AU: Amenazas contra personas que defienden el derecho a la tierra

________NO_
 
Se realizaron dos llamadas telefónicas amenazadoras a miembros del personal de una organización de derechos humanos del estado de Oaxaca, en el suroeste de México. Se cree que las amenazas son consecuencia directa del trabajo de esta organización en apoyo de las comunidades indígenas locales que se oponen a la construcción de un proyecto de parque eólico en sus tierras. El 8 de julio, el personal de la oficina de la organización de derechos humanos Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) recibió dos llamadas telefónicas amenazadoras.

 
 El autor de la primera advirtió de que el personal de CODIGO-DH sufriría graves represalias por apoyar a otra defensora de los derechos humanos, Carmen Ruiz, que trabaja con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). Carmen Ruiz apoya activamente las denuncias presentadas por miembros de la comunidad en relación con las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la construcción de un proyecto de parque eólico en el istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca. La segunda llamada se realizó al teléfono móvil de un miembro del personal de CODIGO-DH, y en ella se los amenazaba de nuevo por apoyar a la defensora de APPJ y se les advertía de que no sabían en qué se estaban metiendo. Se cree que las dos llamadas están relacionadas con el trabajo que CODIGO-DH realiza representando a miembros de las comunidades indígenas locales del municipio de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, que se oponen a la construcción de un proyecto de parque eólico en sus tierras.
 
El proyecto de parque eólico y el proceso de consulta con las comunidades afectadas ha sido sumamente polémico, y ha dado lugar a ataques y acoso contra quienes se oponen a él. En los últimos años, los miembros de CODIGO-DH y APPJ han sido objeto numerosas amenazas y actos de acoso.
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 
Algunos miembros de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca se oponen a que se construya el parque eólico en sus tierras. Alegan que no se ha llevado a cabo un proceso adecuado de consulta para obtener su consentimiento libre, previo e informado –requisito establecido por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas–, y que les preocupa el impacto que la construcción tendría sobre su agricultura y sus tierras. A consecuencia de su oposición, estas comunidades llevan varios meses sufriendo amenazas e intimidación.
 
El gobierno ha iniciado un proceso de consulta pero no ha hecho público cómo se llevará a cabo de acuerdo con las normas internacionales o cómo evitará agravar las tensiones en las comunidades. Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas en México son con frecuencia víctimas de ataques, amenazas, secuestro y homicidio como represalia por su trabajo legítimo y fundamental. Quienes están detrás de esos ataques casi nunca son procesados. Ya sel ha expresado  satisfacción por el establecimiento, en 2012, del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, muchos de los más de un centenar de defensores y periodistas en situación de riesgo que han solicitado protección no han recibido hasta la fecha una respuesta oportuna o eficaz, y eso ha generado frustración, inseguridad y desilusión. Aunque el gobierno afirma que está funcionando eficazmente, el mecanismo dista de estar plenamente operativo al carecer de personal formado, recursos y el apoyo político de alto nivel necesario para garantizar que las autoridades aplican sus medidas de protección en todos los niveles.
 
La impunidad de que disfrutan los responsables de los ataques –debido a la falta de eficacia en las investigaciones, a menudo realizadas por autoridades estatales sospechosas de participar en las amenazas– favorece que se toleren los ataques. El Mecanismo debe ser sólo una parte de una estrategia global para abordar la violencia contra los periodistas y contra quienes defienden los derechos humanos. El gobierno federal no ha dado hasta la fecha una respuesta convincente ante el clima imperante de hostilidad hacia periodistas y defensores de los derechos humanos en varios estados.

 

Encargada de Comunicación
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
http://www.redtdt.org.mx
Twitter: @RedTDT
Teléfono: 55239992
Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s