Pronunciamiento en solidaridad con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, CRAC-PC

CRAC_Organizacion+de+los+pueblos[1]A las comunidades incorporadas al sistema comunitario de la CRAC PC.

A las organizaciones sociales y políticas.

A los medios de comunicación.

Al pueblo en general.

Los organismos y personas que participamos en la Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha, RECOTRAL nos pronunciamos contra el intervencionismo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en el conflicto interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, CRAC-PC, en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, al manifestarse a favor de Eliseo Villar porque este sirve a una más de las expresiones de un proyecto que criminaliza, persigue y reprime a quienes luchan por la paz y la justicia dignas, manteniendo su autonomía  e independencia en cumplimiento de las asambleas de la base comunitaria que las constituye.

El gobernador se ha expresado a favor de la posición de Eliseo Villar, dándole reconocimiento a quien ha sido impugnado para las comunidades  que lo denuncian por someterse a l plan que a ojos vista, pretende desmantelar y o subordinar a los esfuerzos de protección e impartición de justicia comunitaria que durante más de 17 años ha logrado la CRAC- PC en municipios y comunidades de la Costa Chica y la Montaña guerrerenses.

¿Qué pretende el gobernador al apoyar a Eliseo Villar y sus seguidores? Él sabe del repudio de las comunidades de la región al proceso de dependencia, traición y corrupción que ha tenido Eliseo como coordinador, que debilita a la CRAC en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y que repercute en coordinación  con las demás c casa del ejemplar sistema comunitario de justicia y protección.

Los pueblos que aún forman parte de la CRAC destituyeron a Eliseo Villar  y dos de sus seguidores en la Asamblea de Espino Blanco, el 29 de marzo de 2014, fecha en que “la asamblea ordena la inmediata detención de los tres por el fraude cometido en contra del sistema comunitario, por el saqueo de las instalaciones de dicha casa y por la privación de la libertad de varios de sus compañeros.

Consideramos que es la decisión de esas comunidades en sus asambleas según sus propias normas y costumbres las que son la máxima autoridad, la que delibera y acuerda las soluciones a dar a sus diferencias internas y a la evaluación, remoción o ratificación de sus coordinadores. Exigimos que el gobierno de Aguirre respete  el proceso autónomo de la CRAC- PC y deje de intentar convertir en fuerzas rurales  dependientes del estado a las policías comunitarias de guerrero, a la manera que los acuerdos federales hacen en otros estados como Michoacán, para que no sea en manos de los pueblos y comunidades donde se decida la defensa de su territorio ante la amenaza de las transnacionales y del crimen organizado dentro y fuera de las instituciones para saquear sus recursos, imponer el miedo y la división, incluso la violencia entre las comunidades de las regiones que han sido ejemplo vivo de resistencia a la recolonización, la pérdida de memoria e identidad y la guerra que provoca  a que peleen pobres contra pobres para beneficio de los dueños del poder y del dinero.

Ángel Aguirre tiene que sacar sus manos y sus fuerzas represivas de este conflicto. Sabemos que no podemos confiar en su trayectoria, ni siquiera en las coaliciones electorales supuestamente progresistas que han llevado al gobierno a gente como él y otros gobernantes represores como lo es Graco Ramírez en Morelos, Rafael Moreno Valle en Puebla, Gabino Cué en Oaxaca y Miguel Mancera en el Distrito Federal.

Hacemos responsable al gobierno del Estado y federal de cualquier agresión que sufra la CRAC-PC en forma disfrazada y la reprobamos de antemano si fuera directa por parte de la fuerza pública.

Libertad a las presas y preso políticos de la CRAC- PC en cárceles de guerrero y del país.

 Libertad a Marco Antonio Suástegui del CECOP.

Justicia a los numerosos casos de masacres, ejecuciones, desaparición, violaciones  y tortura que están impunes en Guerrero.

Por la defensa del territorio y el bien común. ¡Viva la CRAC-PC y la lucha de pueblos y comunidades en Guerrero!

Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha-RECOTRAL

México, 14 de julio de 2014.

 

 

Esta entrada fue publicada en autonomias, cartas marcadas, defensa del territorio, Denuncia, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s