Familiares de joven muerto bajo custodia demandan justicia, seguridad e integridad personal

 

 

El sábado 1° de marzo de 2014, en el municipio de Acala, el joven José Rolando Pérez de la Cruz , fue detenido, torturado y privado arbitrariamente de la vida, por elementos de la Policía Municipal. Los hechos se encuentran aún impunes y las autoridades municipales sostienen que el joven se suicidó por ahorcamiento, cuando hay testigos de que el cuerpo presentaba signos de golpes y heridas.

A 150 días de la Tortura y la Privación Arbitraria de la Vida, los familiares, abogada y redes solidarias continúan la exigencia de justicia y denuncian que han sido hostigados y amenazados por lo cual demandan seguridad e integridad personal. Anuncian que levantan el plantón pacífico que mantenían enfrente de la presidencia en la cabecera municipal de Acala pero más adelante darán conocer las siguientes acciones: “Levantarnos no significa desistir, queremos saber qué fue lo que paso”.

Compartimos palabras dadas a conocer durante conferencia de prensa, el día 29 de julio 2014, a las 11 horas, en las oficinas de Frayba, por familiares de Rolando Pérez, víctima de Tortura y Privación Arbitraria de La Vida.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

—–

Municipio de Acala, Chiapas

A 29 de julio de 2014

A la medios de comunicación nacional e internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

A los derechos humanos honestos e independientes

Compañeros y compañeras; gracias por venir, nosotros los familiares de José Rolando Pérez de la Cruz vamos a leer un escrito que es nuestra palabra. el 1 de marzo de 2014 José Rolando, murió por los golpes de los policías municipales de Acala en la cabecera municipal todo esto ocurrió en complicidad con varias autoridades quienes han intentado ocultar los hechos, también se muestra la ineficacia de la Procuración de Justicia quienes en su pleno conocimiento iniciaron una investigación por abuso de autoridad teniendo a un muerto y hasta la fecha no hay investigación por homicidio y por tortura, a pesar de las lesiones y apaleamientos que presentaba.

Hoy 29 de julio de 2014, nosotros los familiares y acompañantes decidimos retirar el plantón pacifico que venimos manteniendo desde hace cinco meses, desde el 1 de marzo de 2014 enfrente de la presidencia en la cabecera municipal de Acala en protesta y exigencia de justicia, a lo largo de este tiempo sufrimos de hambre por los escasos recursos económicos y respecto a la parte de salud una menor de edad que estuvo con nosotros durante este tiempo se enfermó en varias ocasiones al igual que el resto del grupo.

Levantarnos no significa desistir, queremos saber qué fue lo que paso con José Rolando dentro de la cárcel municipal, no nos desistiremos de la justicia por la muerte de José Rolando, hoy y con mucho dolor y tristeza por el largo caminar de visitar y dialogar con diversas instancias y autoridades incluyendo al gobernador del estado, concluimos que en nuestro estado falta mucho por hacer para poder decir que es un estado de justicia y que exista coherencia entre las palabras y acciones.

Pero tenemos la fe de que en breve esta situación será resuelva como debe ser teniendo la confianza de que se evitará en el futuro situaciones similares por ello también solicitamos a las autoridades correspondientes, investigación, seguridad e integridad personal contra cualquier tipo de represalia para nosotros los familiares de José Rolando, así como para personas de otras familias que durante estos cinco meses nos estuvieron brindando orientación y apoyo moral, económico y de cualquier otra índole ya que constantemente se han presentado abusos y tortura psicológica evidente en algunos de nosotros y estas personas que mencionamos.

Le damos las gracias al pueblo en general por el tiempo y dedicación a nuestra desgracia, y que más adelante daremos a conocer de las siguientes acciones en el marco de exigir justicia.

Atentamente; Familiares de José Rolando

Candelaria de la Cruz de la Torres

Antonio Pérez Martínez

Lucia Pérez Hernández

Fotos. En exigencia de justicia para Rolando. Conferencia de prensa, 19 de julio 2014, 11 hrs, oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Publicado originalmente en:
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s