EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S DE MÉXICO Y EL MUNDO

10449986_320156371442313_7914571335574768390_o1DMX no se olvida

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S DE MÉXICO Y EL MUNDO

Debido a las fuertes crisis, a las cada vez más violentas reformas estructurales y sobre todo al constante aliciente de generar y acumular capital, las violaciones a derechos humanos mediante la violencia, la represión y la criminalización son políticas estatales para disolver, castigar y hostigar a la disidencia popular en la defensa de la vida.

En este contexto la prisión política juega un papel fundamental en dicho proceso y, ante ello, la solidaridad se le opone de forma esperanzadora; por eso hacemos un llamado a cobijar a cada un@ de l@s luchador@s sociales que defienden nuestros derechos desde su trinchera. Un llamado a no dividir ni jerarquizar, ya que tod@s nuestr@s pres@s tienen rostro, historia y memoria.

¡NOS QUEREMOS LIBRES!

Estos son algun@s de l@s rostros que la represión ha recluido:

* Enedina Rosas (60 años): Es Comisariada Ejidal en San Felipe Xonacayucan y ha luchado junto con su pueblo por la cancelación del gasoducto Morelos que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). Este caso es uno de tantos a lo largo del globo en que los pueblos se defienden y luchan contra el despojo, la represión y la muerte que generan los megaproyectos de empresas trasnacionales cobijadas por el gobierno mexicano.

*Nestora Salgado: Es coordinadora de la CRAC en Olinalá y fue detenida acusada de secuestro equiparado bajo un gran operativo que incluyo al ejército, la marina, la policía estatal y la policía municipal. Nestora ha denunciado la tolerancia y colusión de las autoridades locales con el narcotráfico y su caso es también uno de los muchos que responden a la militarización del país y sobre todo, y particularmente, a la represión y exterminio como política estatal para desarmar y desmantelar a las policías comunitarias.

*Sara Altamirano: Integrante de la CNTE-FACMEO, Oaxaca; detenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el pasado 17 de mayo, acusada del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pese a no haber ninguna prueba en su contra se encuentra presa en el Centro Federal Femenil Noreste, ubicado en el Rincón, Nayarit.

*Enrique Guerrero: Fue desaparecido el pasado 17 de mayo de 2013 por más de 30hrs, durante las cuales sufrió tortura. Actualmente se encuentra en el CEFERESO de Puente Grande, Jalisco. Es estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ha sido instructor del INEA en campañas de alfabetización; es profesor y jugador profesional de ajedrez; es activista del Colectivo Liquidámbar en el cual fungía como defensor de derechos humanos y participaba del Taller Universitario Carlos Montemayor. Se le acusa de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Pese a haber sido sometido a tortura física y psicológica y recibir amenazas contra su integridad y la de sus familiares, Enrique ha reiterado su inocencia.

*Abraham Cortés: Detenido arbitrariamente y con lujo de violencia en la marcha del 2 de Octubre del 2013; continúa preso en el Reclusorio Norte bajo los cargos de tentativa de homicidio, portación de objetos aptos para agredir y lesionar con agravante de pandillaje. Todo este proceso ha sido irregular, sin evidencia alguna y sobre todo se ha dado en el contexto de la criminalización de la protesta social.

*José Alejandro Bautista Peña: Detenido arbitrariamente y con lujo de violencia en la marcha del 2 de Octubre del 2013; continúa preso en el Reclusorio Norte bajo los cargos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública con agravante de pandillaje. Todo este proceso ha sido irregular, sin evidencia alguna que lo inculpe (debido a que en el caso de José se cuenta con amplia documentación que muestra la ilegalidad de su detención y su inocencia) y sobre todo se ha dado en el contexto de la criminalización de la protesta social.

*Mario González. Detenido arbitrariamente con lujo de violencia antes de que comenzara la marcha del 2 de Octubre del 2013, continúa preso en la torre médica de Tepepan debido a una larga huelga de hambre que ha deteriorado drásticamente su salud, lo que sirve de pretexto para mantenerle recluido ahí. El caso de Mario también es un ejemplo de la criminalización a la militancia “anarquista”; criminalización que se ha difundido y auspiciado por parte del GDF para justificar la brutalidad policiaca, las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta social.

*Fernando Bárcenas: Detenido arbitrariamente y acusado sin ninguna prueba de haber quemado un árbol de navidad el 13 de Diciembre del 2013. Se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de ataques a la paz pública, intervenir en actos para delinquir con agravante en pandilleraje.

*Oscar Hernádez Neri: Profesor y luchador social. Fue declarado culpable por el delito de homicidio en diciembre pasado, después de un proceso irregular que violó sus derechos legítimos.

*Juan Flores: Representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), que se opone al Proyecto Gasoducto Morelos. Fue detenido el pasado 7 de abril. La aprehensión del activista sucede a un día de la detención de la luchadora social Enedina Rosas Vélez, Comisariada Ejidal del San Felipe Xonacayucan, quien también forma parte del frente y ha tenido una destacada participación en las movilizaciones contra el gasoducto.

*Marco Antonio Suástegui: Vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), quien fue aprehendido y brutalmente golpeado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el momento de su detención, el pasado martes 17 de junio en la ciudad de Acapulco. La lucha del CECOP representa un emblema para las resistencias populares en defensa del territorio; su larga trayectoria es respaldada a nivel nacional e internacional.

*Abraham Cordero: Líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada. Fue detenido el 8 de abril por oponerse a la realización de proyectos como el Arco Poniente y el gasoducto Morelos, acusado de los delitos de amenazas, privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

*José Manuel Mireles: Él y 82 integrantes de su grupo de autodefensas, fueron detenidos en Acalpican, cerca de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, en el que participaron elementos de la Policía Federal, la Marina, el Ejército y la Procuraduría de Justicia del estado. Las escoltas personales de Mireles, así como autodefensas que lo acompañaban fueron detenidxs y desarmadxs por elementos del Ejército mexicano. Todxs fueron trasladados a Morelia y están acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por ello la lucha por la libertad no sólo es para el Doctor Mireles sino para todos los autodefensas detenidos de forma ilegal y violenta.

*Samuel Ramírez: Policía comunitario de 18 años fue recluido y procesado bajo la causa penal 61/2013 en el séptimo Juzgado Federal de Distrito con sede en Chilpancingo, y recluido en la cárcel de la capital hace siete meses por el delito de portación de un arma de uso exclusivo del Ejército, a pesar de que se acreditó que la carabina 30-30 es propiedad de la CRAC, y ese día no iba cargada. Sus compañeros alcanzaron libertad bajo fianza porque las armas que llevaban no están clasificadas como reglamentarias. El joven no culminó sus estudios básicos, habla poco español y fue nombrado policía comunitario el 10 de agosto de 2013, a pesar de su corta edad, porque en esa la misma asamblea su mamá Beatriz Gálvez fue elegida coordinadora de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, la primera mujer en este cargo en la historia de la comunidad. Su detención así como la de muchxs policías comunitarios se da un escenario de represión y hostigamiento en contra de la autodefensa de los pueblos que yacen agobiados por el crimen organizado y el gobierno estatal y federal.

*Álvaro Sebastián:
*Damián Gallardo: Integrante de la CNTE-FACMEO, Oaxaca, detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el pasado 17 de mayo, acusado del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sigue preso sin haber ninguna prueba en su contra.

*Mario Olivera: Integrante de la CNTE-FACMEO, Oaxaca, detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el pasado 17 de mayo, acusado del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sigue preso sin haber ninguna prueba en su contra.

*Lauro Grijalbo: Integrante de la CNTE-FACMEO, Oaxaca, detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el pasado 17 de mayo, acusado del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sigue preso sin haber ninguna prueba en su contra.

*Leonel Manzano: Integrante de la CNTE-FACMEO, Oaxaca, detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el pasado 17 de mayo, acusado del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sigue preso sin haber ninguna prueba en su contra.

*Javier Brígido Castro: Detenido por el enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco luego de que pobladorxs se organizarán en la defensa del agua. A él como a los otros 4 detenidos se les imputaron los cargos de ultrajes a la autoridad, lesiones agravadas, robo y ataques a la paz en su modalidad de agravante en pandilla. Fueron trasladados al reclusorio Oriente donde se lleva a cabo su proceso penal.

*José Juan González Martínez: Detenido por el enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco luego de que pobladorxs se organizarán en la defensa del agua. A él como a los otros 4 detenidos se les imputaron los cargos de ultrajes a la autoridad, lesiones agravadas, robo y ataques a la paz en su modalidad de agravante en pandilla. Fueron trasladados al reclusorio Oriente donde se lleva a cabo su proceso penal.

*Gerardo Gutiérrez García: Detenido por el enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco luego de que pobladorxs se organizarán en la defensa del agua. A él como a los otros 4 detenidos se les imputaron los cargos de ultrajes a la autoridad, lesiones agravadas, robo y ataques a la paz en su modalidad de agravante en pandilla. Fueron trasladados al reclusorio Oriente donde se lleva a cabo su proceso penal.

*Eduardo Mejía Nava: Detenido por el enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco luego de que pobladorxs se organizarán en la defensa del agua. A él como a los otros 4 detenidos se les imputaron los cargos de ultrajes a la autoridad, lesiones agravadas, robo y ataques a la paz en su modalidad de agravante en pandilla. Fueron trasladados al reclusorio Oriente donde se lleva a cabo su proceso penal.

*Alberto Miguel Pérez Linares: Detenido por el enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco luego de que pobladorxs se organizarán en la defensa del agua. A él como a los otros 4 detenidos se les imputaron los cargos de ultrajes a la autoridad, lesiones agravadas, robo y ataques a la paz en su modalidad de agravante en pandilla. Fueron trasladados al reclusorio Oriente donde se lleva a cabo su proceso penal.

*Jesse Alejandro Montaño (Jamspa): Fue detenido el 12 de junio por trepar a la estructura para la transmisión del mundial en el Zócalo con la intención de exigir libertad para los presos políticos y acusar a Miguel Ángel Mancera de represor, sin embargo Jamspa fue ingresado al reclusorio sur debido a un proceso que derivaba del 1° de septiembre en donde se le condenó a 8 años y 4 meses.

***L@s invitamos a conocer, informarse y difundir los casos de l@s pres@s polític@s ya que cualquier caso de prisión política nos violenta y nos vulnera como sociedad que exige un mejor mundo. También les invitamos a visibilizar los demás caso de los que no sabemos pero que resisten el algún rincón del país “Al final la justicia llegará para dejar de ser causa olvidada”…***

También exigimos JUSTICIA para Juan Franscisco KuyKendall, asesinado a manos de efectivos federales durante la represión del 1Dmx así como la presentación con vida de Teodulfo Torres Soriano, único testigo del ataque de Kuy, ¡1Dmx No se Olvida!

Más información:

https://www.facebook.com/consejo.olinala
https://www.facebook.com/libertad.enrique.5
https://www.facebook.com/cafxlpp.facmeo.1
https://www.facebook.com/MarioGonzalezLibre
https://www.facebook.com/LibertadJuanCarlosFlores
https://www.facebook.com/casoalvaro.presosloxicha
https://www.facebook.com/pages/Libertad-a-Mireles-y-los-autodefensas-detenidos
https://www.facebook.com/prensa.sanbartoloameyalco

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Desaparecidos, Noticias, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s