Desde la costa de Chiapas, exigen la libertad compañeros integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil

Desde la costa de Chiapas, exigen al Estado mexicano por la libertad de sus compañeros integrantes de la Red Nacional de Resistencia CivilPozol Colectivo. Tonalá Chiapas. 8 de julio. “Protestar es un derecho, Reprimir es un delito”, manifiestan este día en dos marchas en las ciudades de Tonalá y Pijijiapan, integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, al exigir al Estado mexicano la libertad de sus compañeros integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil, Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez, Abraham cordero Calderón del estado de Puebla y Marco Suastegui Muñoz de Guerrero, presos injustamente por defender la tierra y el territorio.

http://www.pozol.org/?p=9593

La movilización a nivel nacional convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil, el Sindicato Mexicano de electricistas (SME), y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), se da en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, DF y Chihuahua, con la finalidad de “denunciar el uso, por parte del Estado mexicano, de la fuerza policiaca, del ejército, y de la marina para respaldar la invasión de las empresas extranjeras, reprimiendo a los pueblos que luchamos por defender nuestros territorios”, denuncian las organizaciones en un comunicado conjunto.

“Denunciamos enérgicamente la violación por parte del Estado mexicano, de nuestro derecho a ser consultados como pueblos”, señalan las organizaciones en resistencia, y expresan de manera contundente: “ No permitiremos que los malos gobiernos sigan encarcelando a integrantes de nuestros pueblos para que los conquistadores de hoy, dueños de las grandes empresas trasnacionales, tengan toda la facilidad para seguir despojándonos de nuestras tierras, contaminando nuestra naturaleza, destruyendo nuestras culturas y violando nuestros derechos”.

Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, preso desde el siete de abril de este año, es acusado de motín, despojo, extorción y ataque a la infraestructura hidráulica. Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Municipio de Atlixco en el estado de Puebla, de la misma organización que Flores Solís, está presa desde el seis de abril del presente, acusada del robo de dos celulares de funcionarios públicos.

Abraham Cordero Calderón, representante del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la sierra Nevada del estado de Puebla, se encuentra preso desde el ocho de abril de 2014 en el CERSO de Atlixco. Por su parte Marco Antonio Suastegui, Vocero del consejo de ejidos y Comunidades opositoras de la presa La Parota (CECOP), en el estado de Guerrero, fue detenido el pasado 17 de junio y está preso en el CEFERESO en Tepic Nayarit.

Reporte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas: http://consejoautonomo.files.wordpress.com/2014/07/movilizacic3b3n-nacional-por-la-libertad-de-los-presos-de-puebla-y-guerrero.pdf

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s