Movimiento grafitero, precursores en la ocupación de la Ex Fábrica de San Bruno

Zapateando.- El grupo de ciudadanos que desde el 2012 comenzó con trámites para intentar recuperar la ex Fábrica del barrio de San Bruno para actividades deportivas y culturales no fue el primero en descubrir el potencial que había dentro, desde el 2007 lxs grafiteros comenzaron a usar el espacio para su arte.

A partir de la toma que hicieron los colonos hace 3 meses ha habido una serie de eventos donde el Grafiti siempre está presente e incluso uno de los eventos realizados fue organizado por los “grafiteros”. Esto no es casualidad sino una continuidad en el uso de un espacio que ellxs ya habían usado desde años atrás, hecho notorio por la cantidad de grafitis que ya existían antes de que lo tomaran los colonos.

“Yo tenía como 17 años cuando junto con unos amigos entramos a este lugar por atrás, del lado del río, y comenzamos a grafitearlo.” Cuenta uno de los participantes en los eventos realizados que prefiere guardar anonimato. “Al principio eramos como 10, pero después de un tiempo agarramos la onda que solos tardaríamos mucho en llenar el lugar y entonces decidimos comenzar a decirle a más banda que cayera. A veces eramos hasta 20 los que estábamos rayando al mismo tiempo”.

Al principio estaban solos pero pronto comenzaron a llegar personas que se dedicaban a robar el cobre, metal y cualquier cosa de valor que encontraran. A los grafiteros les tocó convivir con los que saquearon el lugar “Llegó el momento que era común ver tanto a la banda que veníamos a rayar como a los que se la pasaban robándose cosas. Ambos grupos dejábamos que el otro hiciera sus actividades. Yo nunca vi maquinaria ni algo parecido, creo más bien que fue una operación hormiga. Había incluso unos teporochitos que vivían dentro y se dedicaban a sacar cosas para vender. En algún momento hicieron un hoyo en la parte lateral para no tener que dar toda la vuelta, los grafiteros no fuimos pero al cabo de un rato ya todos pasábamos por allí”.

Después de lxs grafiterxs y saqueadores llegaron los “malandros”. Los que usaban el espacio para drogarse y hacer sus fiestas. “Nunca me llegaron a asaltar ni supe de alguien a quién asaltaran, al menos entre los que nos metíamos. Era un poco incómodo estar pintando y que se acercaran borrachos o drogados, pero nunca tuve problemas”. En esas fechas fue cuando se comenzó a notar cada vez más el saqueo y los colonos comenzaron a ver molesto que se usara para drogarse.

Algunxs grafiteros dejaron de ir cuando dejó de haber espacios para pintar y otrxs más porque se dejó de respetar el trabajo del otrx. “Dejé de venir un tiempo cuando vi que pintaban encima de mis trabajos. En ese tiempo que dejé de venir, al regresar ya habían arrasado con la Fabrica. Como por ejemplo, había una maquina grande cerca de la chimenea, allí rayé, y al regresar ya no estaba la máquina. Habían también tumbado el techo y se llevaron todas las puertas”. Al parecer el saqueo llegó a ser sistemático sin que ninguna “autoridad” hiciera nada, sin que les importara lo que sucedía. ¿Porqué ahora que se comenzó a usar de manera positiva para el barrio con deporte, arte y cultura, ahora si están tan interesadas las “autoridades” en el espacio?

“Ya casi no lo usabamos cuando llegaron los colonos a abrir el espacio. Esto revitalizó otra vez el movimiento grafiti dentro de la ex Fábrica, pero si queremos rescatar la historia también tenemos que voltear a ver el grafiti, es parte de la historia del espacio”. Durante toda la charla siguió pintando, terminando un trabajo que no pudo terminar durante uno de los eventos. Cuando se le pregunta si defendería el espacio ante una agresión o un intento de acabar con el proyecto comunitario responde “Sin duda, soy del barrio y este espacio hay que defenderlo.”

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s