Campesinos marchan en el DF contra aprobación de la reforma energética

Foto: Ana Fuentes

Ivonne Cedillo. Somos el medio

Cientos de campesinos provenientes de diversos estados de la república, regresan a sus lugares de origen después de haber marchado por las calles de la Ciudad de México la mañana y tarde de este miércoles. El objetivo de su caminata fue exponer su rechazo a la reforma energética, en especial la que permitirá la expropiación de terrenos ejidales para la explotación de hidrocarburos.

Concentrados a temprana hora en la Columna de la Independencia, los campesinos que llegaron de los estados de Puebla, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Durango entre otros caminaron por Paseo de la Reforma para llegar a la Secretaria de Gobernación.

En entrevista Julio Cesar Cervantes Ortega, integrante de la Central Campesina Cardenista informó que el motivo de la movilización fueron tres ejes fundamentales; primeramente, respeto a la propiedad del campo, es decir el rechazo a la aprobación, por parte de los senadores y diputados priistas y panistas de sustituir el término “expropiación” por “ocupación temporal”. El segundo eje corresponde a la reforma del campo, reforma que los campesinos propusieron a favor de la pequeña producción y no fue contemplada. Y finalmente la defensa de los derechos humanos: “el despojo, las afectaciones por minería, los asesinatos por leyes como lo que pasó en Puebla, el asesinato artero de un niño por una ley que no debe existir o no debió existir en ningún momento, sin duda está afectando los derechos sociales y en especifico al sector rural, ahí es donde se vive”. Comentó Julio Cervantes.

Fueron alrededor de 40 organizaciones a nivel nacional y regional las que estuvieron presentes en la movilización, entre ellas: El Barzón, Congreso Agrario Permanente (CAP), Central Campesina Cardenista, Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS). Algunas organizaciones, en conjunto con la movilización, se unieron cerrando carreteras.

Como primer momento se programó una primera marcha a las nueve de la mañana, ésta llegó a Gobernación donde se recibió una comisión. Como una forma de ser acompañados por la sociedad civil, las agrupaciones campesinas realizaron una segunda cita a las cuatro de la tarde, sin embargo por cuestiones de logística, diferentes grupos que  ya se encontraban concentrados en el Ángel de la Independencia caminaron hacia el Zócalo capitalino donde ya se llevaba acabo un mitin.

“El día de hoy, los campesinos de este país le hemos dicho a este gobierno, ¡no vamos a permitir que tomen ni un sólo metro de tierra para entregárselos a las empresas extranjeras! Hemos salido a decir al gobierno de este país que no podemos seguir siendo un país dependiente de las importaciones de los alimentos que podemos producir los campesinos mexicanos. Le hemos hecho saber a este gobierno que no estamos de acuerdo en que todos los días se violenten los derechos humanos de las comunidades y de los ejidos, y le hemos hecho saber que estamos artos de la inseguridad de todos los días en nuestras comunidades” expresaron los campesinos en el Zócalo de la ciudad.

Finalmente, ante los cientos de manifestantes que ya eran empapados por “la lluvia sagrada”, informaron que regresarían a sus lugares para continuar con el “proceso de unidad y organización”, y así programar una convención nacional campesina. Así mismo esperar los resultados de la reinstalación de la mesa de negociación con gobierno federal programada para el próximo lunes.

http://www.somoselmedio.org/article/campesinos-marchan-en-el-df-contra-aprobaci%C3%B3n-de-la-reforma-energ%C3%A9tica

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s