.

 

Posteriormente por la tarde en la Universidad de la Tierra-Cideci en San Cristóbal de las Casas, se lleva a cabo un evento cultural con la participación de Artistas Urbanos Dygno, Bailable Istmeño de Oaxaca, Títeres con Memo Mena, Son Jarocho con Ale Pandilla, Poema Tsotsil con Xvet Bautista, Maruca Hernández y su guitarra, así como pintura en vivo a cargo de Grafica Maya, la participación del vocalista “La Chamba” de EEUU, el Socio Drama de El Salvador, Mariachis Tseltales de San Francisco, Slajem k’op Hip Hop Chamula y la proyección del Video Documental “Escuela de Asesinos” y su posterior reflexión.

 

PROGRAMA DEL ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA CIDECI: http://www.pozol.org/?p=9641

TRASMISIÓN EN VIVO POR KOMANILEL.ORG Y POZOL.ORG

FOTOS: ÁREA DE COMUNICACIÓN ABEJAS DE ACTEAL.

 

Publicado originalmente en:

http://www.pozol.org/?p=9662

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/08/encuentro-de-la-medicina-de-la.html

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s