Fracturando México: “Fracking”

5675d-mineriaEn la pluma de…0.- Las autoridades argumentan que la fractura hidráulica es una opción para el futuro energético del país, pero organizaciones ambientalistas y de investigación formaron la Alianza Mexicana contra el Fracking para advertir sobre las consecuencias ambientales, sociales y de salud que la fractura hidráulica generaría en México.El fracking, o fractura hidráulica, consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas que se encuentra atrapado en la roca de lutitas. Perforan un pozo vertical que, una vez alcanzada la profundidad deseada de hasta 3 kilómetros, da paso a una perforación horizontal que puede extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros.

Leer: http://www.conductapolitica.com/2014/06/02/fracturando-mexico-fracking/

Para la Alianza Mexicana contra el Fracking, las afectaciones socioambientales de la explotación de los hidrocarburos de lutitas implican la disminución de la disponibilidad de agua destinada al consumo humano o presente en los ecosistemas, ya que se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo.

En caso de que en México se explotarán 20 mil pozos supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año.

Los proyectos de explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica presentan una alta tasa de declinación anual. La producción de hidrocarburos disminuye en 29% a 52% a un año de la apertura de un pozo. Para sostener esta inversión es necesario invertir una gran cantidad de recursos, aumentando los costos de producción y mermando las utilidades.

Este tipo de extracción ha proliferado en Estados Unidos a lo largo de la última década. Se han documentado miles de casos de familias cuyas fuentes de agua potable, suelos y aire han sido contaminados. Un precedente jurídico importante que prueba el vínculo entre la práctica y las afectaciones a la salud fue el juicio ganado por la familia Parr de Decatur, Texas quien demando en 2011 a la petrolera Aruba Petroleum, logrando el 22 de abril del 2014 una indemnización por parte de la empresa gasera por 2,9 millones de dólares.

Esta noticia fue difundida por varios medios, entre ellos El País, quienes consideran esta sentencia como la primera indemnización millonaria por un caso de afectación a la salud relacionado con la fractura hidráulica.

Varios de los países miembros del G8 como Alemania, Francia e Italia han prohibido las técnicas con que se extrae este hidrocarburo en los últimos dos años.

En el documento “Qué quiere, cómo opera y lo que sigue”, elaborado por el Movimiento Mundial Antifracking, se advierte que México es uno de los cinco países en el mundo con mayores riesgos de enfrentar secuelas por la explotación de gas de lutitas a través del fracking.

En México existen 6 cuencas explotables de gas de lutitas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, por lo cual una vez que inicie la explotación en serie, estos territorios se encontrarán en grave riesgo de contaminación y desabasto hídrico.

La exploración de hidrocarburos es considera de interés social y orden público, de acuerdo con el octavo artículo transitorio de las reformas constitucionales a los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales aprobadas a finales de 2013.

Queda pendiente observar cómo esta pretensión quedará plasmada en las iniciativas de reforma a leyes secundarias que serán discutidas en el Congreso en periodo extraordinario –sobre todo-, es importante monitorear el texto de la iniciativa de Ley de Hidrocarburos que ha presentado el gobierno de Peña Nieto.

De consolidarse el interés social y orden público como justificación legal tras las actividades de explotación de hidrocarburos, se dará preferencia a éstas por encima de cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno desplazando a actividades como la agricultura, ganadería, turismo y del mismo bienestar social de los habitantes en la zona.

La fractura hidráulica es uno de los puntos centrales de la propuesta de Peña Nieto. De aprobarse las reformas a leyes secundarias presentadas por el Ejecutivo sin cambios, implicará una gran amenaza para muchos lugares del territorio nacional.

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio, Denuncia, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s