La comunidad y la autogestión en la Fábrica de San Bruno

10588551_10154413335190103_1245718498_nNoty Tonito- Zapateando

Hace menos de medio año que fue tomado el terreno abandonado donde se encuentra la ex Fábrica de San Bruno y ya se ha creado una comunidad en torno a él donde el barrio es lo más importante. Desde estudiantes que buscan hacer investigaciones acerca de la historia de la Fábrica hasta campesinos y agricultores urbanos que ya comenzaron a crear un mega huerto en el lugar. Hay torneos de futbol, cineclub, muchos talleres, un periódico barrial y muchos proyectos en puerta.

Entre todas las actividades hay un ir y venir de personas que se van conociendo, creando nuevos lazos o reforzando otros ya existentes. Hay vecinxs interesadxs en recuperar la identidad que escarban en la historia y se apoyan en estudiantes de ciencias sociales ansiosos por ejercer su ciencia investigando a la comunidad donde se encuentra su universidad, alumnos que al mismo tiempo que investigan se apasionan con la agricultura urbana y el proyecto de captación de agua que ya están comenzando a trabajar vecinos del lugar junto con grupos xalapeños especializados en estas áreas. Algunxs aprovechan para echar la cascarita o jugar directamente en alguno de los más de 50 equipos que participan en la ligar de los fines de semana o ya se inscribieron a la futura lugar estudiantil/barrial que se hará entre semana. Todos aprecian los graffitis que desde antes de que se tomara el lugar ya existian dentro pero que con el nacimiento del proyecto autogestivo se han ampliado con los eventos y concursos que han organizado los propios grafiteros.

Cada día se suman más personas al proyecto, llegan vecinxs interesados en participar al ver las actividades que ya se realizan así como xalapeñxs que se enteraron por medio de internet o por invitación directa de lxs ya participantes. Incluso llegaron de comunidades cercanas que están interesados en proyectos similares.

¿Que tienen en común todas estas personas que trabajan animadamente en la Fábrica? La respuesta es que desean darle un buen uso al espacio y por lo mismo participar de manera directa en la gestión del proyecto del lugar. Si le preguntas a cualquiera el porqué prefieren hacerlo ellxs en lugar de dejar que las autoridades se encarguen la respuesta será en que no confían en unas “autoridades” que siempre mienten y terminan echando a perder todo en lo que participa. Prácticamente toda la gente que participa en los proyectos que se realizan prefieren tomar ellxs mismxs la responsabilidad de hacer de la Fábrica un espacio que beneficie al barrio, a Xalapa y sus alrededores.

La autogestión es una práctica que va propagándose por todo el mundo y no es ninguna coincidencia que sea así en una época donde la corrupción gubernamental y la avaricia empresarial son el día a día de una sociedad injusta y desigual. La acción directa de solucionar las problemáticas y necesidades sin la participación de ningún órgano estatal es el común denominador de las personas que recorren el terreno de la Fábrica de San Bruno todos los días participando en la conformación de una comunidad que busca mejorar la vida alrededor de este sitio histórico.

Hace casi 90 años un grupo de pistoleros entró a la Fábrica para tratar de acabar con la lucha obrera de un sindicato rebelde y asesinó a los hoy llamados “Mártires del 28 de agosto”. Hoy una comunidad que se ha creado en ese mismo espacio está organizando un festival para hacer homenaje a esos mártires el próximo 28 de Agosto, pero también les hacen homenaje diariamente con las prácticas autogestivas que se realizan en sintonía con lo que hacían los obreros antes. La recuperación del espacio por la comunidad es una continuación de las ideas por las que mataron a los mártires.

Ya existe una comunidad que va creciendo tanto cuantitativa como cualitativamente y esta comenzando algo que puede llegar a convertirse en un referente.

Esta entrada fue publicada en El otro arte, Noticias, Solidaridad, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s