Peregrinando por paz, justicia y seguridad en Simojovel

Zapateando.- El pueblo creyente de la Parroquia de Simojovel, en Chiapas se organiza pacíficamente en un contexto de violencia intensificada. Su particular forma de manifestarse han sido largas caminatas para visibilizar sus exigencias de paz, seguridad, justicia. Procedentes de diversas comunidades, mujeres, hombres, niñas, niños, se concentran y recorren las principales calles de la ciudad conocida por sus minas de ámbar.

En sucesivas peregrinaciones, miles de personas han denunciado la descomposición social que avanza en la región: Alcoholismo, drogas, prostitución, asaltos, asesinatos, feminicidios, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, además de la corrupción e impunidad como forma de actuar de los gobiernos local y estatal. Sus reivindicaciones las escriben en pancartas y las simbolizan en globos blancos y banderas, en medio de imágenes religiosas.

Como respuesta a su derecho de manifestarse, quienes han alzado la voz para criticar la situación han recibido amenazas, hostigamientos, agresiones, difamaciones, intimidaciones, vigilancia. Los ataques más graves son: el 12 de junio personal del ayuntamiento de Simojovel repartió volantes denigrando al sacerdote Marcelo Pérez a quien acusaron de falso profeta, apóstata, subversivo e incitado su expulsión; el 13 de junio testimonios informaron que se ha puesto precio a la vida del padre Marcelo; el 15 de junio hubo un intento de entrar a la casa parroquial.

Quienes integran el Consejo Parroquial, representantes de catequistas y el sacerdote Marcelo Pérez han ratificado que a pesar de los riesgos a su integridad y vida, no se callaran y seguirán en la búsqueda de paz. En el más reciente de sus comunicados con fecha de 28 de junio anunciaron una nueva peregrinación para el día 12 de junio, convocando a la solidaridad nacional e internacional para acompañarles y llevar banderas blancas.

Actúa. Acción Urgente: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/06/riesgo-la-integridad-y-la-vida-del.html

Leer:  Ante amenazas y hostigamientos, Parroquia de Simojovel convoca a nueva Peregrinación

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/06/ante-amenazas-y-hostigamientos.html

Esta entrada fue publicada en Chiapas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s