Los muchachitos de Villa

http://www.unopii.org/ultimas-noticias/12-ultimas-noticias/163-los-muchachitos-de-villa

el 19 Julio 2014.

91AnivLucVillaPantitlan1Por La Voz de Villa Radio.

México D.F. a 19 de Agosto. A 91 años de su muerte, el General Francisco Villa sigue presente entre nosotros, por eso cada año en nuestra organización el FPFVI-UNOPII, salimos a las calles a celebrar no una muerte, sino el legado que con sus ideales comenzó, salimos a celebrar: lucha, vida, color y colectividad.

El recorrido comenzó a las diez de la mañana de una  de nuestras comunidades  en Calle 2 en la zona de Pantitlán, entre risas, nervios y timidez por estar caracterizados de personajes de la Revolución, nos reunimos puntuales para conmemorar a nuestro General, el objetivo fue llegar al Centro Social y Deportivo Parque Pantitlán, durante el recorrido no pudimos más que, como cada año llamar la atención mientras caminábamos por las calles.

Podíamos observar a las típicas Adelitas y Soldaderas, con sus enaguas y rebozos, los Dorados de Villa con sus sombreros y carrilleras, algunas de las Adelitas mostraban sorpresivamente sus pistolas que escondían debajo del rebozo, mientras amenazaban a los Dorados que iban cerca de ellas, otras tantas peleaban por ir a lado del que iba vestido como  el General,  otros más abrían el paso entre las calles mientras repartían volantes e informaban que cada 20 de julio recordamos la muerte de Pancho Villa a todas aquellas personas que con curiosidad nos observaban, demostrando con estos actos el legado que el General nos dejó y que como muestra de esto, están nuestras  comunidades y nuestra organización.

Al llegar al Parque Pantitlán, dio inicio el acto político-cultural, realizado por primera vez en un espacio público ajeno a la organización, la idea consistía en que personas no pertenecientes al Frente pudieran ser partícipes de esta conmemoración. Un museo viviente se presentó por parte de los compañeros, representando al mismo General Francisco Villa, Trinidad Martínez, asimismo el recién fallecido Javier López, los dos últimos de la organización hermana OCEZ-DI-UNOPII, compañeros y fundadores de ambos esfuerzos, y si de recordar hombres justos se trataba,  no  podía faltar  el  Maestro Galeano, compañero zapatista asesinado por pensar distinto, que al igual que el General Villa dejaron su legado con nosotros, dando testimonio de la lucha que dieron en vida alentándonos a seguir luchando.

Bailes, corridos y una obra teatral llenaron el programa de este día, arrebatando aplausos del público, pero además dejando una parte de la historia en nuestras mentes, también estuvo presente la comisión de Salud, realizaron una jornada para todos aquellos que se quisieran tomar nota de su peso, talla y glucosa de manera gratuita.

El acto final fue la interpretación del corrido “Siete Leguas”, cantado y bailado por los niños de nuestra organización, quienes se llevaron la mayor cantidad de aplausos y seguramente el corazón de todos los que ahí estábamos presentes por su carisma y ternura natural.

Así daba fin este evento que con organización y esfuerzo se llevó a cabo, no sin antes hacer el llamado a los presentes de recoger su basura antes de  irse y salir de manera organizada del parque.

Galería de Imagenes.

Esta entrada fue publicada en Medios libres, Medos otros, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s