En la Frontera Sur, QUEBRANDO LOS LÍMITES

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 08 de julio del 2014.

10343503_658251964266772_5272969282320989423_n

“El migrante es visto como una mercancía por el crimen organizado, por las autoridades, por la sociedad civil que les vende una comida de $25.00 en $100.00…
Entonces cuando un@ tiene una casa del migrante y orienta, y no solamente asiste humanitariamente, no solamente curamos los pies, no solamente ofrecemos un hospedaje; sino que orientamos legalmente, defendemos los derechos humanos de esas personas pues entonces literalmente decimos que estamos arrebatándoles la mercancía”.  Fray Tomás Gonzáles Castillo.

Cada fechas de vacaciones, “La 72, Hogar Refugio Para Personas Migrantes” ubicada en Tenosique, Tabasco; realiza actividades para visibilizar todo lo que sucede en torno a la vida del y la migrante en tránsito. ¿Qué hacen las autoridades, qué hace el crimen organizado, cómo está la sociedad?

Este verano del 2014, esta actividad lleva por nombre “En la Frontera Sur, QUEBRANDO LOS LÍMITES”.

En entrevista, Fray Tomás Gonzáles Castillo miembro de “La 72″ nos comenta que atienden a migrantes centroamericanos, sudamericanos, cubanos y eventualmente africanos. Al rededor de 50 o 60 personas que llegan cada día.

Entre las actividades que se han hecho y se seguirán haciendo están: proyecciones de cine documental en las vías del tren y otras partes de Tenosique, Pinta de murales en La 72, subirse al tren para dar acompañamiento más cercano a los y las migrantes; y planean hacer campamento en la frontera para recibir a las personas que entran a México para ofrecerles ayuda humanitaria y asesoría legal. Estas actividades van a concluir el 25 de agosto con una denuncia ya que las acciones inhumanas en contra de las personas migrantes se han multiplicado.

Fray Tomás estuvo este  martes 08 de julio de 2014 en el foro cultural independiente KINOKI en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; fue invitado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (frayba), para dar una plática sobre la migración y sobre la labor que realizan en La 72, esto como parte del Cine-Debate que el frayba realiza cada marte en este lugar. En esta ocasión proyectaron la película La Jaula de Oro.

Escucha el audio en:

http://komanilel.org/2014/07/09/en-la-frontera-sur-quebrando-los-limites/

Esta entrada fue publicada en Migración, Migrantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s